Hablar de Dae Hoon Lee en Corea del Sur o en cualquier parte del mundo, es hablar de un ídolo mundial que logró conquistar dos veces el campeonato mundial, una plata y un bronce olímpico.

Es humilde, con inglés incipiente: “Sorry, but I’m learning English”, responde el -68kg asiático. Entiende poco, pero responde bien las preguntas.

Ahmad Abogaush, el primer jordano en dar una medalla olímpica a su país, ascendió a la fama mundial después de Río 2016, por su oro; y ahora llega como uno de los favoritos para cazar el oro mundial.

Los dos tienen sus estilos. El coreano es más conservador, de vez en cuando suelta su metralla de bandals con correcciones a la cara y encanta al público. El jordano es más liberal. No le importan los historiales de su rivales y siempre va con su estilo hacia adelante irrespetando a figuras como Joel González o al mismo Dae Hoon Lee. Ese estilo le valió la fama.

La Federación Mundial de Taekwondo los reunió en un mismo panel para darle la bienvenida a los periodistas en el Campeonato Mundial que se celebra en Muju, Corea del Sur.

A la salida de la conferencia de prensa, MasTKD abordó al jordano y le preguntó quién era mejor: si él o Lee. La respuesta fue contudente: él.

Dae Hoon Lee es más cauto. Evade la respuesta de quién es mejor, más bien responde: “Yes. I know what you talking about. Is Ahmad (el rival a vencer es Ahmad Abogaush)”.

Este lunes 26 de junio los dos tienen posibilidad de toparse en el Mundial. Pero de hacerlo será hasta en la final.

 

Gráficas completas del Mundial de Taekwondo

 

Los dos llegan cautos, aspirando a los más alto. Se han enfrentado una sola vez, en los Olímpicos, y ahora la expectativa queda en el aire por saber quién será el nuevo campeón mundial.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.