.

Combates de lujo, una gradería respetuosa y animosa fue el ambiente de fiesta que se ha vivido en Torreón para experiencias de propios y extraños. El cuartel general del evento se situó en el Hotel Marriott de la ciudad, teniendo todas las comodidades de un evento del primer mundo, acreditaciones, salones para entrenamiento, cenas VIP, etc.

Este campeonato ha contado con un área especial para los delegados, y árbitros de cada estado, donde tienen acceso a consumir alimentos y bebidas de la mejor calidad durante todo el evento. El tratamiento del ayuntamiento de esta ciudad ha sido fundamental, con personal de limpieza, protocolo, electricistas, obreros, seguridad, hidratación, alimentación, y demás apoyo logístico.
.

Arbitraje excelente

.
En el área de arbitraje, dirigieron los combates los mejores referís de México, destacando árbitros internacionales de la talla de Martin Corona, Director General de Arbitraje, Mario Ruiz, Director del área de combate de la Federación, y Juan Carlos Jiménez, Director de las divisiones de poomsae.

Fueron convocados alrededor de 50 árbitros, varios de ellos certificados de la WTF con rango de internacionales; Miguel Ángel Carrillo, Jorge Reinoso (Mejor árbitro panamericano 2008), Araceli Espinoza, Patricia Sánchez, Elba Monroy, Federico Araceo, Jesús Padilla, Rafael Olivares, Ovidio Figuerosa, Carlos Nedel, Rosa María Adams.

Uno de los puntos que más llamó la atención, es el caso de que en cualquier circunstancia que un atleta golpeara a la cara, o al peto en puntajes de 2 puntos y no saliera el punto, los réferis de esquina de inmediato levantaban la mano y discutian la acción, en busca de darle justicia a cada combate.

Para esta evaluación el sistema de video replay no fue utilizado, “el método de entregar tarjetas sin tener el video no entra en el reglamento, por lo tanto no puede ser usado. Los coach levantan la mano, o los jueces de esquina ante cualquier punto que no haya sido considerado en su momento”, explicó el Jefe del Colegio de Árbitros de México, Mario Ruiz.

Tampoco la Federación Mexicana tiene en este momento la posibilidad de garantizar el sistema electrónico en las 6 canchas para un evento nacional, con un promedio de tantos deportistas, “estamos trabajando en ello”, dijo un federativo. Aunque el sistema electrónico que se utiliza en México es de los mejores, tanto para la evaluación en poomsae como en combate, funciona a la perfección, además que el público puede observar porque las pantallas de puntuación oscilan en más de 40 pulgadas.
.

Alto nivel de competitividad

.

Para entrenadores, jueces y federativos, ha sido un banquete observar competidores de talla mundial enfrentándose a los atletas regionales y entre ellos mismos, pues los ayuda a mantener su status y fogueo.

Entre los competidores de mayor renombre que participaron ganándose sus espacios dentro del seleccionado nacional en representación de sus respectivos estados federales, destacan; los campeones olímpicos de Beijing 2008, Guillermo Pérez, y María R. Espinoza, los medallistas mundiales, Idulio Islas, Damián Villa, José Luis Ramírez, Carolina Acosta, los campeones panamericanos Uriel Abidtor, Edna Díaz, Eric Osornio, Bárbara Segura, Rodolfo Osornio, Salvador Pérez, Alfonso Victoria, Laura Rojo, 5tos lugares del mundo y campeones de los últimos abiertos del mundo, como el US Open, y abierto de España e Iberoamericano como Abel Mendoza, Gustavo Villa, Oswaldo Sánchez, Ángeles Clemente, Janet Alegría, Guadalupe Ruiz, medallistas centroamericanos y del Caribe y medallistas mundiales juveniles que dieron su paso a adulto, otorgando un nivel muy alto de competición, siendo vistos combates muy comprometidos y cerrados.

En Bantam, los entrenadores nacionales vieron como sus tres mejores atletas, Alfonso Victoria, Abel Mendoza e Ismael Gómez, se colaron con 5 combates para finalmente decidir en matchs de un alto grado de concentración definiendo categoría para Juegos Centroamericanos y Copa del Mundo.

Se observó durante la competición el gran desempeño del atleta de la mínima categoría, Oswaldo Sánchez, quien siempre fue superior dejando en el camino atletas de gran categoría como el panamericano, Rodolfo Osornio.

Como se trató de un evento nacional, los seleccionados llegaron del Comité Olímpico juntos y se mantuvieron en la misma concentración, pero a la hora de competir se han desenvuelto de forma individual con sus entrenadores particulares, sin embargo todos sus gastos fueron sustanciados por el Comité Organizador y la FMTKD.

.

Reglamentación para evitar desorden

.
Durante el congresillo técnico antes de dar inicio al torneo, la federación fue enfática en prohibir que los atletas fueran coucheados por entrenadores u atletas de otras regiones en virtud de garantizar un orden. De esta forma los competidores sienten a sus regiones y vuelven a sus raíces.
.

Seguridad para los atletas

.
Con respecto a la seguridad, la misma fue dirigida por el vicepresidente operativo de la Federación, Antonio Villanueva, quien expresó que Torreón, por ser una ciudad fronteriza con Estados Unidos, tiene muchos problemas de orden público. Sin embargo, para el evento se tomaron algunas medidas, “personal de seguridad privada, se dividió en tres partes, una en el área de competencia, y otra en el público. Se reforzó con la seguridad municipal, ellos permanecieron en la parte posterior para salvaguardar cualquier situación que se pudiera presentar. El comportamiento es excelente y quien no cumple las reglas, se le quita la acreditación como medida disciplinaria, por cuanto están en un evento de arte marcial, y la disciplina debe ser la regla. La competencia se dividió en áreas, las afueras, canchas, entrenadores, delegados, para que haya buena visibilidad y orden” ajustó Villanueva.
.

Legendarios del Taekwondo Mexicano

.
Asimismo se dejaron ver en la competencia, bien sea en la competición de formas o coucheando a sus alumnos, figuras emblemáticas del Taekwondo azteca, al único campeón mundial oficial del Taekwondo Mexicano, el medallista de oro, Oscar Mendiola y Moritz Von Nacher, quien fue el primer medallista de este país en Corea 1975, evento que luego repetiría en Chicago 1977, ambas en la división de Fly.
.

Combates: Fly, Feather, Ligth, Heavy

.

Fly Masculino

.
Diego García de León y Genaro Ayala Ramos, ambos del equipo de México en la categoría superior 18-20, barrieron en una división donde había 50 inscritos, y luego de 5 intensos combates pasaron a las semifinales. Ayala a enfrentar al campeón olímpico Guillermo Pérez y García de León, al medallista mundial Damián Villa.

Damián comenzó el primer asalto con un tempranero 4-1 ante García. En el segundo round, Villa yendo al contraataque con un giro al rostro marcó 9-6, en el último round el sub campeón mundial fue sorprendido por un talentoso Diego García, quien con un giro circular y un punto al peto empató las acciones 10-10. En muerte súbita en un combate de infarto, Damián Villa obtuvo el pase a la final con un giro recto al peto que le sumó 2 para ir enfrentar al olímpico Pérez en el combate más esperado del evento.

Por su parte, Guillermo Pérez, terminó con una puntuación 3-1 ante el de Veracruz, mostrando gran seguridad. Luego en el segundo asalto, Ayala Ramos apretó para poner las acciones en 3-3 al final del segundo asalto. Guillermo finalizó su pasé a la final en un 4-3 en un muy ajustado combate, donde el triunfo estuvo en peligro ante la gran puntería de Ayala. En ningunos de los dos casos, los máximos atletas del combinado nacional, las tuvieron fáciles, lo que habla que México tiene un nivel muy alto en esta competitiva división.

La gran final en la categoría Fly la enfrentaron los mejores atletas libra por libra del combinado de México. El Auditorio Municipal de Torreón, era testigo de la revancha entre ambos campeones. El primer punto sale de un contra de Memo Pérez al peto con pierna derecha, quien desde el principio evitaba retroceder ante un Villa inmerso en el ataque, con fintas y ataques dobles, varios intercambios no fueron puntuados ni de uno ni de otro, para finalizar un primer asalto 1-0 a favor del olímpico.

Ya en segundo round se observaban acciones más sueltas dejando muy cerrado el encuentro. En dos ocasiones el medallista olímpico cayó al suelo producto de choque con la pierna de Villa y seguían 1-1. Para el tercer asalto un intercambio sin puntuación mandó al suelo al sub campeón del mundo por golpe bajo para otorgar más dramatismo al combate. Mientras los directivos y entrenadores observaban cuidadosamente. Guillermo, más concreto se fue arriba 2-1 con pierna derecha al peto y al momento Villa colocaba un giro recto que no fue puntuado, faltando 8 segundos para terminar el combate, el medallista olímpico volvió a caer producto de un choque de piernas. A sólo 3 segundos, el talentoso Villa conectó un punto para ir a muerte súbita.

Era el último combate del selectivo, ambos competidores salieron con mucha decisión, mientras que el público tenía un nudo en la garganta, ambos patearon en el primer minuto, pero los árbitros no consideraron sino el impacto de pierna izquierda por la parte de atrás del peto obra de Damián Villa. Al final, Memo pierde otra vez en dificultoso combate, pero esta vez más cerrado donde cualquier pudo ganar, al no observarse una superioridad de ningunos de los dos combatientes, en una lucha muy pareja de principio a fin.
.

Fly Femenino

.
Margarita Espinoza de Puebla, contra Janett Alegría de Querétaro, ambas de gran nivel técnico y velocidad garantizaban un gran combate, todo esto porque en las preliminares fueron ganando de lujo a sus rivales de turno. Al final del primer asalto iba arriba Alegría 6-5, pero luego los papeles se iban cambiando, en última instancia la poblana fue más contundente con un fuerte punto al peto al comienzo del 4to round para clasificarla directamente a los Juegos Centroamericanos.
.

Feather Masculino

.
En semifinales el espectáculo lo dieron el capitalino, Hugo Palacios y el representante de Querétaro, medallista de plata mundial y campeón panamericano, Erick Osornio. El excelente combate fue llevado a punto de oro por Palacios, al final prevaleció la experiencia de Osornio pateando al peto de manera impecable. Osornio quien luego de dar excelentes movimientos en sus  6 combates obtenía su pase para enfrentar a Idulio Islas.

En la final de los 68 kg, se enfrentaban dos medallistas mundiales de gran rivalidad interna, Islas y Osornio. La esperada pelea comenzó con acciones de parte y parte, un golpe bajo con tuit chagui a Islas, provocó el minuto de recuperación, seguidamente el combate siguió aparatoso en el primer round, con un Islas trabajando a la contra y enfriando las acciones con repentinos ataques y cierres, manteniéndose 2-0 en el primer round y sin mayor espectáculo.

Ya para el segundo asalto, la situación fue cambiando, ambos empezaron hacer mayor combinación de piernas con dobles al protector, manteniéndose superior el competidor Islas durante el segundo round 6-1. En el tercer asalto, tras una finta equivocada que cobró Osornio, le dio un punto que luego fue seguida por un mondolio de ataque que tumbó al sub campeón de Dinamarca, pusieron mayor intensidad al combate, con un Erik Osornio que no se conformaba yendo de abajo con excelentes puntos, pero no pudo alcanzar a un Idulio que fue amonestado en 3 oportunidades, terminando el encuentro con un 6-7 a favor de Idulio Islas. El combate en honor a la verdad debió ser más bien un 7-7 ante un punto final del de Querétaro que no fue puntuado, que los hubiese llevado al punto de oro.
.

Feather Femenino

.
Se enfrentaron en un reñido combate Jessika Chávez, de Baja California, ante Emma Reyna de Michoacán, el combate se fue a alto puntaje con varios impactos de giro recto de la de Michoacán que le dieron el triunfo 14-10.
.

Welter Masculino

.
Sergio Gurrola de Chihuahua estuvo muy sólido en las preliminares. Enfrentó en la final al sembrado del equipo nacional, José Luis Ramírez, el esperado combate comenzó con una superioridad de 3-1 de Ramírez, quien se mantuvo al ataque siempre arriba en la puntuación, confirmando su superioridad técnica y experiencia para hacerse de la victoria con un cómodo 7-5.
.

Welter Femenino
.
La sorpresa fue la eliminación en la semifinal de la campeona mundial Edna Díaz de Michoacán por la atleta de Jalisco, Jakelin Galloway, combate que se definió en muerte súbita. Tras el combate  las autoridades de la Asociación de Michoacán, realizaron una protesta que no fue declarada a lugar, lo que dejó fuera de los Centroamericanos y de la Copa del Mundo a la medallista de Madrid 2005. En el combate final, Jakelin Galloway de Jalisco, cede 5 a 3 ante Hortensia Pérez.
.

Heavy Masculino

.
Adrian Sánchez dejó en el camino a Mauricio Estrada, quien fue plata en los centroamericanos de Colombia, enfrentando al medallista de la Universida Mundial, Salvador Pérez. Un combate reñido al principio, luego con impactos muy sonoros al peto las acciones favorecieron a Pérez. Al final Pérez a los Juegos de Mayagüez tras ganar 14-9.
.

Heavy Femenino

.
El triunfo le correspondió a la titular del seleccionado nacional Guadalupe Ruíz, con una abultada superioridad técnica de 10-2, ante Jessika Bernal.
.

Todos los resultados.
.
.
.

Carlos Hernández
Exclusivo masTaekwondo.com y Federación Mexicana de Taekwondo

www.masTaekwondo.com
[email protected]
.
.
.

© Copyright 2003 – 2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com
masTaekwondo.com es una Marca Registrada