Servet Tazegül y Steven López son dos ídolos mundiales del Taekwondo. Enamoraron al planeta con sus hazañas deportivas y marciales. Verlos es un espectáculo, aunque crean que el arte marcial moderno que los impulsó a la fama agoniza.

Ambos dieron conferencia de prensa a una alianza de medios especializados en Taekwondo.

Tazegül, de Turquía, es reconocido por su estilo extrovertido y de giros y combinaciones que casi nadie podría realizar.

López, de Estados Unidos, enloquece la tribuna con su fuerza de contraataque de pierna trasera, sus cinco medallas mundiales y sus combinaciones.

Tazegül conquistó al público en -68kg y con dos oros mundiales y dos medallas olímpicas.

López conserva su categoría, mientras Servet oscila entre los -68kg y -74kg.

En el último mundial, la vieja escuela salvó una medalla con Aaron Cook, luego que López y Tazegül fracasaran en la caza por el podio.

 

Vieja escuela fracasa en mundial

 

Ya en la conferencia de prensa, López toma la iniciativa y lanza una respuesta que sorprende a los presentes.

“El deporte está cambiando constantemente, desde la perspectiva de un atleta es muy difícil adaptarse a constantes cambios de reglas. De los Juegos Olímpicos a este WC (Campeonato Mundial) tenemos nuevas reglas. Personalmente, comenzando a competir en 1999, donde tenías que golpear a alguien duro con el fin de anotar, prefiero el viejo Taekwondo. Cualquier técnica que no se enseña en una escuela de Taekwondo no debe ser permitida para ganar puntos. La idea correcta está ahí para tratar de hacer que el deporte mejore, pero tiene que ser pulida. He visto golpes de cabeza aquí, realmente difíciles, que no obtienen puntuación, y toques suaves que obtienen la puntuación. Necesita algún refinamiento”, declara López.

 

Tazegül tampoco se guarda nada y decide hacerle segunda al norteamericano.

”He jugado con el sistema manual. Ahora vemos muchos puntos fáciles, y la mayoría de los atletas sólo usan una o dos técnicas, no demasiadas. El nivel está bajando. Además, hay un cambio constante de reglas, poco tiempo para adaptarse a ellos, la adaptación es realmente difícil. En Burnaby, hace 6 meses, habíamos entrenado para usar algunas técnicas, y de repente cambiamos. Es imposible adaptarse. Es malo para nuestra motivación y concentración para entrenar tan duro para algo que de repente cambia. Los funcionarios de WT están tratando de hacerlo bien, tal vez lo hagan por el futuro del deporte, pero me siento así”, dice el turco.

De pronto López decide agregar algo más:

-“El Taekwondo siempre está progresando y cambiando. Se están implementando reglas para que el deporte parezca más objetivo. Con los protectores electrónicos y los cascos, ha habido un cierto desarrollo con innovaciones. Pero ahora los combatientes son súper altos y son sólo los primeros combatientes. Pero como atleta, prefiero patadas dobles, patadas triples, fuerza, carretillas … pero estas son las reglas y queremos ganar. Pero nunca me verás hacer la ‘patada del mono’, tal vez soy tonto, pero no entrené toda mi vida para utilizar estas técnicas. Yo prefiero el poder. ¿Un toque suave con un dedo? No me gusta esto. Tal vez pueda tener una voz dentro de la WT para dar mi opinión antes de que se apruebe una regla, pero hoy en día no es así”.

 

Servet Tazegül y Steven López junto a periodistas internacionales especialistas en Taekwondo.

Tazegül termina:

-“Muchos jugadores ahora son exitosos porque no se requieren técnicas de alto nivel, los jugadores que dan semicontactos ahora tienen éxito, muchas técnicas se están perdiendo. En mi opinión, los sistemas electrónicos y manuales tienen que combinarse: a veces nadie entiende cómo se anotan los puntos, no siento ningún toque en mi cabeza y el oponente toma 6 puntos. Además, el mono patada … El árbitro tiene que ser capaz de cancelar puntos anotados como ese. A nadie le gusta ese estilo de Taekwondo, me aburro con él, los espectadores se aburren, mi familia se aburre, tenemos que volver a las técnicas de Taekwondo, combinar ambos sistemas”.

 

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com