El deportista de mejores condiciones físicas, y con un correcto uso de los recursos que impulsan puntuaciones de 2 y 3 puntos se harán del triunfo lo que creo que incluso redundará en muchas sorpresas en este evento bianual, sin embargo, creo que serán quienes ya están familiarizados con los petos electrónicos lo que tendrán la ventaja.

A mi juicio en este mundial ciertamente no se puede hablar de favoritismos claros, pues no se han realizado las suficientes pruebas como para determinar qué país destaca con estos nuevos elementos. La prueba por equipos de Bakú demostró que Turquía por su inefable estilo le apunta muy bien, sin embargo esa prueba aunque reunió a los mejores equipos del mundo tenía como ingrediente que consistía en la suma de los resultados de un equipo, no era una competencia individual, donde se juegan otros factores, amén de que muchos equipos Elites no tenía experiencia con LaJust.

Por ello, este campeonato mundial será la prueba y la tribuna para conocer futuras revelaciones. Digo esto porque quien saque cuentas pensando o tomando en consideración los resultados de las pasadas olimpiadas estaría especulando, porque sin duda el escenario es totalmente diferente con un sistema de combate y de arbitraje sumamente exigente donde las decisiones de puntuación de los jueces disminuyen su poder considerablemente, aunque no deja de ser preponderante.

Aunque es innegable que las figuras presentes en el mundial de todos los continentes siempre tendrán la etiqueta, el reconocimiento, y también el nivel, en esta ocasión ni siquiera el máximo deportista de la historia que es Steven López a mi juicio es candidato para el oro. No porque no sea lo estrella que ha demostrado ser durante los últimos 10 años, sino porque las características de este nuevo enfoque de combate lo predicen así.

No sabemos cómo se adapta a este sistema porque no se ha visto en competencias oficiales compitiendo con dichos petos. La estrategia de Jean López ha sido no realizar topes competitivos por lo menos a la vista del público mundial luego de las olimpiadas, es decir más de un año sin competencias de nivel, aunque sabemos que ellos en Sugarland, y en Colorado Spring, han estado entrenándose duro con LaJust, y de esta forma podríamos ver a un Steven más incomodo que nunca, protegiendo el peto con brazos, rodillas, y cerradas para luego sorprender. Es decir más hermético.

Sin embargo, para ser más objetivo hay que recordar que López se ha adaptado siempre a nuevos retos y los ha superado. De ganar el oro, estaría demostrando sin derecho a chistar que está por encima de comparaciones. Aunque Steven ha consolidado un estilo que es incomodo para sus rivales, este atleta tiene una capacidad de adaptación bárbara.

Ya lo hizo con sus subidas de peso, derrotando consecutivamente a los mejores de la historia reciente. Se adaptó a los cambios de reglamentos pasados, y paulatinamente fue haciendo el record que hoy ostenta. Pero cuando digo que si gana Dinamarca, estaremos hablando de que sin prelar ninguna excusa, tendrían que hacer una estatua con este americano- nicaragüense, quien en el ámbito de desarrollo de Taekwondo maneja patadas a la cara, giros de 360°, más no es un consecuente competidor de giros tuit chagui (giro recto).

Empezará el mundial y veremos qué pasa con este mediático competidor quien viene de una derrota en las olimpiadas y con mucha furia de sobreponerse. Es todo un enigma su resultado pero tendrá que pelear como nunca para sobresalir.

Pasando a otro punto, hay países que han tenido la oportunidad de adaptarse, podría decir que de los equipos que más conozco a los que he visto con mejor preparación en torno al uso de este artefacto (peto Lajust) es el equipo de la República Dominicana, quienes han tenido largos periodos de trabajo y fogueos con buenos resultados utilizando Lajust. Les fue excelente en el Panamericano de Puerto Rico, el abierto mundial de México, el U.S. Open 2009, el Open de Costa Rica, entre otros topes en México donde se uso este protector, en todos dichos eventos Dominicana despuntó. Sus mejores hombres y ajustados para este compromiso destaca Mercedes 58 kg., Rijo 63 kg., Bartelami 68 kg., Alcantara 80kg.

.

.

El medallista olímpico Mercedes Gabriel (R.D.)competirá en FLY. Su uso de patadas acrobáticas que para muchos consideran que es el atleta más espectacular del mundo, incluso superando al chino de Taipéi, Chu Mu Yen, muy maduro en el combate y con una experiencia inédita desde su bronce en el campeonato mundial de Canadá 1999, debe saber que su estilo lo beneficia para grandes cosas, porque los riesgos son premiados, sin embargo ha dicho que se siente también a la expectativa.

Los atletas de Turquía, en especial el competidor Zerget de 68 kg., es otro deportista que deslumbra a la cara, y en Bakú cuentan que hizo muy buen uso de sus facilidades, y en este sentido es otro taekwondista que se beneficia del nuevo reglamento, pero hay tanta gente de nivel allí que no es una fija.

.

.

El mismo Peter López de Perú, Mark López EEUU, son atletas que patean con mucha facilidad los elementos a tres puntos lo cual les da cierta ventaja aunada a su prestigiosa fama.

Otra atleta que va con todo y aunque su participación con petos electrónicos ha sido casi nula es la china Ji Wu, campeona mundial y olímpica. Su estilo aguerrido y de seguidilla con pateo a la cara, giros y ataque constante la coloca con buen ánimo, sin embargo, existen deportistas que también se adaptan a ese juego y que estarán en lid. En tal caso, creo que sería la única atleta que veo fuera de liga en el mundo con clara opción en 49 kg.

.

.

España a viene con mucho ímpetu. La nueva dirigencia con muchas ganas de sacarse la espina de Beijing tienen fuertes esperanzas de consagrar elementos de una generación donde destaca Joel Gonzalez y Rosanna Simón. Los ibéricos tienen un equipo de trabajo técnico competitivo y en lo que respecta a los competidores novatos de nivel, mezclados con experimentados que se agigantan sobre todo en mundiales, si mantienen la garra esta nueva fórmula de combate les beneficia.

Irán con la salida de Hadi, no puede quedarse de las viejas glorias, cuando los islámicos llegaron a meterse en más de 4 a 5 finales por evento. El escenario es distinto, y para eso tienen nuevas figuras, pero que me atrevo a decir todavía les falta el toque de Hadi, Karami, entre otros, sin embargo esa liga es de cuidado.

También hay que destacar que aunque asistirán más países de lo normal – por el tema de las elecciones WTF-, se especula que muchos equipos viajarán incompletos, incluso con dos. Los costos de Dinamarca pueden llegar a 80 mil euros, entre pasajes, impuestos, hoteles, comidas, inscripción, gastos de bolsillo, entre otros para un equipo completo, incluyendo los 16 atletas, entrenadores, coach, delegados, jefe de equipo, etc. Dinamarca, así como puede ser muy lindo, puede ser muy costosa.

Por escasear resultados oficiales con atletas ganadores de eventos importantes con petos electrónicos no podemos presumir de mayores datos, sin embargo ustedes hagan sus propias cuentas sobre este mundial. Un mundial donde privará el factor adaptación.

.

.

Carlos Hernández, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

.

COPENHAGEN 2009

.

© Copyright 2003-2009 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada