Aunque Juan Antonio Ramos Sánchez fue Campeón del Mundo en Hong Kong 97 y Beijing 2007, Campeón de Europa en Finlandia 96, Grecia 2000 y Noruega 2004, tuvo 2 participaciones en Juegos Olímpicos, entre tantos otros títulos oficiales que lo colocan como uno de los mejores peleadores de la historia de nuestro deporte, en este momento comenzó a escribir una nueva página en su vida como Entrenador, la cual parece haber comenzado muy bien, ya que aparte de trabajar con el equipo de Francia, fue el responsable de la clasificación para Londres 2012 de Ahthony Obame de Gabón, en la categoría Heavy.

.

//
//

.

 

Hola Juan, una vez más gracias por tu buena predisposición con masTaekwondo.com. Ya llevas más de dos años como parte del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional de Francia, en un principio se te anunció a cargo de las divisiones juveniles, pero rápidamente se te vio en la silla con deportistas absolutos ¿Podrías contarnos como fue tu evolución dentro del equipo francés en estos últimos dos años?

.

Hola, de nada. Gracias a vosotros. Realmente llevo un año y medio con el equipo, empecé en el Centro de Touluse (CREPS) con el equipo Juvenil en septiembre del 2010 con el apoyo del entrenador Iván Frézouls, pero siempre tenía la opción de poder ir a todos los campeonatos con la Absoluta, gracias a dios con trabajo, humildad y predisposición de los chicos se han conseguido algunas cosas importantes y una buena evolución de su nivel. Ludovic Vo solicitó mi ayuda para las concentraciones del Campeonato de Mundo y Preolímpico Mundial y estuve un tiempo en el INSEP de París trabajando con el equipo nacional. A partir de Octubre volvieron a solicitar que estuviese en Paris para ayudar a la preparación para el Preolímpico Europeo y después Philippe Bouedo tomó la decisión de cambiarme al INSEP en París permanentemente con Ludovic, y entre los dos llevar el trabajo técnico del Equipo Nacional Francés.

.

 

.

 

Esto te lo preguntamos ahora ya que pasó un tiempo prudencial desde que dejaste el tapiz y te convertiste en entrenador ¿Cómo evalúas ahora tu paso de atleta Campeón del Mundo a la función de entrenador? y ¿Cómo fuiste adaptándote?

.

Yo lo evaluó muy positivamente, porque cuando tome la decisión de retirarme lo tenía muy claro que ese era el momento. Yo siempre he pensado que todo deportista se tiene que retirar en lo más alto de su carrera deportiva y yo creo que para mi opinión yo lo dejé en ese momento, siendo el actual campeón de mundo, solo me queda la espinita de haber conseguido una medalla en los Juegos pero espero que mi mujer, Brigitte Yagüe, la consiga por mí.

 

No pensaba que me adaptaría tan pronto a la función de entrenador, pero la verdad que gracias a Ireno Fargas y al Presidente de la Federación de Costa Rica, Don Wilmar Alvarado, tuve la oportunidad de estar trabajando con ellos para la preparación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y hay me di cuenta que conseguía transmitirles todos mis conocimientos y eso te llena de alegría, ganas y motivación para seguir ligado a este grandísimo deporte en la faceta de entrenador. Por ahora mi evolución ha sido buena y muy satisfactoria para mí, pero espero que siga y consiga grandes cosas como entrenador.

.

 

Habiendo pasado como atleta por diferentes Cuerpos Técnicos ¿Crees que tienes influencias de algunos de tus ex entrenadores?

.

La verdad es que si, todos los entrenadores que he tenido, más o menos todos me han aportado diferentes cosas que he podido aprovechar y les doy las gracias como competidor y ahora como entrenador, porque muchos sistemas de entrenamiento los aplico actualmente. Pero no solo de mis entrenadores, sino de muchos entrenadores con los que he estado en diferentes stages y concentraciones en diferentes países siempre he cogido lo mejor de cada uno para evolucionar como competidor y ahora como entrenador. Yo siempre pienso que puedes aprender cosas interesantes de todo el mundo.

.

 

A ver, una comparación diferente: tuviste la oportunidad de debutar como entrenador con un equipo centroamericano como es Costa Rica ¿Cuál consideras que es o son las principales diferencias entre los atletas o sistemas de entrenamientos de América y Europa?

.

Sinceramente no conseguí ver los sistemas de entrenamiento de América ya que cuando estuve con el equipo de Costa Rica fui yo el que realizó toda la planificación y entrenamientos. Pero una gran diferencia que hay es sin dudas el dinero, tienen muy poco dinero para poder realizar campeonatos y campamentos en diferentes países para evolucionar muchísimo más. Pero aun así tienen un grandísimo nivel que con dinero podrían conseguir aun más triunfos de los que ya consiguen, que no son pocos.

.

 

Volviendo a Francia, tuvieron una doble clasificación para Londres 2012 de la mano de Glwadys y Marlene ¿Qué balance haces de lo que fue el desempeño femenino con respecto al masculino?

.

Tenemos una sensación agridulce porque teníamos grandes esperanzas en conseguir algún clasificado masculino, habíamos hecho una gran planificación y preparación para conseguir este objetivo, pero aunque se prepare muy bien las cosas no siempre se consiguen. Tengo la experiencia también como competidor que también hay que tener suerte. Además cada día el nivel esta más alto y cualquier país te puede ganar, esto hace que sea mucho más complicado conseguir medallas. Por eso seguiremos trabajando fuerte para que la próxima vez no suceda esto.

.

 

Tenemos conocimiento que el representante de Gabón, Ahthony Obame de la categoría Heavy, entrena contigo desde aproximadamente un año y clasificó como campeón en el área africana ¿Cómo llegó a entrenar allí y como fue proceso hasta el Clasificatorio Continental?

.

Pues la verdad que fue un poco de suerte que llegase a mí, porque en principio tenía que ir al INSEP y por no haber plaza lo destinaron a Toulouse. Es el taekwondista más destacado de su país y le dieron la opción de entrenarse en Francia y el la acepto.

 

La preparación fue dura, se hizo un gran trabajo técnico-táctico y una gran variedad de campeonatos internacionales para poder elevar su nivel y experiencia en campeonatos de alto nivel. La verdad que su nivel ha evolucionado mucho, pero también es por el gran esfuerzo y seriedad que Anthony Obame tiene en todos los entrenamientos. En septiembre consiguió la plaza en Paris y desde entonces está en el INSEP. En enero estuvimos en el clasificatorio Africano y tuve la suerte de estar con él en la silla ya que el solicitó que yo estuviese con él allí. Fue una gran satisfacción y alegría poder ayudar a que consiguiese el billete para Londres. Ahora nos queda un duro trabajo por delante para hacer, para poder conseguir la ansiada medalla que todo el mundo desea, yo estoy seguro que se puede lograr.

.

 

¿Cómo se preparan para el Campeonato Europeo de Manchester en mayo? ¿Participarán las dos clasificadas?

.

Yo creo que como todos los países se están esforzando mucho para lograr una buena preparación, ya que, será la última gran prueba antes de los Juegos Olímpicos.

 

La preparación para este evento aparte de la concentración que realizaremos en abril es que durante el mes de marzo y abril tendremos en el INSEP a grandísimos equipos que han solicitado venir a preparar sus diferentes campeonatos continentales como son Irán, Azerbaiyán, China Taipéi y Jordania, con los cuales aparte de entrenamientos intensivos e intercambios de entrenamientos, realizaremos test match con petos electrónicos. Los campeonatos para este objetivo como para los Juegos Olímpicos fueron el US OPEN (G2) y el Open de Alemania, ahora nos queda el Open de Holanda y el Open de España (G2), el cual creo que va a ser de un grandísimo nivel, ya que este año el valor de los puntos a aumentado como todo el mundo sabe.

 

Y si, las dos clasificadas si todo va bien, harán el campeonato de Europa.

.

 

Aparte de lo que me dices ¿estará proyectado de aquí hasta Juegos Olímpicos más trabajo fuera del INSEP?

.

Como he dicho, aparte de lo ya nombrado, realizaremos un campamento en China durante 10 días en los cuales aparte de entrenar se harán muchos combates con petos electrónicos, y después solicitaremos a diferentes competidoras, de diferentes países y diferentes cualidades técnicas, que vengan a entrenarse aquí al INSEP y hacer combates con las clasificadas. Para lograr una buena preparación.

.

 

Nos vamos de Francia y pasamos a tu familia ¿Cómo sentiste la clasificación de Brigitte?

.

En una palabra: ESPECTACULAR. Fue muy bonito y muy emocionante sobre todo la semifinal. Yo sabía que podría ser su último campeonato si no clasificaba, pero consiguió su sueño, el mío y de su familia. Yo la mentalizaba diciéndole que saliese y disfrutase, que lo diese todo en el tatami, que si perdía por lo menos saliese con la sensación de haber disfrutado y haber dado todo en el ring. Pero finalmente lo consiguió fue unos de sus mejores campeonatos que yo la he visto, espero que en Londres nos de otra gran alegría a todos.

.

 

.

 

¿Por qué peleó con tu dobock de Beijing?

.

La verdad no lo sé, cada uno tenemos nuestras manías y yo nunca le digo ni ella a mi cuando yo competía, que es lo que tenía que ponerse o lo que no. Es un gran detalle de su parte hacia mí como muchos que tiene. Yo pienso que podría ser su último campeonato y a lo mejor quería hacerlo con algo mío. A mí no me dio suerte, pero a ella sí y eso es lo que importa. Gracias Brigitte. Tengo que decir que después de las dos olimpiadas nunca me he vuelto a poner el mismo dobock, después de los juegos nunca más los volvía a coger, solo lo utilice ese día.

.

 

¿Alguna vez te tomaron las pulsaciones mientras ella pelea? Porque pareciera que estás al borde del colapso… jjajja…

.

No nunca, pero en el preolímpico, en semifinales casi me da algo… que tensión, jajajaj, había momentos que no me salía ni la voz, aunque no os lo creáis, jajajaja…

.

 

¿Cuáles son tus planes a futuro a nivel profesional y personal?

.

Mis planes son seguir aquí en Francia con el equipo francés, que han apostado por mí al 100 por 100 en todos los sentidos y desde el primer momento sin dudar en ningún momento de mis posibilidades como entrenador. Yo se lo quiero agradecer consiguiendo lo máximo que se pueda, medallas olímpicas, mundiales, europeas, etc. Ya tengo un apartamento aquí en Paris muy cerca del INSEP que me facilita muchísimo todo. Y a nivel personal cuando Brigitte se retire, que será cuando ella quiera, me gustaría formar una familia, ya tengo muchas ganas de ser papá.

.

 

.

 

Algo que es imposible no preguntarte ¿Te ves algún día como entrenador del equipo nacional español?

.

Siempre sueñas con que algún día seas entrenador del Equipo Nacional de tu país, ante todo yo soy ESPAÑOL y amo a mi PAIS más que a nada en el mundo, pero como he dicho antes, ahora solo pienso y debo devolver en todo lo posible (medallas) toda la “confianza y la valentía” que han mostrado en mi desde el primer momento aquí en Francia. No sé si algún día volveré a España, ahora no pienso en eso.

.

 

La verdad que siempre es un gusto hablar contigo. Muchas gracias por tu tiempo y mucho éxito campeón.

.

El placer es mío, para mi vosotros sois mi familia de la red, porque cada día lo primero que hago después de mirar mi correo, es mirar las noticias en masTaekwondo.com, la tengo en favoritos de mi ordenador. Y como no agradezco vuestra confianza y apoyo desinteresado por mi y Brigitte, nos tratáis muy bien.

 

También quiero agradecer y dar las gracias a Brigitte y mi familia, porque es muy duro estar alejado tanto para mí como para ellos, y me dan mucha fuerza para seguir hacia delante. Gracias a la Federación Francesa en general y en especial a Philippe Bouedo por su confianza, a mi gran amigo Ireno Fargas por todo lo que ha hecho y hace por mí y a todas las personas que me apoyan y me quieren.

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com.

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

>> Más noticias de FRANCIA <<

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.