Dentro del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, masTaekwondo.com tuvo la oportunidad de entrevistar al Cuerpo Técnico Nacional de República Dominicana. Equipo que desde hace tiempo forma parte de la Elite Internacional, aunque Camacho exhorta con que no deben conformase con el solo hecho de formar parte, ya que insiste con la necesidad de ser protagonistas en el medallero.

El Cuerpo Técnico que Miguel Camacho dirige, está formado por los Entrenadores Nacionales, José Mora y Juan Vidal. En Juveniles se encuentra a cargo el Profesor René Mateo y como Preparadores Físicos están los entrenadores cubanos Jorge Luis Gariñan y Nelson Santiago López.
.

¿A que se refiere cuando dice que no quiere solo participar?
.
Me refiero a que la necesidad actual de Republica Dominicana es dejar de ser competitivo a nivel regional o continental y poder lograrlo a nivel mundial. En el área ya estamos afianzados como una potencia, pero ahora necesitamos ser respetados a nivel mundial.
.

¿Pero Ud. Cree que no son respetados a nivel mundial?
.
Quizás me exprese mal, yo se que somos muy respetados en cualquier competencia, hemos logrado un nombre y un respeto. Se sabe que para ganarle a un dominicano no es una tarea fácil, pero necesitamos reflejar eso en el medallero mundial.
.

En Dinamarca estuvieron muy cerca de conquistar varias medallas ¿faltó un poco de suerte?
.
A eso me refería…, exactamente a eso. Si queremos ser protagonistas y estar entre los mejores, no podemos culpar a la suerte ni a factores externos. Si la medalla no se nos dio estando tan cerca en tantos combates, tiene que ser un problema que debemos solucionar nosotros y no culpar ni a la suerte, ni a las circunstancias, ni a nadie.
.


.

Gabriel Mercedes es el mejor ejemplo de que se puede llegar lejos ¿no es así?
.
Si, es verdad, pero nuestro objetivo es tener a muchos como Gaby.
.

Después de la medalla de plata olímpica ¿el estado les dio mas ayuda económica?
.
En realidad, aunque no nos quejamos del apoyo oficial en nuestro país, pero necesitamos más. Enfrentar los diferentes compromisos preparatorios para poder cumplir nuestros principales objetivos, necesitan de dinero y la realidad es que los recursos deben llegar en el momento que son requeridos, o sea, en el momento justo y no después. Después es muy probable que ese aporte ya no cumpla la función para el que fue solicitado.
.

¿Cómo ve el Estado al Taekwondo como deporte?
.
Bueno, mi opinión es que el Estado no valora al Taekwondo por lo que es y por el nivel que tenemos internacionalmente. Las autoridades no entienden eso. Si bien nosotros tenemos a muchos atletas viviendo aquí, sabemos que tenemos muchas necesidades, queremos tener las condiciones de países lideres en cuanto a concentraciones, prestaciones, educación, alimentación y medicina. Estoy convencido que necesitamos mas ayuda del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano.
.

¿La realidad social del país afecta sus requerimientos?
.
Si nos limitamos a aceptar que el país esta mal y por eso no podemos recibir apoyo, seria una triste manera de conformarnos con lo que tenemos. Estamos en la puerta de poder ser un equipo mundialista, si queremos entrar, debemos romper con la barrera de conformarnos porque el país esta mal.
.

¿Todos los deportes sufren lo mismo?
.
Hay deportes que tienen mucho mas aportes que nosotros. Estamos considerados como “Deporte Clase A”, junto al Boxeo o la Lucha, pero la realidad es que en muchos casos no recibimos ni el 20% que lo que reciben otros deportes. Necesitamos mucho dinero para mantener toda esta estructura. Así no podemos dar las condiciones mínimas.
.

Y a nivel WTF ¿sienten que tienen apoyo?
.
Creo que la WTF también nos podría ayudar más y en ese caso no me refiero a dinero, ellos podrían colaborar con invitaciones a sus universidades, con facilidades para estar allí con estadías y alimentación. Un viaje con nuestro equipo para entrenar en Corea es el presupuesto de todo un año.
.

¿Siente que la WTF debe mejorar algunas cosas para los paises miembros con menos recursos?
.
Totalmente, el Mundial Absoluto de Dinamarca fue la mejor muestra de ello. Realizaron un Mundial en un país que era prácticamente inaccesible para los países latinos. La organización fue muy descortés con sus invitados. Nosotros nos quedamos sin transporte por no poder pagar dentro de sus plazos y aunque posteriormente pagamos, no nos permitieron utilizar el transporte en un país carísimo y en medio de un frío muy grande. Aunque la WTF nos había permitido utilizar los transportes, llegamos a ser bajados por la fuerza por el Comité Organizador de uno de los ómnibus. Una situación muy triste y desagradable.

Pero es muy importante resaltar, que durante el Mundial Juvenil de Tijuana en México, vivimos totalmente lo contrario que en Copenhague. México fue un anfitrión maravilloso en todo sentido. La organización fue lo mas atenta y servicial que he visto y todo funciono de maravillas. Creo que WTF debería tener en cuanta estas cosas y evaluar mas antes de entregar el aval para una sede.
.


.

¿Cómo ves el tema de los Petos Electrónicos?
.
Los Petos Electrónicos nos afectan como a todos, aunque fuimos de los primeros en tenerlos aquí, pero para poder adquirirlos debimos descuidar otras áreas, ya que estos materiales son muy caros. Ahora tenemos la noticia de que el sistema que nosotros compramos no será el único, entonces estamos en la obligación de afrontar una nueva y gran inversión, ya que lo negativo de estos petos es que unos no tienen nada que ver con los otros. Mi pensamiento es que la WTF debería haber pautado una serie de requisitos y que en realidad entre unos petos y otros, solo cambie la marca, pero que después todas sus prestaciones sean similares. Es perfectamente sabido que LaJUST y Daedo no son para nada similares y requieren de entrenamientos y esquemas de combate totalmente diferentes.
.

¿Cómo esta viviendo este encuentro con el equipo de Brasil?

.
Extraordinariamente positivo, ya que nos da la posibilidad de medirnos y entrenar con atletas pertenecientes a una potencia continental. Siempre digo que debemos estar abiertos a aprender del intercambio. No debemos cerrarnos y para eso creo que deberíamos aprender mas del comportamiento coreano. Creo que los coreanos también aprenden de los demás, por eso siempre parecen estar adelantados, cuando en realidad están adelantados por ir mejorando lo que los demás hacen y para eso hay que estar abiertos a conocer lo que hacen los otros. La mejor forma de mejorar, es aprender de todos.
.

¿Le gustaría agregar algo?
.
Si quisiera agregar y realmente agradecer en nombre de todo el Cuerpo Técnico, a la Federación Dominicana de Taekwondo y a su Presidente (Ingeniero Francisco Camacho), ya que su permanente preocupación es garantizar las condiciones necesarias para poder generar un reelevo permanente dentro del equipo nacional. Siempre posibilito que nuestros entrenadores pudieran viajar para capacitarse fuera del país, como fue el caso del Prof. Juan Vidal que viajo a Corea al Seminario de WTF o el envío de mas de diez árbitros al Curso de Refrescamiento de Las Vegas, todos ellos respaldados política y económicamente por nuestra Federación.
.

Miguel, muchas gracias por su tiempo.
.
Por Favor, esta es su casa, gracias a Uds.
.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]