Carlos Hernández, Ollin Medina, y Kang Lee.

.

Actualmente se está trabajando para participar en el Campeonato del orbe de Poomsae en Uzbequistan. “México está trabajando en base a la competición mundial, todos los equipos se preparan para hacer las formas como se ha venido trabajando en las competencias oficiales. Categorías individuales, parejas mixtas, tríos divididos en varonil y femenil, lo anterior en juvenil, adulto, master, tal cual serán las categorías de la WTF que se han realizado en los mundiales, de Corea, 2006, 2007, Ankara 2008, El Cairo 2009”, consideró el presidente de la Federación Mexicana, Juan Manuel López.

En el reglamento de arbitraje de poomsae de la WTF la técnica y la presentación son los valores a evaluar a través de sistemas electrónicos que se van manejando durante la ejecución del competidor, y sirven para ir quitando décimas, según sea la penalidad técnica. Los ejecutantes van superando las rondas realizando poomsae previamente definidos en un sorteo.

En materia de poomsaes la Federación azteca hizo los esfuerzos e incluyó esta categoría en su presupuesto, logrando asistir a varios eventos mundiales, panamericanos y abiertos en Europa, teniendo una serie de excelentes resultados que lo despuntan como los primeros en el área panamericana. Nuestro gran reto será el mundial y el primer panamericano de poomsae que se realizará en Monterey en diciembre, en el marco de 3 eventos grandes, el campeonato panamericano de combate, poomsae y el open panamericano”, refiere el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López.
.

Máxima figura del poomsae azteca

Ollin Medina López de 20 años proveniente de VeracruzMéxico, es la máxima representante de esta especialidad en ese país acaba de ratificar su jerarquía dominando el nacional acá en Torreón.

La joven quien aspira ser diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene medalla de bronce en campeonato mundial de poomsae en Corea 2007, bronce en los Juegos Mundiales Universitarios de Serbia 2009, Bronce campeonato mundial El Cairo, medalla de oro categoría de tríos en US Open en Las Vegas, y plata en parejas en la misma competencia. También la FMTKD, la llevó al Abierto de España 2010 donde logró una presea de plata y otra de bronce. La estudiante de Mercados y Relaciones Internacionales en el Centro de Estudios Universitarios Latinoamericanos de Veracruz, accedió a una entrevista sobre su carrera y expectativas para Uzbequistan.
.

¿Desde cuándo te interesó el poomsae?

Empecé a los 5 años por inquietud de mis padres, porque era muy débil de carácter y físicamente también, me gustó desde mi primer examen de cinturón.
.

¿Cuándo comenzaste a entrenarlo para competir?

Comencé en el poomsae a competir hace 10 años y mi entrenador fue el Prof. Miguel Angel Carrillo, ahora en la selección trabajo con el Maestro Kang Lee.
.

¿El poomsae representa el arte del Taekwondo, cuál es tu visión?

Cuando ejecuto la forma creo transmitir fuerza y energía. Considero que las formas ayudan al equilibrio emocional, controlar movimientos y hacerlos atractivos a los jueces, al público te ayuda mucho a transmitir mi sentimiento por el taekwondo.
.

¿Qué poomsaes son tus favoritos para su práctica?

Me gusta mucho ejecutar todas las formas, pero me inclino por la de los grados avanzados porque todas tienen su técnica y su historia.
.

¿Comparado con Europa donde llevan casi 20 años haciendo eventos oficiales de poomsae y que ahora los países asiáticos tienen un gran nivel, cómo ha sido tu experiencia personal?

Ha sido una experiencia positiva de mucho disfrute, de mucho orgullo representar a México, porque representar a tu país en una competencia internacional mundial habla de compromiso dedicación y amor.
.

¿Cuantas horas le dedicas?

8 horas diarias a la preparación, basado en la práctica del poomsae de la Federación Mundial, en las dos partes que la componen la técnica y la presentación, para estar en los pódium mundiales se necesita una buena preparación física y mental.
.

¿Tienes alguna crítica en la competición, algo que consideres deba mejorarse?

La técnica en el pomsae mundial debe ser un sólo criterio aunque a veces algunos países no se aplica así, pues las técnicas tienen movimientos con los ángulos especificados que marca el reglamento, los puntos de enfoque buscando la perfección. Pienso que los réferis que no estén calificados, que no comprendan el reglamento y no sepan la forma como debe de ser no deberían participar porque pueden perjudicar el trabajo de muchos años de un atleta.
.


.

¿Define un poco la parte técnica de la competición de formas, pues existe mucho desconocimiento, incluso de grandes maestros en esta materia?

Presentación difícil poder definirla porque es subjetiva, la aplicación correcta de la fuerza, de la velocidad, respiración, de la explosividad, de la expresión de la energía, y entonces es acá donde se complica, como definir el ritmo, la velocidad, pues el reglamento habla de fluidez y de explotar la energía al final. Y es donde debo trabajar más para ganar la medalla de oro en el próximo mundial. La presentación es la diferencia entre muchos países, y hay que adaptarse.
.

¿Qué países consideras tienen el mejor nivel?

Corea dominaba el escenario, y todavía marca la pauta, pero también ahora los países europeos tienen un gran nivel, España, Turquía, Dinamarca, Italia, Irán.
.
¿Qué te parece que después de tantos años tengamos el primer evento adulto de poomsae en el área panamericana?

Muy celebrado, es una lástima que antes no se hayan hecho antes, eso nos cuesta cuando vamos a los mundiales, y lo peor es que no he visto mucho desarrollo del poomsae de la actual competencia WTF en el hemisferio, pero vaya que lo celebramos y aspiro lograr la medalla de oro en mi división.
.

Eres de Veracruz, pero tengo entendido que se concentran con el Maestro Kang en la ciudad de México, ¿cómo es la preparación?.

Sí, allí en el CONADE nos hemos concentran para los mundiales y de verdad es muy duro. Mi preparación está basada en buena alimentación, descanso, trabajo sicológico para dejar el trabajo físico y técnico.
.

¿Cómo ves la competencia para el panamericano?

He visto que países, como Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, tienen atletas que ya están trabajando para ello en base a las formas WTF. Creo que hay más debilidad en Cuba, República Dominicana, Argentina, Venezuela, por los resultados que observamos en los centroamericanos escolares y el panamericano juvenil.
.

¿Algo que quieras agregar para la comunidad amante del taekwondo del mundo, y en especial a los atletas de poomsae?

Que hay que luchar para que esta especialidad pueda ser incluida dentro del programa de las olimpiadas, proyecto que se está trabajando con un nuevo tipo de formas, creativas, musicales, más espectaculares, que incluso ya han sido brevemente mostradas y que los coreanos están perfeccionando. También quiero agradecer a la Federación Mexicana por el empuje y dedicación que le está ofreciendo al poomsae mexicano.
.

Maestro Kang Young Lee.

.

También aprovechamos la oportunidad de entrevistar, al entrenador nacional de formas de México, el Maestro Kang Young Lee, 6to dan Kukiwon, quien en Corea logró ser campeón de Hanmadang, evento integral coreano donde se une la exhibición, formas, y rompimiento, en la ciudad de Kyoung Ky Do.

Este coreano que se considera Mexicano es muy querido, tanto como para su estado Nuevo León, donde es oriundo como entrenador, como del propio federativo Mexicano, quienes consideran que es un extraordinario ser humano.

“Muchos de mis alumnos han sido campeones infantil y juvenil de poomsae, mi alumno más destacado ganó el campeonato mundial universitario de Serbia, Ky Sung Lee por Corea”, sostiene.

Entre sus alumnos mexicanos destacan , Ernesto Santabar, Saira Flores, Marcelo Adan.

El entrenador explica que basa su entrenamiento en una planificación que se basa en 8 horas. En la mañana parte física, flexibilidad para patadas, segunda sesión, básico, forma defensa, golpes, posiciones y técnicas, y la parte final la compone estudio del reglamento de técnica, video, y al final se realizan los poomsae continuos.

Informó que en pasado campeonato panamericano juvenil en El Salvador, México obtuvo todos los premios posibles. “Tuvimos 7 de oros, 6 platas, 3 bronce, obteniendo el primer lugar masculino y femenino. Mejor equipo en el evento campeón de campeones del panamericano, tanto en masculino como en femenino, y mejor entrenador del poomsae”.

A su juicio, marcó la diferencia el entrenamiento y la participación que ha tenido México desde hace 4 años cuando comenzaron los mundiales de la especialidad.
.
.
.

Carlos Hernández, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]
.
.
.

© Copyright 2003 – 2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com
masTaekwondo.com es una Marca Registrada