.

Durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 los chilenos Yeny Contreras y Mario Guerra pusieron a su país en el podio del Taekwondo en la categoría Feather después de 16 años (Ver El Taekwondo hace historia en Chile).

Un mes después la hazaña lograda por el equipo chileno se amplió, ya que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 contaremos con la presencia de una deportista chilena por primera vez en la historia. Esto se produjo el 20 de noviembre en la ciudad de Querétaro, en ocasión de celebrarse el Campeonato Olímpico Clasificatorio Continental correspondiente al continente americano.

La categoría femenina de ese día fue la Feather Femenina (-57 Kg.), donde también alcanzaron la clasificación la cubana Nidia Muñoz y la estadounidense Diana López.

Yeny Contreras alcanzó la histórica clasificación al ganarle a Costa Rica (Yuleizy Arguedas), El Salvador (Vanessa Vásquez) y República Dominicana (Disnansi Polanco), convirtiéndose en la primera mujer del Taekwondo que logra clasificarse para un Juego Olímpico en Chile, ya que antes sólo lo habían hecho dos varones.

.

.

Hola Yeny, ante todo felicitaciones por esta valiosa clasificación que le diste a tu país y me gustaría preguntarte ¿cómo te sentiste durante la competencia que te llevó hasta el podio?

.

Bueno muchas gracias… mira durante el evento en realidad no me sentí muy cómoda. Durante el primer combate me costó un poco lo mismo que en el segundo combate. El piso estaba muy resbaloso y aparte a la chica la sentía muy pesada. Yo estoy pesando 54 Kg. y la otra chica lo más seguro es que este pesando unos 58 o 59 Kg. después de haber hecho el pesaje, entonces realmente sentía bastante el peso de ella. En el tercer combate ya me sentí mucho más cómoda, estaba muy concentrada, veía muy claro todo lo que tenía que hacer, pero bueno… como siempre ahora hay que esperar hasta el final para estar seguro de haber ganado, tú sabes que ahora en el último segundo el combate puede dar un giro tremendo y pierdes todo lo que venías ganando durante el combate, así que hasta el final no sabía realmente si iba a clasificar… pero bueno… cuando terminó el tiempo… ¡fue realmente genial!

.

¿Cómo te sentiste con los Petos Electrónicos?

.

Muy Bien, a mí los Petos Daedo me acomodan bastante, mucho más que los LaJUST, así que no tengo problemas. Lo que sí, es que la patada de empuje que ahora puntúa tanto no me gusta mucho, creo que ahí complica un poco, hay mucho empuje y de repente un tuit chagui que llega muy bien no marca, entonces eso es muy extraño. Eso sería lo que no me gusta del sistema, pero en general es el mejor que se ha hecho hasta el momento.

.

¿Qué se siente el hecho de haber clasificado para un Juego Olímpico?

.

Realmente es algo increíble para lo que he trabajado durante muchos años y mi familia lo sabe perfectamente. Son trece años trabajando para esto, he ido a todos los clasificatorios olímpicos desde el año 99 y nunca había podido lograr esto…

.

Lo hacías en otra categoría ¿no?

.

Si, si, siempre había competido en los clasificatorios en la categoría de -49 Kg. este es el cuarto clasificatorio al que voy y por fin se dio este resultado…

.

Imagino que debe haber sido duro el camino

.

Por supuesto, fue mucho trabajo y creo que el que más lo ha sufrido fue mi hijo, porque él ve a su mamá irse y espera verla regresar con una medalla o algo bueno que muchas veces no se da. Por eso creo que todo este esfuerzo quien más lo sufrió fue él.

.

.

¿Cómo imaginas Londres 2012?

.

Estoy segura que será algo realmente increíble. Un evento donde todos los deportistas del mundo quieren estar, así que dejaremos todo para tener una buena actuación para toda la gente que me ha apoyado en todo este tiempo.

.

¿Te gustaría agradecerle alguien o agregar algo?

.

Oh si por supuesto, quiero agradecerle a mucha gente, a toda la gente del taekwondo Chileno en quienes me apoye mucho. El día de mi clasificación recibí más de 200 mensajes de felicitación en Facebook y estoy muy contenta por el apoyo de ellos y por mi familia…. Mi papá, mi mamá…

.

Deben estar muy felices ellos…

.

¡Sí! Para ellos es un sueño que yo haya clasificado, como te decía antes, son muchos años en esto y es la familia quien más lo sufre. Mi hijo, mi hermana, mi hermano, mi madre, mi padre… estoy muy feliz por mi clasificación, pero también estoy feliz por ellos porque se lo que sienten.

.

Bueno Yeny, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicitaciones.

.

Muchas gracias a ti y a masTaekwondo.com por su trabajo.

.

.

Coralia Lucía Abadia, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>>> QUERÉTARO 2011 <<<

.

//

.

.

© Copyright 2003-2011 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.