Los Wild Cards para “Río 2016” serán un simple regaloRecientemente masTaekwondo.com publicó una serie de artículos relativos a los cambios “sorpresivos” que la WTF lleva a cabo día a día. Una de esas notas que generó revuelo fue la de la entrega de Wild Cards para los Juegos Olímpicos de la Juventud “Nanjing 2014” a jóvenes deportistas sin ninguna experiencia ni palmares que amerite su otorgamiento.

Como para limpiar esa imagen, la WTF hizo público en su manual de clasificación a Río 2016, la manera en que la Comisión Tripartita seleccionará a los “merecedores” de un espacio en la justa olímpica veraniega.

Recientemente publicamos el listado de países que recibirán el beneficio de un Wild Card para los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero los antecedentes de Singapur 2010, nos hacen reflexionar a lo grave de darle la posibilidad de competir a estos niveles a jóvenes sin ninguna experiencia competitiva. (Ver: Wild Cards para Nanjing 2014, “como regalarle un arma a un niño”)

Orgullosos de creer generar un filtro que efectivice la calidad de los competidores y “su seguridad” la WTF implementó una serie de requisitos que un deportista debería cumplir para acceder a una plaza olímpica por invitación.

Al leer lo anterior suponemos que ahora no cualquiera podría acceder a los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero al conocer dichos requisitos nos encontramos que el grado de dificultad para hacerse acreedor de un Wild Card es casi inexistente.

Según la Federación Mundial de Taekwondo el deportista deberá contar con por lo menos “uno de estos requisitos”:

 

  • Ser medallista (1ero, 2do ó 3ro) en cualquier competencia avalada por WTF entre mayo de 2014 y abril de 2016.
  • Haber estado ranqueado dentro de los primeros 20 por lo menos una vez entre mayo de 2014 y abril de 2016.
  • Haber llegado a los 16º o más en el Campeonato Mundial de Taekwondo de 2015.
  • Haber alcanzado cuartos de final o más en un campeonato continental, entre mayo de 2015 y abril de 2016 o en el clasificatorio olímpico continental.
  • Ser ganador de un Campeonato nacional entre mayo de 2014 y abril de 2016.

 

Si analizamos los diferentes puntos o requerimientos, podemos notar que con solo haber conseguido ser Campeón Nacional en su país un competidor ya sería elegible. Pero la pregunta es la siguiente: ¿Es lo mismo ser Campeón Nacional en Corea, Turquía, Irán, México o España, que serlo en Honduras, Uruguay, Nueva Zelanda, Andorra o Ghana? Esto por citar algunos casos claros de gran competitividad interna y otros donde casi no hay recambio por la pobre participación a nivel nacional.

Cualquiera de los cinco puntos planteados por la WTF como filtro para acceder a un Wild Card son realmente muy sencillos de superar, demostrando que una vez más podrán participar en los Juegos Olímpicos practicantes que muy probablemente no merecen estar en ese lugar de privilegio por dos razones: 1) Porque no se lo ganaron ni tienen los méritos suficientes y 2) Porque está en juego su integridad física.

 

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

>>> Más WTF en ESPAÑOL <<<