Boris Alvarez presidente de la Federación Panameña de Taekwondo

 

Iniciemos comentando que diferencia básica existía entre ambas entidades. La Asociación Panameña de Taekwondo, institución que era liderada por el Dr. Varo Barragán, era la que ostentaba el aval de la World Taekwondo Federation, lo que significaba que eran ellos los autorizados para enviar representantes de Panamá a los eventos sancionados por WTF y la institución que podía expedir los certificados Kukkiwon.

Por otro lado la Federación Panameña de Taekwondo era la entidad que tenía el apoyo gubernamental, es decir del Insituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), por lo tanto contaba con el subsidio correspondiente pero con la restricción de no tener el reconocimiento de WTF no podían otorgar grados DAN ni enviar representantes a eventos del ciclo olímpico.

Diferentes puntos de vista y formas de trabajo, así como la dificultad de comunicación con el ente rector del deporte en Panamá, impedían que una sola institución rigiera al Taekwondo en ese país. Pero luego de largas negociaciones aseguran que esta situación finalmente llegó a su fin.

MasTaekwondo.com conversó en exclusiva con Boris Álvarez, nuevo presidente de la Federación Panameña de Taekwondo y finalmente, única institución rectora de nuestro deporte en ese país. Esto fue lo que nos dijo.

Que tal Boris, un gusto tenerte con nosotros, ¿cómo te encuentras?

Hola, muy bien, un placer conversar con ustedes.

Coméntanos, ¿Cuantos años duró la división entre Federación y Asociación?

La división del Taekwondo Panameño, lamentablemente, se prolongó más de lo debido, afectando a un importante grupo de talentosos atletas. La misma formalmente inicio en el año 2003 y se extendió hasta el año 2014.

¿Cuáles fueron los motivos de tal división?

Desde un punto de vista legal, existía dualidad pues el Comité Olímpico de Panamá quien se encontraba inmerso en una profunda crisis hasta el año pasado, se negaba a admitir como válidos los procesos eleccionarios supervisados por el Instituto Panameño de Deportes en ciertas disciplinas deportivas – incluyendo el Taekwondo.

Desde mi perspectiva, la razón de fondo, fue el desacuerdo a nivel de las dirigencias sobre priorizar o no, el desarrollo y masificación del Taekwondo de alto rendimiento. Quizás haya quienes tengan otra opinión, pero los pobres resultados de nuestro país a nivel de ciclo olímpico hablan por sí solos. Nuestra única medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe la obtuvo Martin Peterson en 1990, nuestra única medalla de plata en Juegos Panamericanos la obtuvo Martin Peterson en 1995.

¿Cuánto duró el proceso de unificación?

El proceso de unificación duro quizás unos dos años desde la visita que realizo a Panamá el presidente de la Federación Mundial y donde se permitió por primera vez a atletas de la Federación competir en eventos del ciclo olímpico. El proceso toma fuerza y se acelera cuando a finales de 2013 el Comité Olímpico de Panamá logra salir de una profunda crisis, mediante el cumplimiento de una hoja de ruta supervisada por el Comité Olímpico Internacional.

¿Cómo se logra tal unificación y que condiciones la rigen?

La unificación se logró con el apoyo de todas las partes involucradas y la mediación de PANDEPORTES, COP y Federación Mundial de Taekwondo. Deponiendo cualquier postura personal de ambas partes y poniendo los atletas primero. Ambas entidades (Federación y Asociación) decidieron promover una directiva de consenso por el bien del deporte, poniendo fin a un conflicto que en nada beneficiaba al atleta panameño.

¿Cuáles son tus objetivos como nuevo Presidente de la Federación Panameña de Taekwondo?

Masificar el Taekwondo competitivo en Panamá, elevar el nivel de nuestros atletas de alto rendimiento con el objeto de convertirnos en un referente regional del deporte. Mi sueño es que Panamá clasifique más de un atleta a los Juegos Olímpicos y que construya una fuerte reputación a nivel de eventos regionales. Desde el punto de vista político, sanar las heridas de una larga división, trabajando con honestidad, transparencia y una gran ética de trabajo. El deporte nos pertenece a todos y en especial a los atletas quienes son el objeto y sujeto de la actividad deportiva.

¿De qué manera mediaron la WTF y la PATU en este asunto, cual fue y cuál es la postura de esas dos entidades en este momento?

Tanto la PATU y WTF se mantuvieron neutral y alentándonos para que ambas partes en conflicto llegaran un acuerdo en común por el bien de los atletas.

Sabemos que la nueva junta directiva esta de manera interina, ¿Cuándo se convocarán nuevas elecciones? ¿Hay otros candidatos al cargo? ¿Podrías ser electo para un periodo luego de esas elecciones?

La nueva junta directiva interina estará cargo hasta que el Instituto Panameño de Deportes convoque a elecciones generales ordinarias para todas las organizaciones deportivas nacionales. Si estoy facultado para ser electo nuevamente y cualquiera pudiese aspirar de conformidad a los requisitos especificados en nuestro ordenamiento jurídico deportivo. Debe primar la democracia.

¿Cuál es la posición en este momento de quien fuera Presidente de la Asociación, Varo Barragán?

Quizás esa pregunta deben realizársela directamente al Dr. Barragan.

Boris muchas gracias por conversar con masTaekwondo.com ¿Deseas agregar algo más?

El objetivo de nuestra nueva junta directiva es unificar de forma real el Taekwondo nacional con fin que nuestros atletas puedan tener oportunidades de destacarse internacionalmente sin importar de que club u organización pertenezcan. Agradecer al presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, por apoyar la visión de unificar el Taekwondo de nuestro país. Además de agradecer a todos mis compañeros de la federación que se mantuvieron conmigo estos once largos años luchando para que esta unificación se pudiera realizar. A mis colegas que pertenecieron a la Asociación, tenderles honestamente la mano para trabajar juntos, sin rencores y como un solo grupo por el desarrollo del Taekwondo, que como ya dije pertenece a todos.

Ciertamente agradezco a masTaekwondo.com por la entrevista y la labor de excelencia que realizan a nivel mundial.

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]