Guatemala enfocada en ser la mejor del área

 

Federico Rosal es apático a la prensa, lo dice entre bromas, pero se nota que le gusta trabajar en silencio.

Es alto y flaco y, además, trae una visión fresca del Taekwondo. Es guatemalteco y se puso al frente de la selección nacional mayor desde enero como entrenador.

Tiene una hija, con la que hace dueto con la introducción de Bob Esponja, el dibujo animado amarillo y de pantalones cuadrados, se llama Emma, y mientras él canta “Vive en una piña debajo del mar”, la niña de un año responde “Bob Esponja”. Reconoce que mientras disfruta con su hija, quien le quitó el sueño por muchas noches, asegura que otro de sus desvelos es ayudar a Guatemala a convertirse en potencia del área centroamericana.

“El objetivo de este año son Juegos Centroamericanos, que son en diciembre, y el Mundial de junio”, explicó Rosal.

 

Guatemala enfocada en ser la mejor del área

Federico Rosal, Entrenador de la Selección Nacional de Taekwondo de Guatemala.

 

Dice que el mayor reto con el que se enfrenta es “que soy el primer entrenador guatemalteco de la selección nacional de Taekwondo desde los últimos 20 años. Definitivamente es un estándar bastante alto”, dice.

Tiene 30 años y fue competidor de alto rendimiento, peleó en seis mundiales (juveniles y adultos) y sacó medallas en los Juegos Panamericanos de Brasil en 2007 y en el Campeonato Panamericano de Monterrey en 2010, bronce y plata, respectivamente. Pero una presea que no podemos olvidar fue la conseguida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, donde se quedó con la medalla de plata  luego de recuperarse de un accidente que casi le cuesta la vida.

 

Federico Rosal y una medalla que vale más que eso

 

El trabajo en equipo para lograr los objetivos y convertir a la selección chapina en referente debió articularlo para tener una comunicación asertiva y eficiente: se designó una capitana.

 

 

La -57kg, Lucía Abadía, es a quien se eligió como vocera del equipo. Le gusta leer, tiene carácter fuerte y ama los animales.

“Soy una persona muy aguerrida, que no se rinde fácilmente. Ha habido momentos en los que hubo derrotas, pero creo que soy alguien que se exige demasiado, y que a pesar de todo sigue luchando y sigue con un sueño claro y una meta clara”, detalla Abadía.

Educa con Taekwondo a niños de cinco a nueve años y cuenta con historial de diez eventos G de renombre mundial, entre ellos tres mundiales (uno juvenil y dos seniors).

 

Guatemala enfocada en ser la mejor del área

Lucía Abadía, representante del Seleccionado Nacional de Taekwondo de Guatemala en la división de -57 Kg.

 

Estudia leyes porque “realmente me gusta pelear por los derechos que todos tenemos. En mi país me gustaría ser una de las personas que luchan por los derechos de las personas que tienen bajos recursos”, explica.

Se dice soñadora, a corto plazo se ve en los más alto del pódium de Juegos Centroamericanos y aspira con llegar a Tokio 2020.

Junto a ella trabajan atletas como Elizabeth Zamora, quien representó la blanquiazul en Londres 2012, o Francisco Palacios, uno de los livianos que ha dado golpes importantes en sus peleas que lo colocaron en el mapa regional como favorito de algunos eventos.

 

Francisco Palacios “lo más difícil de hacer Taekwondo”

 

Si bien es cierto, en el equipo se hablan de logros personales, pero todos están claros que halan la carreta para una misma dirección.

Sueñan y se comprometen consigo mismos para plasmar esos sueños. Cada quien trabaja a su ritmo, pero constante.

Como todo en la vida, convertirse en el mejor es un proceso lento, pero con convicción la relatividad del tiempo pasa a un plano casi sin importancia.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com