El pronunciamiento se realizó con fecha 19 de noviembre de 2009, y establece que ahora se debe ir a un proceso de reestructuración general que será llevado a cabo por los clubes establecidos y elegibles para votar en el término de tiempo que rigen los estatutos de la Asociación de Taekwondo, toda vez que se evidenció una renuncia de (05) miembros de la directiva.

El IDERMI luego de un proceso de revisión, y contestando a las dos partes, aplicó el artículo 31 del estatuto asociativo y el artículo 8 numeral 9 del Reglamento N° 1 de la Ley del Deporte, “la cual sostiene que por no tener una mayoría de cargos se debe convocar a una asamblea extraordinaria para designar a la Autoridad provisional”, explicó el Dr. Carlos L. Hernández, asesor legal de los renunciantes.

La situación se presentó cuando la mayoría de los miembros renunciaron a los cargos de esta Asociación dejando sin efecto posiciones tan específicas como Tesorero (sólo sustituible con el visto bueno de una Asamblea General de Clubes), Vicepresidente, Primer Vocal, Segundo Vocal, Suplentes, y hasta un miembro del Consejo de Honor, sólo quedando en sus cargos el Presidente, la Secretaria General y un vocal, lo cual desde el punto de vista legal era una situación insostenible.

Por su parte, el ex presidente de Asociación de Taekwondo del estado Miranda, Sr. John Jairo Lima, todavía no entendía que estaba desde el punto de vista legal estatutario asociativo en acefalía, y procedió a realizar una reestructuración el día 30 de octubre, la cual por disposiciones emanadas de la Consultoría Jurídica de IDERMI, resultó “Sin Lugar”.

En dicha reestructuración incluía al Sr. Luis Ruiz en el cargo de Tesorero, con la convalidación de Eugenio Márquez, Freddy Martínez, y en calidad de observador Henry Palomo, “todo este proceso fue nulo, y en esta declaración de prensa lo expresamos basado en la posición del IDERMI”, expresa el abogado Hernández.

  • Medida: Autoridad Provisional

“En virtud de dichos pronunciamientos serán los clubes (máximas autoridades de una Asociación) quienes deberán irse a una Comisión Reorganizadora nuevamente, por cuanto la que se nombró en primera medida que presidía el Maestro Pablo Torres fue anulada en fecha 19 de noviembre 2009, por no llenar algunos requisitos. Ya se están realizando los pasos legales para un nuevo proceso para definir el camino para retomar la Asociación y lograr una providencia administrativa”, Informó Hernández, dejando claro la transparencia de la Consultoría Jurídica en el manejo del caso.

  • Su salida no es un capricho

Para una gran mayoría del cuerpo de entrenadores, dirigentes e incluso atletas es importante destacar que el referido directivo sale por sus propias acciones. “Se mantuvo 8 meses en el cargo de 4 años que era el período para cual había sido elegido hasta ese entonces, porque los estatutos son claros y establecen salidas por diferentes razones”, dijo el abogado.

Los profesores José Luis Montilla, Paulo Fernandez, Yulimar Parra, Eyerlin Guerra, Robert Rojas, Wenseslao Páez, y otros directivos de los clubes asociados, aclaran que su salida no se trata de un capricho ni un pase de factura, fue una decisión tomada ante los hechos negativos de esa gestión que los maestros regionales, entre ellos; Pablo Torres, Emilio Materán, Dorsy Marin, Carlos Hernández, Moises Villarreal, no podían hacerse la vista gorda y nos apoyaron en todo momento porque había un exceso en sus medidas, al sustituir árbitros, entrenadores, por gente inexperta, desconocida en muchos casos sin la preparación para afrontar cargos de dirección.

Sin embargo, el abogado Carlos Luis Hernández es más específico y haciéndose eco de sus representados explica mejor lo que a su juicio motiva las renuncias. “En varias oportunidades se le pidió -incluso yo verbalmente- afiliara a varios clubes constituidos legalmente, se les consignó recaudos, y seguía insistiendo en evitar dar afiliaciones, o pedía demasiados recaudos, mentía que si los iba a dar, pero se hacia el pasa tiempo, y en alguna ocasión coincidimos en una reunión que nosotros promovimos ante la Consultora Jurídica del IDERMI y para ese momento estaba fuera de control, creo que no estaba apto para un cargo de esa naturaleza.

También quiso sabotear eventos que ya tenían el aval federativo como el II Open de Venezuela al jamás darle el aval, incluso intentó prohibir exámenes de grado plenamente autorizados de maestros nacionales. Otro factor, fue una supuesta reestructuración de los estatutos de la Aso, que no tenían el visto bueno de la Federación, situación que molestó al grueso del conglomerado que hace vida en Miranda por cuanto el contenido no había sido discutido, con esto y más son razones suficientes para que una Asociación deportiva, que debe preocuparse por promover el deporte en armonía, se caiga por sí sola”, explica.

Otra de las razones está en el hecho gravísimo de que el tesorero, Paulo Fernández, no manejó o tuvo acceso a información sobre los recursos que corrieron por concepto de fichaje e inscripción de eventos estaduales, mucho menos de los aportes que se dieron para asistencia a campeonatos nacionales. “No tenía libros en conjunto, no teníamos cuenta conjunta, incluso depositaba los fondos en su cuenta y pagaba todo bajo el nombre de su empresa, pues nunca le interesó tener una relación de trabajo con el tesorero, por eso renuncié, es imposible que niegue eso”, dijo Paulo Fernández.

Recordaron que en una ocasión hubo un evento donde manifestó que iba a dar medalla, y al final no dio premiación, pero si cobró las inscripciones y fichaje. Ese fue el estadual de poomsae en la ciudad de Guatire. En otra oportunidad le entregaron unos recursos para el zonal infantil en Vargas y según el ex tesorero renunciante Paulo Fernández “no fueron bien administrado, pues de paso que se le dio la plata por parte de los entes que rigen el deporte en este caso IDERMI, tuvo la desfachatez de cobrar una suma adicional a los padres quienes le depositaron en su cuenta y jamás devolvió un peso. Yo tengo varios bauches, y los representantes todavía molestos cuando supieron que la plata si fue otorgada por el IDERMI”, cuestiona Fernández que en ese evento solo dio en una oportunidad agua a los atletas, cuando su deber era brindarles una atención integral, tal y como lo establece la Ley del Protección del niño y Adolescente (Lopna), es decir, son muchas cosas que incluso no vamos a divulgar en público para no llevar esta situación a un plano infeliz, pero que justifican la actitud de un grupo de profesionales de colocar la renuncia y respaldar algunas inquietudes que se venían denunciando, pues en varias ocasiones se le exigió respuesta y nunca las dio.

De esta manera aclaramos las dudas de muchos integrantes de la comunidad del Taekwondo que han sido engañados con otras versiones, y por ello nuestras declaraciones. Fernández advirtió que todo lo antes expuesto consta en invitaciones, copias de bauches de los depósitos y balances sobre el cálculo de los gastos, testimonios, representantes molestos, atletas molestos, que a su disposición están para afrontar cara a cara estas situaciones.

Los renunciantes a la Asociación de Taekwondo del estado Miranda, así como la gran mayoría de atletas de alta competencia manifestaron su alegría ante la salida del ex titular de la Aso, e hicieron votos para que la próxima junta directiva trabaje en pro de los intereses del deporte y no de intereses estrictamente personales. “No lo queremos más acá en Miranda, sabemos que ningún club tendrá la oferta suya dentro de la asociación. Nosotros vamos ayudar a que quien venga trabaje honestamente”, dijo la atleta Vanessa Hernández, actual campeona nacional de primera división y quien casi no asiste al nacional absoluto por una maniobra de Lima por sacarla de la selección cuando en el estadual la descalificó -pero ese es otro tema-.

  • Caso láminas de combate detonó las renuncias

El ex tesorero de la Asociación de Taekwondo del estado Miranda, Paulo Fernández, solicitó una investigación ante el Instituto Nacional de Deportes en virtud de que este ente averiguara o diera certeza por el concepto de unas colchonetas (200) laminas que presuntamente fueron donadas para uso del colectivo del Taekwondo mirandino.

El problema se presenta porque según el Sr. Lima las compró a crédito y se estaban usando en Miranda como un bien de la Asociación. Pero luego de una investigación del ex tesorero se pudo mostrar ante todos la factura de -orden de recibida- como una donación del IND.

“El Sr. Lima dijo y aseguró al frente incluso de la Federación y miembros de Aso Miranda que compró esas 200 laminas, pero jamás entregó la factura, y aunque en reiteradas oportunidades se le dio oportunidad de demostrarlo nunca pudo hacerlo”, dijo Fernández quien tiene el recibo de entrega que correspondía a una donación del IND.

Las colchonetas que han sido el ojo del huracán estaban hasta hace poco en poder del Sr. Danny Inserny y el Sr. Luis Ruiz, sin embargo a última hora el Sr. Inserny manifestó vía mensaje que no las tenía por que Lima se las había llevado a una competencia en Caracas, “Lamentablemente tanto Inserny como Luis Ruiz, le han seguido el juego al Sr. Lima con este asunto, y ahora no se sabe el destino de las láminas porque no es la primera vez que ellos no dicen la verdad, ya le mintieron al profesor José L. Montilla cuando las necesito para un evento de masificación, y también le mintieron al Maestro Hernández cuando las necesitó para el Open, en ambos casos las colchonetas estaban en su poder, con Hernández no pudieron porque el mismo fue al sitio y descubrió el engaño”, expresó Fernández. 

  • Miranda con excelente desempeño

Fuentes ligadas al deporte de las patadas y los puños de la entidad, señalaron que el Taekwondo mirandino no se detiene y siguen trabajando para seguirse consolidando como un deporte históricamente fuerte a nivel nacional. La Federación Venezolana de Taekwondo respetó la decisión de las renuncias y ajustados a la Ley del Deporte dio un espaldarazo al dejar competir a los atletas en el nacional de segunda hace dos semanas, obteniendo 5 medallas de 6 atletas que inscribieron.

“Miranda obtuvo además este año 2009 el sub campeonato nacional absoluto de máxima categoría, el sub campeonato zonal infantil, y una excelente participación en los nacionales juveniles, y el nacional de poomsae. Además concretó atletas en las preselecciones nacionales, obtuvimos medalla de oro en el Us Open de Las Vegas, y sendas medallas de plata en el open de Ecuador, todo esto producto de un trabajo particular de los entrenadores y clubes que hacen vida en Miranda”, aclaró enfático el profesor José Luis Montilla uno de los más perjudicados por la actitud de Lima.

  • Acciones a tomar

El jurista Carlos L. Hernández respaldado para ser el apoderado de buena parte de los clubes que hacen vida en Miranda, manifestó que una vez culminado el proceso eleccionario establecerán los mecanismos que establece la Ley para que el referido dirigente y los miembros de la ex junta directiva, rindan cuentas ante los recursos que manejaron en virtud de cumplir con lo que establece la Ley y la Contraloría por tratarse en algunos casos de dineros públicos.


Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com
[email protected]