Steven López: “realmente no sé qué está pasando”

 

Acostumbrado a los fans, la prensa y las glorias deportivas, Steven López llegó al Arena T1, en Muju, Corea del Sur; donde buscaría ganar su sexta medalla mundial de oro.

 

Vieja escuela fracasa en mundial

 

López es calculador y de sangre fría. Sus piernas son dos cañones que cuando disparan pueden dormir a cualquiera.

Llegó al tercer piso del Arena T1 para dar una conferencia de prensa improvisada y fue entonces cuando antes de entrar a esa reunión MasTKD lo abordó.

Se le preguntó sobre su retiro, sobre el nuevo Taekwondo, la preparación de cara al mundial, la importancia de tener a alguien experimentado en el equipo y sobre las acusaciones de presuntos abusos sexuales contra cuatro mujeres.

López carga consigo miles de historias de viajes, de Taekwondo, de entrenamientos, una aparente investigación del FBI y la segunda versión de lo que pasó entre él y las acusantes.

 

Jean y Steven López enfrentan más que un combate

 

El primer medio en reportar el escándalo fue el US Today.

Con la publicación del medio estadounidense salían a la luz dos denuncias: una contra la Federación Nacional de Taekwondo de los Estados Unidos y la otra contra los hermanos López.

Por el momento, la versión de Steven López solo la tiene MasTKD.com.

Steven López, quien también es bicampeón olímpico, asegura que es una persecución a raíz de su éxito deportivo.

“Desafortunadamente parte de lo que vive una persona exitosa es que mucha gente puede ser envidiosa sobre tus logros y no querer que seas exitoso”, comienza.

Continua en búsqueda de argumentos y es entonces cuando, al parecer, encuentra una analogía que permite concebir otra respuesta a lo que le sucede a él y su hermano.

“Sabes, he estado por 24 años en el equipo nacional de Estados Unidos, mi hermano Jean ha sido coach olímpico en el 2004, 2008, 2012 y 2016. Mis otros dos hermanos han sido atletas olímpicos, entonces como ves, es una familia con mucha fuerza y con mucho potencial en los Estados Unidos”, contesta.

El bicampeón olímpico asegura que muchas personas ya tienen conceptos negativos de él sin tan siquiera conocerlo.

La pregunta fue directa y él sin alterarse contestó muy, muy pasivo: ¿Cree que es una campaña de desprestigio contra usted y su familia?, pregunta el equipo de MasTKD.

“Realmente no sé qué está pasando, por qué está pasando y quién lo está provocando, pero de lo que estoy completamente seguro es que no es cierto. Dios y yo sabemos la verdad real”; aduce.

Confiesa que sí hay preocupación por parte de lo que pueden leer sus padres, “porque ellos se preocupan, pero ellos también saben realmente quiénes son sus hijos”.

A pesar de todo el desgaste que genera la opinión pública y las críticas, Steven López asevera que todo lo que sucede es una motivación.

Asegura que son personas que jamás le pudieron ganar en el ring y que buscan la manera de asesinar sus logros y ensuciar el apellido López. Algo que llama la atención puesto que antes dijo que no sabía quién era la persona que orquestaba en su contra.

“Es una motivación. Nosotros hemos sabido salir adelante, hemos sabido perseverar, entonces una motivación realmente”, contesta.

Pero no se queda ahí y decide confesar el secreto para ver de la adversidad una fortaleza.

“Lo que los campeones hacemos es que cualquier cosa, presión, obstáculos o cualquier cosa la utilizamos para seguir hacia delante. Entonces, esta situación la estoy utilizando para seguir hacia adelante”, reitera el norteamericano de 38 años.

López también se ve indiferente ante las publicaciones y lo que se dice:

“No estoy preocupado en absoluto”.

“Desafortunadamente en ese artículo (del US Today) algunas personas dicen que dicen esto. (…) Estas personas dicen que aquel dijo… nadie dice algo real. (…) Insisto, no estoy contento de darnos cuenta que existe gente de tanta amargura, de tanto resentimiento”, comenta.

Una de las críticas que se hicieron en la publicación del US Today era que, en apariencia, la Federación Estadounidense de Taekwondo (US Taekwondo, por las siglas en inglés) tenía conocimiento de las denuncias desde hace varios años y aun así permitió a los López viajar a Juegos Olímpicos, en agosto de 2016.

Para esta cita mundialista de fines de junio, Steven llegó, por primera vez, sin el coach de confianza: Jean López, su hermano.

“No lo escogieron como uno de los entrenadores de la selección de Estados Unidos, hay una nueva persona a cargo de la elección de entrenador y esta persona dice: bueno es un equipo nuevo, llevamos a tres coaches nuevos. (…) Esa es la filosofía de esta persona, (…) no es mi filosofía, sin embargo mi hermano iba a venir a apoyarme, pero en los Estados Unidos se lleva a cabo el campeonato nacional en Detroit y él va a ir a llevar a sus atletas”, concluye.

Ante la situación la Federación Mundial de Taekwondo y la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) se manifestaron tras una consulta de MasTKD en la primera publicación.

En aquel momento La Mundial, a través del Secretario General Hoos Rafaty, argumentó que se abrió una investigación en contra de los hermanos.

Mientras el presidente de PATU, Ji Ho Choi, advirtió de la preocupación y de que en caso de ser cierto “no tendrán más cabida en el Taekwondo en el futuro”.

 

Lisethe Salcido y Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com