Ángel D. Alonso Ríos

(España)

Campeón Mundial (Madrid 90 – Atenas 91)

Director Técnico de la Selección Nacional de Guatemala

.

.

.

.

Son muchos los entrenadores que se encuentran muy preocupados con los constantes cambios en las reglamentaciones de arbitraje y desde mis 25 años de experiencia intentaré dar una visión sobre lo que quizás muchos ya conocen, pero pocos hacen público.

Sin dudas los cambios en el reglamento afectan y generan transformaciones en la metodología del entrenamiento.

Petos Electrónicos, Video Replay, 3 puntos el pateo a la cabeza, 4 puntos el pateo con giro a la cabeza, entre muchos otros cambios que se fueron sucediendo a lo largo de los últimos años, nos obligó a los responsables de equipos nacionales a adaptarnos y replantear permanentemente nuestros sistemas de entrenamientos.

En este artículo analizaremos a grandes rasgos los cambios con los que nos encontraremos en el año 2011.

.

.

Aspectos Técnicos

.

Sin dudas se aplicarán técnicas de mayor complejidad, ya que los giros duplicarán los puntajes (tanto al tronco como a la cabeza), buscando la acciones de giro que por lo general se realizarán a la zona alta, ya que un giro al tronco otorga 2 puntos, mientras que a la cabeza será de 4 puntos.

Los trabajos de desplazamientos que continuarán siendo de gran importancia, deberán ser adaptados a técnicas como el Tuit Chagui, Mondolyo Nako Chagui, Dolyo Chagui, Mirro Chagui, Neryo Chagui.

Por su parte los métodos de trabajo seguirán siendo los mismos: individual o por pareja, mientras que los medios también podrán ser los ya conocidos y utilizados (peto, manoplas, domis etc.)

.

Aspectos Tácticos

.

Existen aspectos tácticos intrínsecamente relacionados con la parte psicológica como la percepción y la acertada toma de decisiones, cuyo desarrollo no variará. Las acciones tácticas estarán supeditadas en un 80% a técnicas complejas, buscando los tres y cuatro puntos según el nuevo sistema de puntuación.

Factores como el control de la distancia o el desarrollo de la tensión competitiva dentro de la misma, tampoco variarán.

Se potenciará el trabajo del cuerpo a cuerpo, los intercambios y los apoyos buscando la espectacularidad de las acciones utilizadas.

.

Ángel Alonso durante la final de los Juegos Panamericanos Rio 2007, junto a Heidy Juárez.

.

Aspectos Físicos

.

A las ya conocidas Fuerza Explosiva o Resistencia Específica, hay que sumarle el desarrollo de la amplitud de movimiento (Flexibilidad), cualidad física responsable de la ejecución voluntaria de un movimiento de amplitud angular máxima, por una articulación o conjunto de articulaciones, dentro de sus límites morfológicos sin riesgo de provocar lesiones. Esto será de suma importancia para poder llevar adelante los entrenamientos Técnicos y Tácticos antes citados.

Dentro de los Aspectos Físicos nos encontramos con algo sumamente importante como es el Somatotipo del Atleta. Aspecto que ahora más que nunca obligará a los entrenadores a buscar deportistas con mayor envergadura, por su mayor facilidad para ser entrenados en las acciones a la zona alta. Este aspecto nos facilitará de sobre manera el desarrollo favorable del combate.

.

Aspectos Reglamentarios

.

Con esta nueva reglamentación debemos tener en cuenta que los árbitros pondrán especial atención en las técnicas complicadas y con mayor altura, ya que los puntos a la cabeza no son marcados de forma electrónica y si por los jueces.

Es muy importante tomar conciencia que con una diferencia de doce puntos un combate se dará por finalizado y si realizamos un cálculo estadístico, estos doce puntos podrían ser alcanzados a través de tres acciones de giro a la cabeza (3 x 4 = 12).

.

Con este breve resumen, intento llevar algo de la experiencia acumulada a lo largo de estos años de carrera dentro del Taekwondo en la elite mundial, en los que debimos mutar en reiteradas ocasiones para poder progresar junto a nuestro deporte y no quedar anclados frente a las potencias y su permanente progreso metodológico.

.

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

//

.

>>>> Ir a ENCICLOPEDIA <<<<

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.