Hablar de la fatiga, como concepto intrínseco de la preparación física y el rendimiento deportivo, es tan necesario como hacerlo de la búsqueda del plan “DIEZ” para alcanzar los objetivos marcados. El término “FATIGA” progresa de los vocablos del latín “AGERE” y “FATIM”; siendo su significado “HACER CON EXCESO”.
Una de las posibles definiciones de este concepto: “Un estado transitorio creado en el organismo, como consecuencia de una actividad excesiva o prolongada que se traduce en una disminución de la capacidad funcional del órgano o del sistema afectado” (LAGRANDE).
En el ámbito del entrenamiento y de la competición podemos distinguir dos clases de fatiga:
- Física.
- Psíquica.
Dividiéndose, a su vez, según su grado en:
- Fisiológica o natural.
- Prepatológica o anómala.
- Patológica o crónica.
Grado Fisiológico o natural
Es lo que entendemos por cansancio físico:
- Local: afectando a miembros muy determinados (menos de un tercio de la musculatura general)
- Regional: Cuando aparece en grandes grupos musculares (entre un tercio y dos tercios del total).
- Global: Cuando afecta a todo el organismo.
Esta clase de fatiga se manifiesta a causa de una reiteración del esfuerzo realizado durante la sesión de entrenamiento o competición. Este estado sólo será superado después de tomarse el tiempo preciso de descanso y recuperación. Presento un ejemplo de los síntomas a los que nos veremos expuestos: pérdida de fuerza, sensación de agotamiento, dolor parcial o general, pesadez, rigidez, pérdida de coordinación, calambres, etc.
Las razones por las que se produce la fatiga guardan una estrecha relación con el tipo de esfuerzos realizados:
- En los esfuerzos cortos e intensos… los anaeróbicos alactácidos; como pueden ser los sprints de 100 mts, la fatiga se produce por el agotamiento de las reservas de fosfágeno y de glucógeno muscular, también por trastornos enzimáticos o nerviosos.
- En los esfuerzos medios e intensos… anaeróbicos lactácidos; como puede ser la carrera de 400 mts, la fatiga aparece por el agotamiento del fosfágeno y glucógeno muscular e intoxicación por ácido láctico.
- En los esfuerzos con gasto energético aeróbico (bajos/medios prolongados), se puede producir por el agotamiento de las reservas de glucógeno muscular y hepático, también por la pérdida excesiva de agua y sales.
Grado Fatiga pre patológica o anómala
Este tipo de fatiga puede producirse cuando la progresión del entrenamiento no es la adecuada o por patologías latentes (aparentemente escondidas o inactivas).
Los síntomas más conocidos:
- La desproporción entre el esfuerzo y el cansancio.
- La lenta recuperación.
- La disminución del rendimiento.
- Estado general de abulia (falta de voluntad).
- Irritabilidad en el atleta.
- Normalmente no suele haber alteración fisiológica grave en los órganos.
Disminuyendo las sesiones, incluso cesando temporalmente el entrenamiento, realizando una revisión médica para descartar cualquier probabilidad de padecer alguna patología. Procurando que el atleta descanse física y mentalmente, en pocos días puede superar la crisis.
Grado Fatiga patológica o crónica
Si aún observando y siendo conscientes de los síntomas de fatiga prepatológica el entrenador permite que el atleta continúe con el entrenamiento, éste podrá caer en la fatiga crónica o sobreentrenamiento. Suceso que puede privarnos de celebrar el resto de la temporada deportiva.
La sintomatología además de las manifestaciones subjetivas que el deportista refiere (malestar general, apatía, mal humor, pesadez muscular, sensación de agotamiento, etc.), se manifiesta objetivamente por los siguientes datos:
- Generales:
- Disminución del rendimiento.
- Pérdida de la coordinación, estabilidad y precisión.
- Palidez.
- Pérdida de peso.
- Insomnio.
- Deshidratación.
- Aumento de la temperatura corporal.
- Aumento del cociente respiratorio. Únicamente quema azúcar.
- Cardiovasculares:
- Taquicardia.
- Hipotensión.
- Aumento del tiempo de recuperación.
- Respiratorias: Taquipnea (Aumento de la frecuencia respiratoria).
- Eléctricas: Investigaciones sobre la excitabilidad neuromuscular han demostrado que en el músculo en reposo de un atleta fatigado, aumenta la excitabilidad nerviosa y disminuye la muscular, Explicando la falta de eficacia muscular que caracteriza la fatiga.
- Biológicas (analíticas):
- Albuminuria transitoria (Albúmina en orina).
- Tendencia a la hipoglucemia.
- Aumento de las tasas normales de ácido láctico en la sangre.
[tkdadsense id=”1514661262″]
La fatiga no es más que un mecanismo de defensa del organismo, que actúa precisa y sabiamente, para impedir que sea sometido a esfuerzos para los que no está preparado.
En ocasiones, sobre todo en competición, el atleta muy motivado se esfuerza por encima de sus límites intentando prolongar la actividad con la misma intensidad. Llegando al estado de fatiga aguda, pudiendo provocar grandes riesgos para su salud.
Será perceptible a través de todos estos síntomas:
- Gran palidez.
- Labios cianóticos (cianosis).
- Taquipnea.
- Taquicardia.
- Náuseas.
- Lipotimias.
- Mirada perdida.
- Pérdida de conciencia.
- En casos extremos se puede producir un colapso cardiocirculatorio e inclusive la muerte.
“La responsabilidad de aquél que planifica un programa de entrenamiento, toma niveles de importancia máxima. Con la salud, la vida de los deportistas es un bien irreemplazable”.
Por Miquel Capó Maimó, Exclusivo MasTKD
Fatiga???? Pero si el taekwondo de hoy ni se mueve y parecen una mantis religiosa.
Mmmm eso es mala preparación si estas con buena preparación no deberías tener que pasar por fatiga a menos que ayas peleado unas 4 veces anteriormente pero eso pasa en categorias livianas
Excelente análisis acerca de la Fatiga…no solamente de practicantes Taekwondistas,sino a nivel deportivo en general…vale la pena leerlo para estar enterados de las consecuencias del esfuerzo excesivo que pueden afectar a un deportista…tanto practicantes como entrenadores deben estar alertas en esto para no perjudicar el rendimiento en una competencia…
Algunas veces pasé por está situación y a veces me preguntaba si había entrenado en exceso…desgraciadamente no me daba cuenta del stress emocional al que me sometía Yo mismo en la primera pelea de algún campeonato y al finalizar la pelea acababa realmente exhausto…poco a poco me di cuenta de eso y aprendí a manejar ese stress a base de confianza en mi mismo,algo que un competidor asiduo debe tener, ser conciente y dosificar su energía a través de todas las peleas que tenga en dicho campeonato…
muy bueno