1_67

 

Es sabido que este evento se realiza cada año en simultáneo en los 5 continentes. Europa y Oceanía ya han tenido sus respectivas Copa Presidente 2016, pero la de Panamérica ha superado todos los pronósticos en cuanto a convocatoria.

Más de 2000 atetas se hicieron presentes en este último fin de semana en el Oregon Convention Center de Portland, Oregon, y las esperanzas de todos los ganadores, rumbo al nuevo ciclo olímpico Tokio 2020, se han renovado.

El propio presidente de la PATU, Ji Ho Choi, nos mencionaba “La participación en el evento de Europa fue de aproximadamente 1000 atletas, pero nosotros tuvimos más de 2000…”. (VER NOTA)

Analizando en detalle el desarrollo del evento pudimos observar un
En lo que respecta a la organización general del evento, podemos resaltar los siguientes aspectos:

El Oregon Convention Center es uno de los estadios o pabellones más completos que se han utilizado para albergar al Taekwondo Panamericano. Con amplias zonas destinadas a la competición, calentamiento, reuniones y esparcimiento, así como también extensas graderías para albergar a más de 5 mil personas de público. Sin dudas fue un escenario más que digno para esta gran competición.

El FOP (Field of Play por su siglas en inglés) o escenario de competición, fue un punto muy fuerte a destacar, debido a que la escenografía diseñada fue acorde hasta en los mínimos detalles. Se utilizaron 9 áreas de combate, cada una provista una de sistema de protecciones electrónicas, incluyendo las de cabeza.

 

1_7

 

El nivel deportivo fue muy alto, ya que contó con la participación de varios miembros de equipos nacionales (medallistas olímpicos, mundiales y continentales) y nuevas figuras que demostraron sus ansias de llegar a la cima.

La convocatoria fue uno de los puntos más fuertes, como ya mencionamos anteriormente, debido a que se contó con 31 países diferentes, superando los 2 mil competidores.

El arbitraje, a nivel general fue correcto, no habiéndose registrado ninguna queja.

Los horarios establecidos en el programa general del evento fueron respetados casi en su totalidad, exceptuando la primera jornada, donde hubo una demora de aproximadamente 1 hora para el inicio del evento. Este último hecho es entendible, siendo la primera jornada de tres y habiéndose superado el número de competidores previstos.

Los premios para las categorías de G2 y G1 fueron destacables, obviamente además de los puntos ganados para el ranking mundial de la WTF que es lo más importante, las medallas entregadas contaron con un sobrio diseño y un gran tamaño, exteriorizando de esa manera la gran hazaña de los ganadores.

El responsable de la organización general del evento fue el propio secretario general de la PATU, Master Rick Shin, quien nos manifestaba en exclusiva para MasTKD lo siguiente “Estamos muy conformes en general con la realización de esta Copa Presidentes 2016, agradeciendo a todas las delegaciones que se hicieron presentes aquí en Portland, al honrarnos con su visita. Los esperamos nuevamente en la próxima edición de este evento, para que sigan apoyando el crecimiento del Taekwondo en toda la región panamericana”.

 

0_18

 

 

Una nueva propuesta de competición oficial que desembarcó por primera vez en el continente americano, y un claro punto a favor obtenido por parte de la Unión Panamericana de Taekwondo, quien demostró que posee la capacidad, la logística y la experiencia para afrontar compromisos deportivos cada vez más ambiciosos.

 

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD