image

 

La noticia salió a la luz el 1° de marzo, en Lima, Perú. En el marco del tercer día de una reunión entre la APC y el Comité Organizador (COPAL) de los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019.

El acuerdo de incluir el ParaTKD en estas justas deportivas fue firmado por José Luis Campo, Presidente de la APC; Luis Salazar, Presidente de la COPAL; Javier González, Director Ejecutivo del Comité Internacional Paralímpico (IPC, por sus siglas en inglés); Saúl Barrera, Presidente del Instituto del Deporte de Perú; José Arista, Director Ejecutivo del Proyecto Especial para Lima 2019; y Luisa Villar, Presidente del Comité Paralímpico de Perú, según informó el portal digital oficial del Comité Paralímpico Internacional.

“Con este acuerdo marcamos un hito en el crecimiento del Movimiento Paralímpico de América, ya que significa que Lima será el escenario de los Juegos ParaPanamericanos más grandes de la historia, con 250 atletas”, dijo el presidente de la APC, José Luis Campo.

El Taekwondo está cumpliendo cada vez con más eficacia y constancia con el compromiso de volverse un deporte inclusivo, esto porque meses atrás, se oficializó la inclusión del ParaTKD en los Juegos Olímpicos Tokyo2020, y ahora en Lima 2019.

Se especula que la Panamerican Taekwondo Union (PATU) anuncie en el próximo Clasificatorio Olímpico Panamericano un órgano que dé impulso a las actividades para población con discapacidad. Sin embargo, no se revelaron más detalles.

Junto con la inclusión del Taekwondo también se incluyeron el badmitón y tiro. Mientras que tiro al blanco fue removido del programa, según el sitio oficial del Comité Paralímpico Internacional.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD