Cuando comenzamos con la idea de entrevistar a Jesús Tortosa Alameda, sabíamos que en una sola entrega sería imposible presentarla, por tal motivo la dividimos en tres partes para poder separar el trabajo en tres partes bien determinadas:

 

Primera parte: La rica historia del “Taekwondo Español”

Segunda parte: El comienzo de su etapa como entrenador

Tercera parte: Algunos esperaban que fracasáramos en Londres

 

De esta manera recorrimos más de treinta años de historia que no solo involucra a su persona, ya que al hablar de Jesús Tortosa sin dudas nos lleva a adentrarnos en la gran historia pasada y presente del “Taekwondo Español”.

Jesús, llegamos hasta la actualidad que te posiciona como Director Técnico Nacional ¿Cómo y cuando llegas a la Selección Nacional para ocupar ese puesto?

Llego en enero del 2005 a través de un proceso de selección nada fácil ya que había otros dos candidatos al cargo.

¿Cómo fue ese proceso de selección?

Nos convocaron a los tres candidatos para exponer nuestro proyecto de alto rendimiento ante los miembros de la junta directiva. Fuimos pasando de uno en uno para hacer la exposición y responder a las preguntas pertinentes, después se reunió la junta directiva, hubo una votación y salí yo elegido. Que yo sepa nunca antes se había elegido un técnico del equipo nacional de esta forma, es decir, exponiendo su proyecto para que fuera evaluado y votado junto a los de otros candidatos.

¿Qué es lo más difícil de ser el Director Técnico de un equipo como España?

No es nada fácil mantener una regularidad en los resultados, sin altibajos, pero quizás lo peor es cuando algunas personas (por fortuna sobran dedos de una mano para contarlos) llaman por teléfono o mandan cartas a la federación para presionar en la toma de determinadas decisiones, sobre todo al confeccionar el equipo nacional para los campeonatos importantes. Hay intereses particulares, pero los intereses del equipo nacional y de la RFET están por encima de esos intereses particulares. En este sentido soy afortunado al contar con el apoyo, siempre, del presidente, los vicepresidentes y el 100 % de la junta directiva de la RFET, en las decisiones que tomo junto a los técnicos del equipo nacional.

¿Hubo que realizar muchos cambios o ajustes dentro del seleccionado?

Había que cambiar la dinámica de la forma de trabajar anterior, modernizar el proceso de entrenamiento en los CAR, dando total independencia en su trabajo a los entrenadores, en base a una planificación básica común. También hicimos cambios en la forma de desarrollar las concentraciones previas a los grandes eventos, seleccionar muy bien las competencias preparatorias y sobre todo hacer ver a los deportistas que su éxito como atleta es nuestro éxito como técnicos, por tanto siempre vamos a querer y a luchar por lo mejor para ellos. Creo que hemos logrado tener una gran complicidad con la mayoría de nuestros deportistas de alto nivel para lograr grandes éxitos. También introduje algunas herramientas muy útiles tanto para el entrenamiento como el día de competición, que después empezaron a utilizar otros seleccionados nacionales.

Formas un Cuerpo Técnico en un país donde abundan campeones del mundo y gente capacitada o conocedora de nuestro deporte ¿En que te basaste para la formación de tu equipo de trabajo?

La junta directiva tenía una idea sobre el cuerpo técnico de la categoría absoluta cuando yo llegué. No hubo para ningún problema ponerse de acuerdo ya que eran los técnicos que yo tenía en mente y empezamos a trabajar de inmediato. A los que no conocía a fondo eran a los de las categorías inferiores pues son de otra generación posterior a la mía, pero en poco tiempo me demostraron su capacidad y siguen con nosotros hasta la fecha. En esos momentos necesitaban alguien que los liderara y marcara las pautas de trabajo y el camino a seguir. Después hemos incorporado alguno más, pero el cuerpo técnico llevamos trabajando juntos ya casi 8 años, como una familia del equipo nacional. Es una suerte y un placer contar con Elena Benitez, Fran Martín, Pepe Márquez, Marco Carreira, Rafael Alcazar y Gabriel Esparza.

Supongo que como en todo habrá momentos más duros que otros ¿Cuál fue el o los momentos más duros desde que eres Director Técnico de La Española?

Los preolímpicos de Manchester 2007 y Baku 2011 fueron muy duros pues no clasificamos a nadie llevando 2 y 3 campeones mundiales respectivamente. Después las lesiones de Brigitte y Montesinos antes del preolímpico europeo del 2008. Pero sin duda lo peor fue volver de Beijing 2008 sin ninguna medalla, especialmente con la gran actuación de Ramos que mereció estar en el pódium.

Campeonato del Mundo Copenhague 2009

Hablando de Ramos, ¿que nos puedes decir de él cuando lo tuviste en el equipo nacional?

Cuando llegué al cargo Ramos se rompió la rodilla en mi primer campeonato de España como Director Técnico. Tras los seis meses de recuperación después de la operación, había quien le daba por acabado para la alta competición. Ahí tuve que tomar una de mis primeras decisiones comprometidas, que fue convocarle para el campeonato de Europa sin preselección, en contra de quienes apoyaban al otro aspirante a ocupar esa plaza, pero en definitiva él era el campeón de España y no podíamos perderle para el futuro. Un año después obtuvo la plata en la Copa del Mundo y al año siguiente el oro en el Mundial de Beijing 2007, así pues creo que fue una decisión acertada. Siempre fue un ejemplo de entrega y compromiso en los entrenamientos y en las competencias. La pena fue que no consiguiera medalla en Beijing 2008.

¿También estuvo con el medallista de plata de Gabón en el CAR?

Sí, nos pidió un poco de colaboración para preparar a su deportista de Gabón, al ser de un peso diferente a los nuestros, y les invitamos al test Olímpico de Alcobendas con nuestros sparrings y posteriormente estuvieron en el CAR de San Cugat preparando los juegos. Después de tantos años es uno más de nuestra familia del Taekwondo y además en esa última fase de la preparación suponía una influencia muy positiva que estuviera cerca de Brigitte. Hizo un gran trabajo con Anthony Obame y hay que felicitarle por ello.

Llevas 8 años al frente de la Dirección Técnica ¿Cómo te habías fijado los objetivos a corto, mediano y largo plazo?

El objetivo primordial siempre ha sido una medalla olímpica. Todo lo demás pasos que hemos ido dando y los objetivos marcados a corto y medio plazo eran preparatorios para lograr ese gran objetivo que necesitaba el Taekwondo español. Ya marcamos el camino al obtener el primer puesto en lo Sport Accord Combat Games del 2010, competición con formato muy parecido a los Juegos Olímpicos. Después de tanto trabajo hemos conseguido 3 medallas olímpicas y ser el mejor equipo olímpico del momento. Esto es un sueño hecho realidad, algo impensable tanto en mi época de competidor como hace pocos años.

La misma pregunta que te realicé sobre el Cuerpo Técnico, te la traslado a los deportistas. Con tan grandes atletas el proceso de selección no debe ser nada fácil ¿Cómo se lidia con eso?

Tenemos unos criterios de selección basados en los resultados en los campeonatos puntuables, pero con un margen de maniobra para la comisión técnica, pues hay factores importantes al margen de los resultados en esos campeonatos, que hay que tener en cuenta a la hora de formar el equipo. Hay pesos en los que hay mucha competencia, por eso es muy duro cuando tienes que dejar fuera de la selección a deportistas que han sido campeones del mundo, de la Copa del Mundo o de Europa, pero somos profesionales y siempre tenemos que buscar lo mejor para el Taekwondo español.

Si no me equivoco estuviste en 4 mundiales como DT (Madrid, Beijing, Copenhague y Corea) en todos se consiguieron títulos (Belén, Montesinos, Brigitte, Ramos, Joel, Rosanna y las medallas de plata y bronce) ¿Sientes que se valoraron esos resultados dentro de España?

Si, son valorados. En España están orgullosos de su selección y de lo que han conseguido en estos últimos años, y en estos momentos mucho más con la repercusión que han tenido los juegos. Los días que competimos en los juegos fuimos lideres de audiencia en televisión, portada de prácticamente todos los periódicos nacionales, todo el mundo hablaba de Taekwondo. Ahora el listón está muy alto. Todos tenemos que volver a poner los pies en la tierra cuanto antes para seguir consiguiendo nuestros objetivos.

Cuando entrevistamos a Brigitte nos contaba lo duro que habían sido muchos momentos de su carrera y en otras entrevistas en la prensa española dijo que volvió a la competición después de una llamada tuya. Desde tú lugar de DT ¿Cómo viviste su carrera?

Desde que llegué al cargo siempre hemos intentado cuidarla para que explotara al máximo ese talento natural. Tiene algo especial que solo tienen los más grandes y además también mucho carácter. La no clasificación para Pekín 2008 y la lesión de la mano con las operaciones la dejo al borde de la retirada. Una estrella como ella no podía retirarse de esa forma, así que espere a que la lesión estuviera mejor y la llamé para que intentara realizar su sueño de conseguir una medalla olímpica. Nuevo reglamento, petos electrónicos, video replay, etc. Intenté hacerla ver que ahora más que nunca estaba en sus manos lograr una medalla olímpica. Necesitaba un pequeño empujón más, por lo que le pedí que fuera al Open Británico junto a otras 2 competidoras de su peso y después hablaríamos. Obtuvo el mejor resultado de las 3 después de 15 meses sin competir. Hablamos, sus sensaciones fueron buenas y estaba animada para luchar por el sueño de Londres así que la convocamos para el Campeonato Mundial de Copenhague donde obtuvo su tercer título mundial y hasta hoy.

¿Consideras que con el resultado de Londres, como dijo Joel en una entrevista, se callaron muchas bocas?

Si, España tenía grandes resultados internacionales pero nos faltaba el éxito en los juegos. Obviamente aquellos que no confiaban en nosotros o esperaban que fracasáramos en Londres lo tienen que haber pasado muy mal. También algunos medios de comunicación e incluso gente vinculada al deporte no han tenido más remedio que aceptar este éxito del Taekwondo español.

¿Piensas que había gente que esperaba el fracaso del Taekwondo español en los Juegos Olímpicos? ¿Por qué?

Por supuesto, es de dominio público quienes esperaban que fracasáramos. El por qué, lo dejo a que cada uno saque sus conclusiones, pero parecen evidentes.

¿Qué sientes al pensar que fueron el mejor equipo del mundo en los Juegos Olímpicos y que todos disputaran la final?

Como ya te dije anteriormente es un sueño hecho realidad, algo inimaginable cuando competía. Es la mayor recompensa a muchos años de trabajo de toda la Federación Española, desde el presidente hasta el último sparring, porque una medalla es muy importante pero tres finales y el primer puesto en el medallero no puede ser fruto de la casualidad, sino del trabajo, la constancia y de la toma de decisiones acertadas, como la de recuperar a Brigitte después de más de un año retirada o confiar en Nico para los preolímpicos, no cediendo a las presiones, a pesar de no obtener medallas en el europeo del 2010 y el mundial del 2011. Ahora que han pasado los juegos parece que todo es maravilloso y los pocos que estaban en contra se suben al carro del éxito, pero para llegar aquí y contar con estos dos deportistas en sus momentos difíciles, tuvimos que mantener la frialdad para aguantar ciertas cosas. Ahora la sensación es que “mereció la pena”.

¿Y ahora cual es el próximo paso? ¿Cómo se sigue luego de un éxito de esta magnitud?

Ahora hay que volver al trabajo con la misma ilusión y la misma intensidad, tanto técnicos, como deportistas y directivos. No hay otro camino si queremos mantenernos en esta línea de resultados, aunque no va a ser nada fácil igualar los records que hemos logrado en este ciclo olímpico. Además la situación económica en España no augura buenos tiempos para el gasto público en deporte, por lo que tendremos que utilizar todas nuestras armas para suplir esa disminución económica que está prevista para el deporte español y de la que el Taekwondo tampoco se va a librar a pesar de ser el mejor deporte olímpico de España en Londres 2012.

¿Qué te gustaría agregar para destacar o agradecer?

Tan solo agradecer a todos los que nos apoyaron en nuestro camino hacia los juegos, presidente, junta directiva, entrenadores de territoriales y clubs, sparrings, CSD, COE, familias, etc, pero muy especial a mi esposa y mis hijos, que sufren en silencio todo lo que conlleva este trabajo y a mi padre, que gravemente enfermo ha estado siguiendo los juegos desde la cama del hospital. Y como no, a masTaekwondo.com y su equipo, por darme la oportunidad de expresarme en este medio tan importante para nuestro deporte.

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]