En el ambiente del Taekwondo Mundial, está la atmósfera electoral que culmina con las elecciones en octubre en Dinamarca, en el marco del mundial de Taekwondo. Ningún presidente de federación hasta ahora ha podido dar alguna versión de hacia dónde se dirigen los votos.

La mayoría de los entrevistados han sido precavidos y comentan que está vez será una elección muy cerrada entre el dirigente tailandés, Nat Indrapana, miembro del COI, y el actual presidente de la WTF, Dr. Chungwon Choue, quien mantiene una apretada agenda de trabajo aquí en el evento, en reuniones privadas con los países presentes, conversando y atendiendo a todo el que lo requiera.

Nat Indrapana (THA) y Chungwon Choue (KOR)
Nat Indrapana (THA) y Chungwon Choue (KOR).

Off The Record, algunos dirigentes están sumamente preocupados con la reelección del Dr. Choue, ante la situación que presenta el titular en Corea, incluso con miembros de la Asociación Coreana. Otros afirman que hay un poco de desorganización en el calendario, y que según, está mal asesorado en materia técnica. Un grupo de jefes de países son más cautelosos y consideran que su voto dependerá de las propuestas que presenten los candidatos de aquí a la fecha del voto.

“A nosotros lo que nos importa realmente es que el taekwondo evolucione y que se deslastre de tantas coyunturas políticas que para nada benefician al taekwondo como deporte olímpico, por ello hay que esperar que cosas nuevas trae esta campaña electoral, sobre todo las propuestas”, reflexionó el presidente de la Federación de República Dominicana, Héctor Camacho, quien se caracteriza por su sinceridad.

Otro presidente de federación quien nos pidió confidencialidad garantizó apoyo al Dr. Choue. “Ha realizado un excelente trabajo durante su gestión con éxitos palpables y aumento de eventos distintos a los tradicionales, como lo es el Deporte Paralímpico, los eventos por equipo, el nuevo reglamento y la incursión del poomsae dentro del calendario, creo que ha dado muestras de querer trabajar”, dijo.

Una cosa si es segura, nadie presente en Costa Rica se quiere exponer a mantener una evidente parcialidad, o por lo menos no la dicen abiertamente a este medio periodístico, pero el hecho que se intuye, es que acá en el continente, o por lo menos, los países más influyentes le atañen una ventaja al actual presidente, pero en ningún caso descalifican al dirigente olímpico de Tailandia. “Un dirigente está en el Comité Olímpico y otro quiere estar, uno sabe de taekwondo, el otro no”, fue uno de los comentarios más ácidos que me dejaron off the record.

Entre dirigentes que se han acercado a este evento en la tarde de hoy, destaca el presidente del United States Taekwondo Union, David Askinas y el presidente del Federación de Turquía. Asimismo, Iván Divos, del COI, también estuvo presente haciendo algunos contactos federativos.

Quien suscribe estuvo invitado por el presidente de la UMIT a un almuerzo donde también se compartió con presidentes de los países de la Iberoamericana, y los reconocidos técnicos Ángel Alonso, Jesús Tortosa, entre otros.

Carlos Hernández, Exclusivo masTaekwondo.com
[email protected]