Costa Rica sorprende para Mundial

Imagen: La Nación.

 

Sí, los costarricenses se apegan al factor sorpresa tras elegir a Pablo Solano como el -58kg que disputará el Campeonato Mundial de Taekwondo, que será del 24 al 30 de junio, en Muju, 184 kilómetros al sur de Seúl, capital surcoreana.

La información la confirmó el presidente de la FCT, Wilmar Alvarado Castillo, quien dijo que solamente se contará con la presencia de dos atletas ticos en la cita mundialista número 23 de la historia del arte marcial moderno.

Quien se le une en la titánica labor de buscar una presea, es Katherine Alvarado, en la categoría -67kg.

Dentro de la preparación que los costarricenses reciben, está un “fogueo en Chicago (Estados Unidos)” detalló el presidente Alvarado.

 

El Costa Rica Open cumple una década este 2017

 

Además, a Asia viajaría un entrenador y el presidente de la FCT, puesto que este último debe presentarse para las elecciones de la Federación Mundial y de la Unión Panamericana de Taekwondo.

“Sobre el entrenador tenemos un pequeño contratiempo ya que en primera instancia iba a ser Cindy Mora, pero por un problema laboral no podrá ir. Definiremos este tema la próxima semana”, dijo Wilmar Alvarado.

La delegación tica parte el 19 de junio y comienza su regreso el 29 del mismo mes.

 

Los atletas

La ausencia de Heiner Oviedo, atleta olímpico de Londres 2012, tomó por sorpresa a muchos, ya que el ahora -54kg (para aquel entonces -58kg) había alcanzado un histórico quinto lugar en el mundial de Puebla 2013, donde perdió en cuartos de final ante el iraní Hadi Mostean.

El presidente Alvarado reveló que los criterios técnicos para seleccionar los atletas se basaron en “(…) resultados nacional(es) e internacional(es), participación, asistencia, estado físico, compromiso y entrega en los entrenamientos”.

En el caso de Heiner Oviedo “queda fuera porque no cumple la mayoría de criterios anteriores”, aseveró Alvarado.

Pablo Solano Fonseca es oriundo de Paraíso de Cartago y cuenta con un historial de participación en cuatro eventos categoría G, que dan puntos al ranking mundial.

 

Pablo Solano Fonseca

Pablo Solano Fonseca, representante de la Federación Costarricense de Taekwondo en el Campeonato Mundial de Muju 2017.

 

Arrancó su carrera en 2010 con el Campeonato Panamericano de 2010 que se disputó en Monterrey (México), luego pasó a pelear el mismo certamen, pero en Sucre 2012 y el Mundial de Puebla 2013, cerrando su participación en ‘ranqueables’ con el Campeonato Panamericano de Aguascalientes en 2014; al menos así consta en la base de datos de Taekwondo Data. Ya que no es posible constatar en cuántos abiertos internacionales participó.

Katherine Alvarado cuenta con un currículo más holgado que comenzó a escribir desde 2004. Este sería su cuarto mundial; ya que estuvo en Pekín 2007, Puebla 2013 y Chelyabinsk 2015.

Acorde con la versión del presidente de la FCT, los objetivos planteados para esta delegación son: “lograr puntos para estar mejor posicionados en (Juegos Centroamericanos) Managua 2017; superar actuaciones anteriores y quedar en el top 20”.

Para cumplir todos los objetivos trazados los ticos deberían alcanzar, mínimo una medalla de bronce, ya que en su historia reciente el mejor puesto mundial es un quinto lugar, en Puebla 2013.

En la actualidad, Katherine Alvarado se encuentra en la casilla 18 del ranking de la Federación Mundial de Taekwondo, mientras que Pablo Solano en la 238.

El cronograma de Muju 2017 está listo y el mismo revela que la cita mundialista va a estar cargada de muy buenos eventos.

 

Cronograma del Campeonato Mundial de Taekwondo 2017

 

Por razones obvias, no todos los amantes del Taekwondo podrán visitar el Arena T1 y es por eso que usted puede encontrar el horario para ver la transmisión en vivo dando click aquí.

 

¿Quiere ver el mundial? Aquí la información

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com