.

 

En conversaciones entre Jamie Cunningham y el CEO de masTaekwondo.com, Claudio Aranda, se tocaron diferentes temas sobre lo que está aconteciendo en este momento en Gran Bretaña con el caso Cook y el representante del deportista solicitó que masTaekwondo.com publique una carta escrita por el propio Aaron Cook.

 

El prestigioso diario inglés “The Telegraph” accedió a publicar parte de esta carta, pero tanto masTaekwondo.com como masTaekwondo+ (inglés), publican en exclusiva la carta completa de Aaron Cook donde cuenta como está viviendo esta historia que hasta el momento lo tendría marginado de los Juegos Olímpicos.

 

Este material sin editar y tal como lo escribió el Campeón de Europa, solo está disponible en nuestro medio y se lo acercamos a toda la comunidad del Taekwondo Mundial.

.

//
//

.

 

Aaron Cook: ¿Qué más podría haber hecho?

.

Ha llegado el momento para mí de hablar acerca de todo este suplicio. Es difícil poner en palabras. Me siento entumecido. Las últimas cinco semanas han sido una pesadilla.

 

Esto nunca ha sido una batalla personal entre Lutalo Muhammad y yo. Podemos competir uno contra el otro y él es un gran atleta por su propio derecho. Esta lucha es mía contra GB Taekwondo, que están negándome mi sueño de infancia de alcanzar el oro Olímpico. Un sueño que creo haberme ganado a través de mi rendimiento.

 

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para desafiar muchas de las justificaciones que GB Taekwondo ha utilizado para explicar la razón de porque no he sido seleccionado y responder a las críticas que han utilizado en mi contra.

 

En primer lugar, existe un problema en el proceso de selección de GB Taekwondo. Me inscribí en el proceso de selección ya que es la única manera para competir en los Juegos. Si yo no hubiese firmado, ni siquiera habría sido considerado. No había ninguna referencia al estilo de combate u otras cuestiones subjetivas que se plantearon más tarde en su reunión del Panel de Selección que desde entonces se han mencionado en la prensa. Los criterios fundamentales fueron el rendimiento en los torneos en las categorías A, B y C. Luego estaba la fuerza de la oposición enfrentada, el porcentaje de partidos ganados y el éxito en las competencias con los petos electrónicos.

 

Mis resultados son muy superiores a los Lutalo. Los hechos están a vista de todos. La calidad de los jugadores que he enfrentado es mucho mayor y he ganado 9 de mis últimos 12 torneos. Recientemente he derrotado 10 de los top 15 mejores calificados de los atletas Olímpicos y Medallistas mundiales de 2012, incluyendo el cinco veces Campeón del Mundo y 2 veces Campeón Olímpico Steven López y el actual Campeón del Mundo de la categoría -87kg Youssif Karami y el actual Campeón del Mundo en la categoría -80kg Farzad Abdollahi. Todas estas actuaciones fueron en la categoría de -80 kg de peso Olímpico no -87kg. Basados en los criterios enumerados del Taekwondo Británico, he sido pasado por alto basándonos en un análisis subjetivo con criterios que no figuran en la Política de Selección y debido al dudoso proceso de selección del Taekwondo Británico en el Ranking Mundial y el cambio en la interpretación (no estipulada en las reglas actuales) de las patadas a la cabeza.

 

De acuerdo con mi entrenador Patrice Remarck, GB Taekwondo también cuestionó mi capacidad para trabajar bajo presión y cómo podría actuar frente a una multitud en casa. Esto me parece un punto bastante extraño ya que tengo un comprobado historial de éxito de rendimiento bajo presión realizadas en casa así como en el extranjero, incluyendo 2 victorias en el British Open, una victoria en el evento de Prueba Olímpica y el título del Campeonato Europeo, después de haber visto la victoria de oro de Lutalo el día anterior. También competí en el Clasificatorio Mundial Olímpico quedando en cuarto lugar a tan sólo16 años de edad.

 

Estoy increíblemente orgulloso de ser número 1 del mundo. Contrariamente a la creencia de que soy un ‘cazador de puntos “, sólo he entrado a 2 torneos de ranking adicionales a la de la academia GB, un Grado 1 y Grado 2 – el último US Open fue originalmente parte de los eventos de selección de Taekwondo Británico. Realmente me parece una falta de respeto los comentarios hechos por Gary Hall la semana pasada a los medios de comunicación sobre el Ranking Mundial al deporte de Taekwondo. Dan a entender que es fácil llegar a los eventos de bajo nivel y ganar puntos, lo que perjudica mi condición como el número 1 del mundo. Esto fue lo que concretamente hicieron frente a mi entrenador Patrice en la tercera reunión del Comité de Selección. A pesar que acepte que un sistema de clasificación no esté libre de problemas el Ranking Mundial es el Ranking Mundial. Fue interesante escuchar a Gary Hall el domingo en el radio de la BBC refiriéndose a ellos como “grandes” habiendo dicho anteriormente que eran “defectuosos”.

 

Por desgracia, nunca creeré o estaré convencido que el hecho de no haber sido seleccionado para los Juegos Olímpicos en casa no tenga razones políticas. Cuando anunciaron que no sería seleccionado, tuve el derecho a impugnar el proceso a través de un organismo legal llamado Resolución de Deportes. Los resultados fueron bastante concluyentes, sin embargo, ¿por qué no se nos permite hablar de ello o publicarlo? Teniendo en cuenta que la selección ha sido ratificada y el Taekwondo Británico está muy interesado en demostrar su integridad y transparencia, tal vez todos estamos de acuerdo para lanzar esto a los medios y publicarlo para su consideración?

 

¿Por qué no he sido seleccionado? Simple. Debido a que dejé el sistema Taekwondo Británico el año pasado. Recientemente me preguntaron si hubiese tomado la misma decisión sabiendo lo que me sucedería. Respondí, absolutamente. Gracias a la ayuda de mi equipo, incluyendo a mi hermano y mi entrenador Patrice, mi vida está en formación. He ganado 7 títulos en los Open, el Open Europeo y el evento de Prueba Olímpica, he defendido con éxito mi corona Europea contra uno de mis mayores rivales, Ramin Azizov (AZE), un jugador que nunca fui capaz de vencer, durante la Academia, yo soy el Número 1 del mundo. Mi formación fue lo suficientemente buena durante la Academia: perdí 3 competencias consecutivas incluyendo el Campeonato Mundial de 2011. A sólo 7 semanas antes del torneo, la academia GB sacó a mi entrenador, el Profesor Moon. Anteriormente había recibido garantías asegurándome que él iba a ser mi entrenador hasta Londres 2012, sin embargo me vi obligado a trabajar con el entrenador, Steven Jennings, con quien no había tenido previamente ninguna relación y que ya tenía a su responsabilidad a otros 3 atletas más, incluyendo a su esposa, que competiría el mismo día que yo. Fue una locura.

 

Estoy decepcionado del deporte del Reino Unido y su postura. Me gustaría preguntarle a la CEO Liz Nicholl, ¿qué más podría haber hecho para ser seleccionado en términos de rendimiento? Además, ¿por qué el Deporte del Reino Unido firmó una política de selección con tanta subjetividad? ¿Por qué la Asociación Olímpica Británica (BOA) también hizo esto? A caso los cambios en la estructura del Taekwondo Británico realizados en el año 2010 han incluido también cambios en la estructura en el Rendimiento del Deporte. También me resulta desconcertante que mis resultados de los campeonatos más importantes que yo personalmente financié puedan darle el derecho al consejo nacional de administración de buscar una mayor inversión en el deporte, y que no me da derecho a nada. El GB Taekwondo dice haber ganado 6 medallas de oro en los últimos tres campeonatos mayores, pero 2 de ellos son míos.

 

Desde que salí de la Academia he trabajado duro para mantener una relación profesional con los miembros del Taekwondo Británico. Como deportista hubiera sido el primero en felicitar a los otros jugadores por su éxito. Pero no he sido tratado justamente o con respeto en todo este proceso.

 

Me preocupa el futuro: no sólo el mío, pero el futuro del deporte en Gran Bretaña. Hice muchos sacrificios por el deporte en busca de mi sueño. No terminé mis estudios, salí de la escuela a los 15 años para concentrarme en mi preparación y clasificación para Beijing. Mi familia se mudó a 300 millas de Dorset a Manchester para apoyarme. Todos hemos invertido mucho para hacer de este sueño una realidad. Igualmente estamos siendo apoyados por algunos grandes patrocinadores y una agencia de deportes de gran comercialización. Sin embargo, el mensaje a los deportistas Olímpicos en el futuro es que “No se trata del rendimiento. Se trata del sistema protegiéndose a sí mismo. “

 

He recibido tantos mensajes de apoyo de la familia mundial de Taekwondo y de los aficionados al deporte en el Reino Unido. Les agradezco a todos. Me entristece que todo este desastre haya sucedido. Lleva a nuestro gran deporte a los titulares por las razones equivocadas. Me preocupa que esto no pueda ayudar al deporte de Taekwondo en su intento de continuar como un deporte Olímpico con la evaluación del COI en 2013. Los Juegos Olímpicos de 2012 podrían ser mi última oportunidad Olímpica. Espero que no.

 

Si no compito en los Juegos de Londres, esta no será mi última competencia. Citius, Altius, Fortius es el lema Olímpico. Las competiciones se supone representan lo mejor de lo mejor. El top 15 del mundo estará allí. Pero al parecer no estará el número 1 del mundo. ¿Qué más podría haber hecho?

.

.

Traducción: Silvana Ramirez Cuevas

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

>> Más noticias de REINO UNIDO de GB<<

 

.

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.