h_51216108

El equipo Atletas Olímpicos de Refugiados (ROA por su siglas en inglés) fue creado por el COI para que los deportistas afectados por las diferentes crisis bélicas, puedan estar agrupados bajo la misma bandera.

El pasado 2 de marzo, la Junta Ejecutiva (JE) del Comité Olímpico Internacional (COI) creó este equipo para los refugiados que competirán en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

El ROA será tratado como a todos los demás equipos de los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CONs ).

El JE del COI también aprobó todos los aspectos operativos alrededor del equipo ROA.

El nombre oficial del equipo será Refugee Olympic Athletes (ROA) u Atletas Olímpicos Refugiados en español.

El ROA tendrá su propia ceremonia de bienvenida en la Villa Olímpica y al igual que todos los otros equipos se alojarán allí.

Una comitiva será designada por el COI para satisfacer todas las necesidades técnicas requeridas por los atletas, incluyendo: Jefe de Misión, entrenadores y oficiales técnicos.

El ROA también contará con uniformes, los cuales serán provistos por el mismo COI.

Para todas las representaciones oficiales del equipo (incluyendo posibles entrega de medallas), se elevará la bandera olímpica y el Himno Olímpico el que sonará de fondo.

En la Ceremonia de Apertura, el equipo ROA marchará detrás de la bandera olímpica y lo hará antes que el equipo anfitrión, Brasil.

Solidaridad Olímpica cubrirá los viajes y todos los gastos de participación para el equipo ROA y seguirá apoyando a los atletas del equipo después de los Juegos Olímpicos.

Como parte del compromiso del COI para ayudar a los posibles deportistas de élite afectados por la crisis de refugiados en todo el mundo, se pidió a los Comités Olímpicos Nacionales que identifiquen a cualquier atleta refugiado, con el potencial necesario para calificar para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tales candidatos están en condiciones de recibir fondos por parte de Solidaridad Olímpica, para ayudarlos con sus preparativos y esfuerzos para la calificación.

Cuarenta y tres candidatos prometedores son los que se identificaron, y a quien el COI está prestando asistencia. En vista de la complejidad del proceso y con el fin de dar tiempo suficiente para finalizar y consolidar toda la información necesaria acerca de estos candidatos, la JE decidió cerrar la convocatoria de nuevas candidaturas. Sólo serán considerados nuevos candidatos, bajo circunstancias excepcionales que requieran la aprobación del presidente del COI.

“Damos la bienvenida al equipo de Atletas Olímpicos de Refugiados de los Juegos Olímpicos de Río 2016, queremos enviar un mensaje de esperanza para todos los refugiados en nuestro mundo”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Al no tener un equipo nacional al cual pertenecer, al no tener una bandera por detrás, al no tener un himno nacional que escuchar, estos atletas refugiados serán bien recibidos en los Juegos Olímpicos Rio 2016, con la Bandera y el Himno Olímpico. Ellos tendrán un hogar junto con los otros 11.000 atletas de 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON) que convivirán en la Villa Olímpica “, concluía el máximo líder del Movimiento Olímpico.

Se espera que el equipo ROA agrupe entre cinco y diez atletas para Rio 2016. Los deportistas que participan y los otros miembros del equipo ROA serán nombrados por el Consejo Ejecutivo de la COI en su próxima reunión en junio de este año. Los criterios de nominación incluyen nivel deportivo, estatus oficial de refugiados verificado por las Naciones Unidas, su situación personal y de fondo.

No olvidemos que el Taekwondo cuenta con una candidata, la refugiada Raheleh Asemani, quien dejó su país tras la difícil situación bélica que azota la zona de Oriente Medio. Asemani obtuvo su pase a Río, tras ganar el Clasificatorio Olímpico Europeo celebrado en el mes de enero en Turquía.

clasifeuropeo

Tras la aprobación del Programa Olímpico de 2020, el COI determinó el rumbo del Movimiento Olímpico Internacional, viendo la actual crisis mundial de los refugiados, el COI creó un fondo especial de 2 millones de dólares para desarrollar proyectos de ayuda a través del deporte en colaboración con los CON alrededor del mundo.

El COI ya está trabajando con una serie de organismos de las Naciones Unidas para ayudar a los refugiados en todo el mundo. Durante los últimos 20 años, la COI y el ACNUR, en particular, estuvieron utilizando el deporte para apoyar la curación y el desarrollo entre los jóvenes refugiados en muchos campos y asentamientos de todo el mundo. En consecuencia, han visto miles de refugiados que se benefician con los programas de deportes y equipos donados por el COI.

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD