Presidente de la italiana: "Evolucionar para permanecer en la cima"

Angelo Cito, presidente de la Federación Italiana de Taekwondo.

 

Angelo Cito se inició en el Taekwondo en una pequeña ciudad de su natal Italia cuando tenía 12 años y define ese encuentro de una manera romántica: “con el Taekwondo fue amor a primera vista, (…) siempre estaba entrenando, bajo cualquier circunstancia, incluso cuando estaba enfermo”.

Al comenzar la Universidad se trasladó a Roma donde conoció al Maestro Park Sun Jae, quien era el Presidente de la Federación Italiana de Taekwondo (FITA). Cito describe este encuentro como uno de los más importante de su vida, “… el Dr. Park me enseñó mucho desde un punto de vista gerencial, pero también me enseñó los valores del Taekwondo y a buscar siempre varias opciones en la vida, ya sea enfrentando un problema o teniendo que tomar decisiones importantes, siempre pensando en el bien común primero, y en el segundo plano el interés personal. Era una persona muy especial. Dedicó toda su vida al Taekwondo y siempre se esforzó por hacer el bien a otros, nunca por su propio interés. Su fallecimiento es una gran pérdida para todos nosotros”.

 

Adios al GM Sun Jae Park 9º Dan, introductor del Taekwondo en Italia

 

Luego del gran éxito del Taekwondo italiano durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la completa ausencia en Río 2016, Angelo Cito es contundente cuando se le pregunta si su país volverá a los grandes triunfos: “¡Absolutamente sí! El Taekwondo en Italia está creciendo gracias a la gente honesta y responsable que trabaja duro, no se rinde a las dificultades y sabe que en el deporte, como en la vida, necesita arremangarse y ponerse a trabajar, especialmente cuando los tiempos difíciles te golpean”.

 

Carlo Molfetta: “Soy como el lobo de Caperucita Roja…”

 

Siempre ha sido una persona muy respetada a nivel internacional, dando una imagen de gran humildad e incluso perfil bajo. ¿Por qué muchos de nosotros tenemos esa percepción sobre usted?

Gracias por sus amables palabras. Siempre soy fiel a mí mismo y trato de verme como veo a los demás. Me gusta ser sincero y honesto y creo firmemente en la amistad. En el mundo del deporte, debemos considerarnos realmente afortunados y ser un ejemplo para todos. No debemos construir barreras o crear diferencias y, siempre que tengamos la oportunidad, debemos ofrecer nuestra ayuda, sin agendas ocultas.

 

Usted era el Secretario General de la FITA y siempre estuvo a cargo de los equipos olímpicos, pero, ¿cómo cambiaron sus responsabilidades al asumir como presidente el año pasado?

Como dije anteriormente, tuve la suerte de tener al presidente Sun Jae Park como mi maestro. Me confió grandes responsabilidades tanto en el plano técnico como en el político. Esto me ayudó a adquirir toda la experiencia necesaria. Como presidente, mi deber y responsabilidad es formar a nuestra futura clase dominante, porque creo que el papel de un presidente debe ser consolidar y preservar su organización para el futuro. Para ello, hay que tomar las decisiones correctas, conscientes de que estas impactarán la vida de miles de personas. Con la ayuda de personas cercanas a mí, trato de hacer esto de la mejor manera posible.

 

Angelo Cito, presidente de la Federación Italiana de Taekwondo.

 

Podríamos definir a Europa como el continente que profesionalizó el Taekwondo a un gran nivel. ¿Dónde pone el Taekwondo italiano comparándolo con Europa y el resto del mundo?

Italia tiene 30 mil practicantes oficialmente registrados. No muchos en comparación con otros países, pero en los últimos años hemos logrado objetivos importantes, alcanzando la cima de nuestro éxito con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tenemos grandes atletas, pero tenemos que mejorar en los números: a menudo, de hecho, vemos momentos de excelencia absoluta alternados por tiempos de menor nivel. Tenemos que evitar esto en el futuro.

 

Presidente de ETU, “el Taekwondo necesita preservar su filosofía”

 

¿Cuál es su opinión sobre la gestión de ETU en los últimos años?

Creo que el trabajo realizado por la ETU en los últimos años es excepcional, especialmente teniendo en cuenta sus escasos fondos. A pesar de ello, hemos creado una estructura eficiente y bien organizada, una división de Comunicación y Marketing de la que estamos orgullosos, y estoy seguro que mejoraremos mucho más en el futuro. Todos trabajamos para que el Taekwondo Europeo sea más grande, organizando actividades y mejorando la calidad de nuestros eventos continentales. El resultado se puede ver en el alto nivel técnico de nuestros atletas y gran parte de ello sucedió gracias al liderazgo del presidente Sakis Pragalos. La relación entre los países miembros formada durante los años es excelente, y todos estamos muy orgullosos.

 

Me gustaría preguntar lo mismo sobre la WTF. ¿Qué piensa del liderazgo del Dr. Choue y cuáles son las expectativas para el próximo período?

En los últimos años el presidente Choue demostró ser la persona adecuada en el lugar correcto. Llevó con éxito el Taekwondo a la era moderna. Cuando se convirtió en presidente de la WTF, los desafíos eran muchos, pero la primera y más importante de todas fue la consolidación del Taekwondo como una disciplina olímpica. No fue fácil. Como mucha gente podrá recordar, acabábamos de salir de un período muy complicado y no podíamos darnos el lujo de tomar decisiones equivocadas, porque corríamos el riesgo de comprometer la inclusión del Taekwondo en los Juegos Olímpicos. Gracias a su valioso trabajo y a su visión de futuro, el presidente Choue logró evitar esto y siempre debemos estar agradecidos con él. A través de los años, a menudo me reúno con miembros del COI y con ejecutivos internacionales y siempre he recibido comentarios positivos sobre el trabajo diario de nuestro presidente a nivel internacional. Es sin duda la mejor publicidad que nuestro deporte podría tener. Todo el mundo puede ver el trabajo realizado por la WTF. Hemos dado enormes pasos hacia adelante y creo que avanzaremos mucho más en el futuro.

 

Angelo Cito, presidente de la Federación Italiana de Taekwondo.

 

Queremos felicitarlo por la reciente reunión del Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. ¿Podría decirnos cómo fueron los arreglos para lograr este encuentro

¡Gracias! La reunión con el Papa Francisco fue muy emocionante y una gran muestra de agradecimiento para toda la comunidad del Taekwondo. Una Plaza llena de gente y millones de personas a través de la televisión de todo el mundo nos vieron entregando un cinturón honorario de 10º dan al Papa Francisco. Un momento realmente emotivo, como el momento en que el Sumo Pontífice nos saludó durante su discurso oficial.

 

El Papa Francisco recibió el cinturón negro honorífico

 

La idea surgió durante la Conferencia Global Fe y Deporte convocada por el propio Papa Francisco el pasado octubre, un evento extraordinario organizado por el Vaticano y el COI. La WTF y la FITA trabajaron para la participación oficial de la Fundación Humanitaria Taekwondo (THF) en el evento. Al principio parecía imposible participar, ya que el comité organizador había recibido miles de solicitudes pero al final, no solo logramos ser incluidos, sino que el Taekwondo también fue la única disciplina autorizada para actuar internacionalmente, representando a todos los deportes. Fue un éxito diplomático sin precedentes, y en esa ocasión también todos los canales de televisión del mundo estaban transmitiendo nuestra actuación. Todas las autoridades participantes, desde el presidente del COI, nos felicitaron por nuestro logro. Fue en esta ocasión que el Dr. Choue se propuso conocer al Papa Francisco.

La forma en que llegamos a organizar la reunión no es importante. Lo que importa es que lo hicimos!

 

Sabemos que usted presentó su candidatura para un puesto dentro del Consejo Ejecutivo de la WTF. ¿Cuál sería su principal contribución a la institución?

Sí, yo presenté mi candidatura y también, tal como lo requieren, presenté un programa corto con mis ideas que puedo resumir para ti. Tengo la intención de ofrecer mis competencias y cooperar con todos por el bien del Taekwondo. Obviamente, mi intención se mantendrá aún si no me eligen.

 

Elecciones WTF 2017, conozcan los candidatos

 

¿Una de las competencias de las que habla sería un Grand Prix?

¡Veo que están bien informados!

He estado pensando durante mucho tiempo en traer un Grand Prix a Italia, y estamos trabajando en ello. Espero que también se convierta en una sede fija, por eso queremos crear algo innovador y en un escenario extraordinario. Muchas personas están trabajando en este proyecto y espero que pronto sea oficial. No puedo decirte más por ahora, pero espero que estés contento con esto.

 

Angelo Cito, presidente de la Federación Italiana de Taekwondo.

 

¿Cuál es su opinión sobre nuestro deporte dentro del programa olímpico? ¿Cree usted que los cambios en las reglas de competencia nos ayudarán a fortalecer el Taekwondo dentro del Programa Olímpico?

Como dije antes, el trabajo internacional del presidente Choue es ampliamente reconocido, pero la competencia con otros deportes es difícil y no debemos bajar la guardia. Cada uno de nosotros tiene que trabajar en el mejor interés del Taekwondo y en la consolidación de nuestra relación con los Comités Olímpicos. Tenemos que representar una oportunidad, no un problema, a los ojos de los Comités Olímpicos Nacionales, minimizando lo que podrían ser nuestras debilidades.

Hoy, el Taekwondo es un deporte universal y nuestro futuro depende de cómo somos percibidos y juzgados por el COI y los respectivos Comités Olímpicos. Tenemos que cumplir con sus requisitos, tenemos que estar listos, innovadores y cada vez más atractivos para los medios de comunicación y el público en general. Al final del día, son ellos quienes decidirán si nos quedamos o no. No debemos tener miedo de cambiar y experimentar, siempre y cuando mantengamos el mejor interés del Taekwondo en mente.

Cambiar constantemente y evolucionar se convierte en un requisito necesario para permanecer en la cima de los deportes en todo el mundo.

Cuando algo sale mal, necesitamos tener el coraje de mirar hacia atrás lo que sucedió y hacer mejoras donde fallamos. Ahora con relación al reglamento, las reglas actuales son el mejor resumen de todas las diferentes sugerencias y solicitudes recibidas, por lo que sólo tenemos que ponerlas en acción y ver qué pasa. Si nos damos cuenta de que hay margen para mejorar, no debemos dudar en cambiarlos. En este sentido, la contribución de nuestros atletas es primordial, son ellos en realidad los verdaderos personajes aquí.

 

Muchas gracias por su tiempo y le deseamos éxito en sus proyectos y en su presidencia. ¿Cómo le gustaría cerrar esta entrevista?

Con un simple “gracias” por su consideración.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com