El pasado 24 de Mayo, en el Real Club Náutico de Gran Canaria, se celebró un evento de reconocimiento a la labor desempeñada por un grupo de siete maestros coreanos de las Artes Marciales, Taekwondo y Hapkido.

 

Tras 40 años de docencia, los alumnos  de los Maestros Lee Chung Goo, Kim Sung Kun, Shin Hyon Sung, Bang Kyon Won, Chang Sung, Yun Hyok y Kim Doo Sick, han realizado un emotivo homenaje a sus maestros y al el Señor Don Chang Tack quien, también forma parte de los homenajeados, pues posiblemente tubo el papel más importante en la historia de estas Artes Marciales en el archipiélago; ya que, aunque nunca fue Maestro de Taekwondo o Hapkido; él, fue la primera persona en abrir un gimnasio en las islas, concretamente el situado en la Plaza de España (Plaza de la Victoria).

La comunidad coreana en Canarias por aquella época era muy numerosa debido a la industria pesquera; así que, al igual que se trajeron desde Corea, las familias, negocios, barcos, colegios, nos trajeron sus Artes Marciales.

A este  evento, el primero que se celebra de estas características en España, asistieron más de ciento cuarenta  personas, entre las que se encontraban El Ilustrísimo Cónsul General de la República de Corea el Sr. D. Jum Soo Lee y el Concejal de Deportes del Exmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el Sr. D. Carlos Ester Sánchez; además, de los alumnos que se han podido localizar de los últimos cuarenta años en Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, El Hierro e incluso en Suecia; también estuvieron representantes de la mayoría de los clubes actualmente federados. Los organizadores del Gimnasio Lee de Las Palmas, junto con alumnos de cada maestro, son quienes con mucho entusiasmo y gracias a su trabajo en equipo, lo han hecho posible.

El evento contó con varias exhibiciones de Taekwondo y Hapkido realizadas por alumnos, tanto juveniles, como adultos, en sus distintas modalidades de Poomsae individual, parejas y cuarteto, rompimientos, patadas en saltos y autodefensa por parte del Club Gimnasio Lee de Las Palmas, el Club Gimnasio Han Kuk de Telde, el Club Gimnasio Kumgang del Cruce de Arinaga y del Club Gimnasio Taeguk de Tenerife. El evento, también contó con dos actuaciones culturales coreanas, una folklórica de percusión, representada por el Estatuto del Grupo Musical Coreano  “Samul Nori” y la otra, de una joven alumna, con el instrumento tradicional coreano de 12 cuerdas llamado Gayageum.

 

Canarias07_

 

Durante el mismo, El Ilmo. Cónsul General de Corea, dedicó unas palabras de agradecimiento hacia la comunidad canaria, a los alumnos y a la labor realizadas por estos maestros. El Señor Concejal de Deportes, igualmente, dedicó unas  palabras de reconocimiento hacia los clubes, a las actividades federativas y a los deportistas, haciendo especial relevancia en la difusión de estos deportes por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C., patrocinando eventos como el “Campeonato de Taekwondo Ciudad Las Palmas de Gran Canaria” que se celebra cada año y que tendrá lugar próximamente.

Durante el Homenaje, se entregaron placas de agradecimiento al Cónsul General de Corea y al Concejal de Deportes y placas de reconocimiento a los siete Maestros y al Sr. Chang Tack. En el emotivo acto, cada maestro era presentado por tres alumnos suyos; el primero habló de su maestro, de sus enseñanzas y su aportación personal; el segundo, le hizo entrega de la Placa conmemorativa de este acto y el tercero, le entregaba un ramo de rosas rojas, como muestra de respeto y afecto.

Recordemos que estas Artes Marciales han aportado a Canarias grandes resultados y gran prestigio a nivel internacional, desde los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Mundiales de Para-Taekwondo, Copas del Mundo, Europeos, hasta los Nacionales en dichas disciplinas.

 

//

 

 

 

Jorge Medina, masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>>> Más noticias de CANARIAS <<<

 

 

© Copyright 2003-2014 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada