Taekwondo Afganistan

 

Laila Hossaini es una deportista afgana que ha superado la pobreza, la enfermedad y hasta la propia guerra que permanentemente acosa a su país, pero si hay algo que no pudo superar fue su amor por el Taekwondo, deporte que practica en un sótano debajo de un salón de bodas en la ciudad de Kabul.

Laila Hossaini (AFG), Plata en Juegos de Asia del Sur en 2010

Laila Hossaini (AFG), Plata en Juegos de Asia del Sur en 2010.

Laila intenta alejar sus pensamientos de toda la problemática que la rodea y se centra en lo que para ella es el objetivo de su vida, “Los Juegos Asiáticos Incheon 2014”, donde estará representando a su país tal como lo hizo en los Juegos de Asia del Sur en 2010 donde alcanzó la medalla de plata.

Para Hossaini (28) este evento será el más grande de su carrera en el Taekwondo, deporte que ella comenzó a practicar de niña cuando los médicos se lo aconsejaron para combatir la bronquitis crónica.

Ella creció en Irán después de que su familia huyera de Afganistán durante la ocupación soviética de la década del 80, regresando cuando el gobierno talibán en Kabul fue derrocado en 2001.

“Tengo miedo que todos los progresos realizados en Afganistán en los últimos 13 años en materia de Derechos Humanos y de la Mujer corran riesgo de perderse y que las libertades que me permitieron progresar en el Taekwondo desparezcan con el avance talibán.” Explica Hossaini.

“Todas las chicas estamos muy preocupadas con el avance de los talibanes, ya que no permitirán que hagamos nada y los logros que hemos conseguidos terminarán perjudicándonos. La misión de los Estados Unidos en Afganistán terminará este año y ya se está notando el avance de la violencia y estamos siendo testigos de cómo el talibán comenzó a lanzar ofensivas contra blancos militares y policiales.” Continuaba la seleccionada afgana.

Aunque hoy en día no estén funcionando las reglas impuestas por los talibanes contra las mujeres, son muchas aún las ultraconservadoras que solamente se limitan a sus tareas en la casa y jamás practicarían un deporte.

“Hasta en mi familia hubo objeciones, hasta que gané mi primera medalla y dejaron de objetar. Mi novio es competidor de Kung-Fu, por lo que ni él ni su familia se oponen a mi amor por el Taekwondo.” Explicó Hossaini, vestida con una túnica blanca y pañuelo en la cabeza.

“Para las mujeres que hacemos deporte, otra gran preocupación son los problemas financieros. La economía es muy débil y no tenemos una dieta adecuada. Algunas familias se oponen a que sus hijas se conviertan en atletas, ya que al ser pobres, dicen que si nuestra hija hace ejercicio y no se no se alimenta bien, será muy malo para ella.” Continuaba.

 

//

 

En el gimnasio del sótano de Kabul, cinco mujeres que llegaron completamente cubiertas por su niqab negro, se pusieron su dobok de Taekwondo y comenzaron a entrenar muy fuerte.

Para Hossaini , el ejercicio físico y la emoción de la competición han sido una liberación de las restricciones de la vida cotidiana en Kabul y también de los problemas de salud.

“Cuando estábamos viviendo como refugiados en Irán tuve bronquitis y estaba tan enferma que no podía ni caminar y terminé hospitalizada, entonces un doctor me recomendó hacer ejercicios, y luego de averiguar que podía hacer, dijeron que el Taekwondo sería muy bueno para mi. Ahora no tengo ningún dolor ni mis problemas anteriores.”

Los Juegos Asiáticos que acaban de comenzar en Corea del Sur la tendrán a Laila como una visitante de honor, ya que para ella visitar Corea es un sueño, “Estoy muy contenta de visitar Corea, quiero ver su cultura, tradiciones, cómo hablan y cómo se visten,” contaba muy entusiasmada.

Laila Hossaini es una de los 69 atletas afganos presentes en Incheon, incluidos los siete que competirán en Taekwondo, único deporte que le ha dado a Afganistán medallas olímpicas.

 

 

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más noticias de AFGANISTAN <<

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada