Primero fue el Poomsae de ParaTaekwondo, seguido por los cadetes y junior, en la mañana.
El BN Arena, en San José, Costa Rica, albergó durante la tarde de la primera jornada a más de mil personas que disfrutaron de los Poomsae en Pareja, tríos e individuales en junior.
El coliseo también funcionó de guarida para más de uno que quería mantenerse a salvo de la lluvia huracanada.
Los combates también tuvieron su chance. Para los cadetes fueron los -65kg y +65kg, en masculinos; y -59kg y +59kg en femenino.
Los junior de emocionar el estadio fueron los semis y completos de menos y más 78 kilos. La historia fue la misma para las señoritas. Solo que en menos y más 68 kilogramos.
En lo que a ParaTaekwondo respecta, los competidores masculinos fueron diez categorías.
Con el ParaTaekwondo Estados Unidos arrasó con ocho medallas, tres de oro. México se llevó el segundo lugar seis preseas, tres de oro. Costa Rica se dejó el tercer puesto.
Sin embargo, hubo atletas que tuvieron participación destacada en esta rama: el ruso Vladimir Feofanov, de la llave K44 -75kg, el argentino Facundo Novik, de la k44-61 y el guatemalteco Gersson Mejia en K43 -61 Kg.
En los cadetes de Taekwondo convencional, los norteamericanos toman la delantera.
Estados Unidos cazó cinco metales, mientras que Canadá dos y Mexico una. Para esta región del continente se fueron ocho de las 16 medallas disponibles en este primer día de competición.
Los junior dieron buenos espectáculos, emocionantes fuertes y con toda garra.
En esta división todo el mérito va para México que cazó medallas en todos los pesos. En total cinco. Aunque solo un oro.
Al final del día entre cadetes y juniors de combate, a Norteamérica se fueron 18 de las 32 preseas disponibles. Lo que equivale al 56,25.
La historia en Poomsae se escribió de la siguiente manera:
Con los cadetes, entre las naciones norteamericanas se repartieron 17 de 20 medallas. Es decir: el 85%.
Los junior de la parte superior del continente bajaron el rendimiento. Alcanzaron 14 metales de los 20 en disputa. Aquí el rendimiento se escribió al 70%.
El free style enamoró al público y fue muy emocionante. Sin embargo, Estados Unidos, México y Canadá tomaron la batuta.
Países como Costa Rica, Nicaragua o Perú, lograron cazar una que otra medalla. Eso sí: destacar la participación pinolera en lo que a Poomsae respecta. Porque el número final de metales cerró en la primera entrega con cuatro a favor.
Usted puede encontrar todos los resultados aquí.
https://vimeo.com/231782853
Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com
Fotos: Samuel Sanchez