Alfredo Martín Peterson Espino, durante el 2018 U.S. Open Taekwondo Championships. (Foto: Claudio Aranda / MasTKD.com)

 

El ex atleta Martín Peterson está por asumir la presidencia de la Federación Panameña de Taekwondo (FPT) entre la primera y segunda semana de enero, todo depende del momento en que el Comité Olímpico Canalero y el Instituto Panameño del Deporte tramiten la inscripción oficial ante el Gobierno y la Federación Mundial de Taekwondo.

Peterson, de 50 años, habló con MasTKD a pocas horas que las seis asociaciones presentes en la Asamblea General apoyaron unánimemente su elección, el pasado viernes después de las 7:00 p.m. en el Comité Olímpico Panameño.

 

Martín Peterson será presidente de la Federación Panameña hasta el 2022

 

El espigado canalero es consciente de los retos que afronta desde el primer segundo que reciba oficialmente el cargo presidencial.

“Ahora mismo aspiramos a darle continuidad a la necesidades básicas de la federación, siendo la principal, tener un lugar fijo que cumpla las condiciones para llevar a cabo los entrenamientos”, dijo Peterson.

En efecto, Peterson aseguró que en su primer periodo de gestión, el trabajo de los próximos dos años estará enfocado en contar con ese espacio para las sesiones diarias.

“No hay, no existe en el país un lugar adecuado donde el atleta pueda desarrollarse, pueda trabajar arduamente”, detalló el jerarca.

 

Los retos que Martín Peterson busca superar en la presidencia de Panamá

Alfredo Martín Peterson Espino, flamante presidente de la Federación Panameña de Taekwondo.

 

Peterson explicó que la FPT buscará patrocinios en la empresa privada para recolectar fondos y adelantar la apertura de las instalaciones.

El otro reto con el que el panameño asume, yace en la necesidad de los canaleros por encontrar y fortalecer nuevos talentos.

En los últimos dos ciclos olímpicos y en el actual, Panamá únicamente recolecta posibilidades olímpicas reales con Carolena Carstens.

La -57 kg olímpica lleva varias temporadas preparándose en Palma de Mallorca, España, con el entrenador Juan Antonio Ramos; siendo la única embajadora panameña dentro del Taekwondo élite.

Así las cosas, Peterson reveló que desde su dirigida se encuentran tranquilos, pues hay un proceso con atletas cadetes y juniors, próximos a dar el salto a la recolección de puntos olímpicos.

“Te puedo asegurar que es un tesoro que tenemos trabajado. Son atletas de una corta edad que desarrollamos los entrenadores nacionales en todo el país. Panamá sí tiene una reserva de atletas que van a hacer un relevo importante para los próximos años”, expresó Peterson.

 

Martín Peterson, durante el 2018 U.S. Open Taekwondo Championships. (Foto: Claudio Aranda / MasTKD.com)

 

El ex competidor explicó que ese proceso de trabaja es para que se concrete posterior a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, siendo la fecha límite durante la participación del Taekwondo en los Juegos Centroamericanos Panamá 2022.

“Se perfilan a convertirse fuertes en la zona. (…) Hay algunos que ya fueron probados a nivel internacional como en el Open Costa Rica o los Juegos CODICAER”, dijo el nuevo presidente.

Sin embargo, ese reto es subordinado al de infraestructura, ya que Peterson adujo que para que Panamá pueda consolidarse en el área, debe sí o sí insistir en contar con instalaciones adecuadas.

Según Peterson el proceso de las promesas canaleras del Taekwondo tiene como gran objetivo los Juegos Olímpicos París 2024, por lo que habrá un esfuerzo constante por cumplir paso a paso los cronogramas políticos y deportivos.

Martín Peterson será el presidente de la FPT durante los próximos cuatro años, pero los estatutos lo habilitan para una reelección que ampliaría otro periodo, es decir: una administración de al menos ocho años.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com