haciendo-hojaldras-21

 

Un gusto saludarlo presidente Choi, quisiéramos saber ¿cuál es su opinión acerca del desarrollo de esta primera Copa Presidente en Panamérica?

Me siento extremadamente feliz con éste primer evento. Excedió nuestras expectativas.

El concepto de la Copa Presidente fue originalmente mi idea, la cual propuse a la WTF hace unos años y les tomó muchos tiempo, pero finalmente la aprobaron, por lo que ya se ha realizado este año Europa, Oceanía y América, simultáneamente.

La participación en el evento de Europa fue de aproximadamente 1000 atletas, pero nosotros tuvimos más de 2000 atletas, incluyendo los de cinta de color, por lo que ha sido un gran éxito y por es por eso que estoy muy feliz.

Como pueden ver, el torneo se ha desarrollado con fluidez; a los entrenadores y atletas a quienes les he preguntado me comentaron que están muy satisfechos, por lo que me tiene satisfecho también: “me hace feliz saber que ellos están felices”.

 

Ya concluido un ciclo olímpico y con el advenimiento de este nuevo proceso para Tokio 2020, ¿Cómo se prepara la PATU para este nuevo desafío?

Estamos iniciando ya la preparación para los siguientes Juegos Olímpicos en Tokio. PATU siempre está trabajando muy de cerca con la WTF, y ahora PATU es WTF y WTF es PATU, ETU es lo mismo. Estamos en el proceso de revisar las reglas de competencia, incluso los uniformes; estamos cambiando completamente la presentación de nuestra competencia para los Juegos Olímpicos en Tokio.

Estoy muy entusiasmado e interesado en observar cómo los competidores se adaptarán a los cambios. Hicimos por primera vez una invitación a todos los entrenadores olímpicos a Seúl en Korea; y por cuatro días hubo discusiones de grupo, hasta que finalmente pudieron presentar una propuesta. La WTF esta revisando esta propuesta y la aprobación final se dará en Canadá antes del Campeonato Mundial Juvenil de noviembre próximo.
Una vez aprobada, se pondrán en uso inmediatamente.

Por lo que me siento muy optimista por las nuevas reglas de competencia y los diferentes cambios que lo harán mejor para los competidores.

 

Hablando de los cambios, ¿cuál es su enfoque personal acerca de lo que debería modificarse?

Mi mayor preocupación es en cuanto al sistema de puntuación y tenía que ver con que se le diera una puntuación muy alta a las patadas a la cabeza, por los tres puntos que otorga. Ese sistema era muy bueno, sin embargo, es de gran desventaja especialmente para los atletas de Pan América, con excepción de US y Canadá, la mayoría de los atletas son de baja estatura, y pues una vez perdiendo un punto a la cabeza es muy difícil recuperar 3 puntos; pero ahora con los nuevos cambios, creo que permitirá más igualdad, pues se otorgarán dos puntos al peto, un punto extra si es con giro al cuerpo, lo que es equivalente a una patada a la cabeza. Por lo que será más fácil para los atletas con la desventaja de la estatura, recuperar los puntos perdidos.

No sólo eso, gracias a esto las peleas serán más entusiastas y más motivantes para continuar y pelear con más ganas contra competidores altos. Y los competidores de mayor estatura, también deberán pelear más para continuar, haciendo que las peleas tengan más dinamismo. Eso me entusiasma mucho también.

 

Durante el curso para entrenadores que acaba de concluir aquí en Portland, nos informó acerca de los nuevos eventos categorías “premiere”, ¿podría detallarnos su funcionamiento?

Si, iniciando el 2017 este evento, además de ser un G2, será también un evento G2 “Premiere”. Esto significa, que empezando el próximo año, la cuota máxima por evento recibida por un atleta será de 40 puntos en lugar de 60 puntos. Por lo que si reciben 40 puntos por medio de cualquier evento G1 y G2, ahí terminaron sus puntales, pero solo una vez al año, con este evento ‘Premiere’, los atletas pueden lograr puntos adicionales.

Este evento por ser un G2 pueden tener 40 puntos, y este por ser un evento ‘Premiere’, al ganar medalla de oro, obtienen 20 puntos extras.

Esto será de gran ventaja para la preparación olímpica. Así como lo mencioné, un evento ‘Premiere’ será en verdad de categoría “Premiere’, única en -America. El evento número uno en el continente americano, que irá de la mano con el campeonato Panamericano, (para la competencia de todos los equipos nacionales oficiales) y éste, que permitirá la participación de todos los miembros de los diferentes clubs. Este será el torneo para desarrollo para los atletas que están surgiendo y serán los futuros campeones nacionales.

Por lo que habrá un torneo oficial y un torneo para el desarrollo de atletas.
Estoy muy entusiasmado con el desarrollo, hasta ahora hemos tenido muchas conferencias con los líderes de diferentes países.
Escuche que el próximo año, México se compromete a traer cerca de mil competidores a este evento.

 

¿Y ya está confirmada la sede?

Y para su información, a partir del próximo año éste evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Las Vegas Westgate, en las Vegas, Nevada, que es un centro de convenciones muy grande.

Acabamos de firmar el contrato para ahí presentar este evento cada año durante el mes de Octubre en el fin de semana que se celebra el “Columbus Day” en USA. Por lo que ahora todos saben que en el fin de semana de “Columbus Day”, cada año se celebrará la Copa Presidente Premiere. De esta manera pueden ir reservando y preparándose con más tiempo para que todos participen.

También me da alegría que a partir del próximo año, la participación de los cintas de color será añadida, para que todos los cintas rojas, azules y en general todos nuestros futuros cintas negras, tendrán sus primeras experiencias en torneos internacionales, para cuando se conviertan en cintas negras. El proceso de transición sea más rápido para convertirse en atletas élite. Por lo que tratamos de incluir tantos atletas como de pueda, para que puedan lograr conquistar su sueño de convertirse atletas olímpicos.

 

Gracias por su tiempo presidente Choi

Gracias a Uds.

 

PATU_LOGO_HOME

 

 

Lisethe Salcido, Exclusivo MasTKD