2005_Ireno-Fargas_Taekwondo

 

El español Ireno Fargas, quien supo marcar un antes y un después en el Taekwondo occidental, está cumpliendo 15 años desde que se instaló en México donde volvió a cambiar la manera en que conocíamos nuestro deporte.

En estos días se conoció el cuerpo técnico que estará a cargo del CAR La Loma Querétaro y en MasTKD quisimos aprovechar una vez más para conversar con Ireno Fargas sobre ese tema y por estar tan cerca del cumpleaños número quince de su llegada a la nación Azteca.

 

 

En abril se cumplen 15 años de tu llegada a México ¿Qué puedes decir sobre estos años?

Si, ya han pasado 15 años, el 10 de abril del 2002 llegué a iniciar este proyecto de La Loma y realmente han pasado muy rápido, pero lo importante es que después de 15 años iniciamos otro proyecto todavía mayor que el primero como es este nuevo centro de Querétaro.

 

¿Cómo será tu situación profesional y personal con ambos centros?

En abril iré a vivir a Querétaro, La Loma ya ha preparado toda mi logística de vida al respecto, es una de las muchas ventajas de trabajar en una corporación de este nivel. Seguiré llevando la responsabilidad de los dos centros y viajare periódicamente a San Luis para la organización de eventos y campamentos, pero ahora dando prioridad al proyecto de Querétaro.

 

Campamentos, concentraciones de equipos extranjeros, torneos, ¿cómo se distribuirán las actividades?

Vamos a ir combinado todo en función a la atención que tengamos que darle a las delegaciones o deportistas. A medida que estén listos los alojamientos y comedores, iniciaremos actividades internacionales en Querétaro, que será el centro que más potenciaremos.

 

Se está haciendo una gran inversión en el proyecto de alto rendimiento, pero no solo de combate, ya que le están dando protagonismo también a Poomsaes.

Si, la idea es que con la contratación de Ollin Medida, delegaciones de todo el mundo puedan venir a entrenarse en esta especialidad. La importancia que las formas han adquirido en los últimos años, nos obliga a dar este servicio exclusivo.

Ollin con su personalidad, palmares a nivel mundial y su excelente técnica, sumado a las instalaciones que ofrecemos y demás ventajas, va a lograr hacer de este centro de entrenamiento un lugar de referencia internacional.

 

¿Y en la especialidad de combate?

Definitivamente el carácter ganador, experiencia, metodología y técnica de Damián Villa, serán vitales para un proyecto de alta competición como el que hemos desarrollado en San Luis estos últimos 15 años. Vamos a seguir en una línea de trabajo disciplinado, pero adaptados a los nuevos sistemas de entrenamiento y los cambios reglamentarios.

 

Cuéntanos como se manejará en La Loma de Querétaro el Taekwondo en las líneas base.

Carolina Acosta que ha hecho un increíble y muy profesional trabajo estos últimos años en el CAR La Loma de San Luis Potosí, especialmente con los más pequeños, será la encargada de trasmitir la ilusión por el Taekwondo a todos los iniciantes.

Por su parte, Carolina estará trabajando junto a Rodolfo Osornio, con quien ya hemos trabajado en las imágenes del Programa Mundial de Entrenamiento y en su apoyo en campamentos y entrenamientos, es el mejor referente por su técnica y metodología para iniciar a nuestras atletas hacia la competición.

 

Ireno, tú has sido campeón del Mundo y de Europa, has tenido la dirección técnica de tres históricas selecciones como son España, Francia y México. Taekwondodata te nombró el mejor entrenador de la historia. Has sido director de organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, organizador de eventos a nivel mundial, autor de libros y programas audiovisuales. Ahora después de todo esto vas a iniciar otro proyecto único a nivel mundial, ¿donde está el secreto?

Hay tres palabras claves en todo esto, “ilusionarte” por cada proyecto que surja, “adaptarte” al sitio donde vas a desarrollar ese proyecto y “reciclarte” constantemente en toda la evolución que va teniendo el deporte desde los puntos de vista metodológicos, físicos, técnico, tácticos y reglamentarios.

También pienso que al final de todo esto, viéndolo tranquilamente a través de tantos años, es mejor resumir, que todo es fruto de una suerte buscada con el trabajo y especialmente de estar rodeado siempre de personas con grandes cualidades, sean mis entrenadores, deportistas, compañeros de trabajo y especialmente mi familia.

Con los pies en el suelo avanzas sin temores.

 

¿Por otros 15 años en México?

No, este país y este deporte me han dado mucho, pero mi retirada del Taekwondo y regreso a Europa está muchísimo más a corto plazo que a mediano o largo.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD