Pro Taekwondo - Taekwondop profesional 580

Tormentas de Ideas deben llover en la consolidación del Taekwondo Profesional, a mi entender debe verse más espectacularidad visual, y la publicidad y el marketing ser de primera, sin improvisación ni desorden.

En base a lo antedicho, acabamos de presenciar un experimento en América Latina con el Taekwondo Profesional, algo que en Corea del Sur ya está instaurado desde hace algunos años con bastante éxito.


En Irán también sabemos que existe una liga semanal que va otorgando puntos, pero de la cual la poca información por Internet y la limitante del idioma, no nos ha permitido llegar a profundidad, en ninguno de ambos casos se sabe cuanto dinero se cancela por combate.

La otra intención fue la PRO TKD de Estados Unidos, experimento a mi juicio espectacular, que al final no llegó a nada, pero que sin embargo puedo dar una breve explicación en función de hacer comparaciones con las antes expuestas, incluso, la que se realizó en el DF de México recientemente.

En el año 1997, un grupo importante de atletas estadounidenses luchó en convertir el Taekwondo Olímpico, en un experimento profesional. San José California fue la primera vez donde se llevó a cabo esa experiencia, teniendo entre sus colaboradores inmediatos a Juan Moreno, Calyton Barber, Jeff Pinaroc, Daniel Kim, Hyon Lee, entre otros, miembros. Todos en alguna ocasión del poderoso equipo de EEUU en mundiales, Juegos Olímpicos, etc.

La competencia se llevó a cabo en un imponente coliseo de ésta bella ciudad californiana. Los asaltos eran 7, consecuentes de 1 minuto de acción y 30 segundos de descansos, las acciones eran puntuadas por jueces sentados abajo en una plataforma en la cual era reflejada por una inmensa iluminación solo de los contendientes. No se utilizaban petos, y los uniformes aunque eran cuello en V tradicional del TKD, podían ser de color, negro, rojo, azul, e incluso el tradicional blanco.

Los combates fueron extraordinarios, sobre todo el que realizó el coreano-americano Hyon Lee con Jo Jo Stagen, en la división de livianos. Hubo público a reventar, el espacio fue vendido a un canal de televisión prepago, pero también ESPN 2 lo transmitió.

Hyon Lee vs. Jo Jo Stagen (VIDEO)

Carteles mostraban la frase “Show Me the Money”, y las grandes estrellas del Taekwondo norteamericano, entre ellas Arlene Limas, (campeona mundial y olímpica), y el legendario Jimmy Kim, fungían de coach de algunos de los más de siete combates que se realizaron aquella noche de agosto en San José, que luego fueron consecuente en dos programas más en donde el show prevalecía, y se notaba un conjunto de organización impecable.

El preludio de la competencia era enmarcada en medio de una gran presentación -tipo lucha americana- con videos de los atletas, entrevistas, y escenas de entrenamiento y combate de los gladiadores. Al final, se hacía la presentación estilo boxeo, con un anunciante que por cierto era uno de los más representativos hombres Show de Las Vegas.

Sin duda que la mayoría de los combates fueron emocionantes e increíbles, patadas, puños, giros acrobáticos, y mucha adrenalina al no disponer de petos, ni cascos hacían la escena digna del film “The Best of The Best”, -clásico de las películas de acción sobre Taekwondo, protagonizada por Phillip Rhee-.

 


Pero, ¿qué pasó con el PRO TKD norteamericano?, tenemos entendido que hubo dos pruebas más, pero el esfuerzo se perdió obviamente. ¿Cuál fue la causa de que fracasara?, si tenía espectáculo, show, buena presentación, y de paso, grandes figuras en la competencia. ¿Quién estaba promoviendo este esfuerzo?

A más de 10 años de esta iniciativa, el Taekwondo evolucionó en popularidad y su Estatus Olímpico quizá distrajo esa posibilidad, pero ya se está moviendo de nuevo con el apoyo de la WTF y otro escenario.

Campeones mundiales, medallistas olímpicos y otras figuras fueron invitados a México en un evento que al final se dio. La idea es sin duda interesante, más aún cuando sabemos que la profesionalización del Taekwondo prometerá, o mejor dicho, mejoraría su popularidad y premiaría el esfuerzo del atleta con un efecto monetario, tal y como sucede en otros deportes, no dejando por eso, de ser ni marcial, y menos olímpico.

Liga Mundial 2009

Para esta ocasión se presentaron figuras como Steven López, su hermana Diana, Gabriel Mercedes, y recientes campeones mundiales de Irán, España, y Corea, todos de excelentísimo pergaminos “los mejores del mundo”, junto a nuevas revelaciones de México, Alemania, Canadá, Brasil y Guatemala, que vienen de una carga de trabajo que cerraba en el mundial, y que se alargó un mes más, lo que a mi juicio puede ser motivo para que algunos no mostraran sus destellos, luciendo un poco a destiempo, cayéndose mucho y viéndose cansados -quizá por el reloj de la inactividad que los sorprendió, un mecanismo que se usó para que los atletas tuvieran acción permanente-. ó quizá porque su preparación del macrociclo anual ya había concluido, teniendo que reconducirse, lo cuál a veces juega pasadas, como lentitud, falta de precisión, falta de resistencia, etc.

No negamos, que la idea de la Liga Mundial es fantástica, amén de que ha sido muy apoyada por el conglomerado mundial (lo registra la entrada de usuarios a masTaekwondo.com por esos días), pues la expectativa luce efervescente, pero que  debe ser sometido a una síntesis de ligeras críticas en virtud de promover esta idea con mayor amplitud.

Creo que para la próxima edición debe hacerse un plan de publicidad. Decimos esto porque de no ser por el apoyo de masTaekwondo.com en la última semana, con la divulgación del afiche, las entrevistas que se hicieron por contactos previos de las fuentes, las imágenes que tenemos en archivo, etc., sólo un 20 % del público se hubiera enterado de esta súper gala.

Creemos que las entrevistas a los atletas en el hotel de la concentración antes del torneo fueron muy frágiles e improvisadas. El periodista de quien no dudamos su capacidad, obviamente no es completamente ducho en el área del Taekwondo, y esto se evidenció en varias entrevistas, también creemos que las mismas fueron tomadas en una informalidad donde brilla por su ausencia un baking donde figuraran anunciantes detrás de los deportistas, es decir, muy informal para algo que debe aprovecharse para luego mostrar y vender en el futuro el TKD Profesional.

Además de eso, la falta de publicidad en el mismo México, afectó la concurrencia, en un Palacio de los Deportes que no se veía de un lleno importante, de paso, al finalizar el evento, brillaban por su ausencia boletines de prensa, informaciones, etc. Detalles que salto a colación, en virtud de brindar un panorama que ayude a que la ilusión de muchos atletas de ser profesionales, sea una iniciativa sustentable en el tiempo y no, un breve experimento de improvisación, que en vez de adelantar un proceso que pudiera tenernos en ESPN, FOX, o en Las Vegas, nos ahuyente los posibles patrocinantes.

Tampoco hemos tenido la Versión Oficial de la WTF, o menos se sabe de los premios “reales”, o futuros eventos de la denominada Liga Mundial.

Por ello, como hemos venido sosteniendo en opiniones, el proceso para convertir el Taekwondo en Profesional debe ser basado en un conjunto multilateral de personas de todos los países del mundo. Ordenado, con ideas, con propuestas, utilizando las herramientas de la industria del marketing en función de crear esta liga desde los espacios más pequeños -municipios, provincias, países-, pasando por ser algo atractivo, como por ejemplo la lucha de continentes, revanchas, entre otras valiosas ideas que de seguro tienen mucho para aportar.

Estoy completamente seguro que basando una gran concertación es la única manera de soportar el Taekwondo Profesional, el cual debe tener en primer lugar un canal comunicacional directo con el público interno (amantes del TKD) y externo (amantes de los deportes), para que sea tomado en cuenta por los medios (debe ser atractivo y dar a conocer las figuras).

La publicidad para la promoción de los carteles, es algo que debe incidir primeramente colocando verdaderos expertos de las Relaciones Públicas y comunicación especializada.

Eso como primera medida. Y en este caso, veo que el cartel de la Liga Mundial, primero post puesto por la gripe porcina, no fue lo suficientemente promocionado con anterioridad, tampoco tuvo un orden en lo referente a vender a sus atletas y algunos de los que estaban anunciados no participaron. (Sería bueno grabar y editar tomas de entrenamientos, empatar esas imágenes con cortes de combates, premiaciones y entrevistas), pero para ello hay que invertir en ese equipo de profesionales, para mostrar la imagen de los atletas (recordando que el tiempo en TV vale oro).

Se debe recurrir a los primeros métodos de divulgación que existen en el planeta de manera global, que es en primer caso Internet, método que no conoce limitantes. En las páginas Webs de las federaciones muy poco se reflejó del tema, lo que demostró una disociación.

Como muy positivo resalto del concurso de México, la premiación. Dignos trofeos, dignas medallas, y un cheque que al ganador le aportaba unos 270.000 pesos mexicanos, algo como 20.000 dólares, suma que para ser la primera vez creo que conviene a cualquier deportista amateur, que a lo mejor en el peor de los casos obtiene beca de 1000 dólares americanos en sus países, según sea el caso.

Otro punto que sería importante revisar y preguntarnos: ¿Es necesario que el Taekwondo Profesional tenga el mismo método de evaluación del convencional? ¿Qué condiciones se debe tener para participar, se debe ser necesariamente campeón o medallista del mundo? ¿Quién regula los carteles, quién paga? ¿Cómo está conformada la Liga Mundial? ¿Qué papel juega WTF?.

Sobre dichos puntos, creo que el desarrollo del Taekwondo en el ámbito profesional debe desenvolverse paralelamente en unión de todos los países, para poder decir realmente que es una “Liga mundial”, y no el esfuerzo particular de alguien. Creo que es importantísimo que esta Liga coincida en parámetros igualitarios y de esta forma crecer al unísono. Ofrecer un espectáculo que sea atractivo para el público, y sobre todo entendible a la luz del mundo entero.

A mi
juicio, el Taekwondo Profesional debe ser más atractivo. El taekwondo convencional deportivo olímpico es nuestra pasión y la vivimos 24 horas al día, pero a nuestro vecino quizás le aburre. Para el Taekwondo Profesional, hay que buscar el espectáculo, hay que redimensionar el concepto actual, pues es imposible sobrevivir al profesionalismo sino hay recursos, y los recursos son otorgados en primer lugar por patrocinantes, segundo, pago de derechos televisivos, tercero, entradas de veladas, cuarto, marketing de ventas del producto, en este caso franelas, afiches, material POP de determinado atleta, pues cada atleta en el ámbito profesional es un producto, un producto de imagen, etc.

Quizá suene muy arriesgada mi visión, pero veo mucho más atractiva la presentación del PRO TKD que se dio en 1997-1998 en EEUU, con un competidor realmente suelto, y un público más a la expectativa. Creo que si el Taekwondo Profesional es una opción, debe evolucionar sobre todo en el campo real del Show Business. No puede ser lo mismo que el Taekwondo Olímpico, sino no será más que un experimento que se realiza cada 10 años.

Hay que aprovechar que el Taekwondo ya tiene figuras importantes que llaman la atención, nosotros los conocemos, pero la gente común que no sabe nada de Taekwondo no los conoce, pero debe vérseles la cara, el rostro. ¿Ustedes se imaginan al boxeador  Paquiao con casco? Me pregunto: ¿Cuál es la diferencia entre una competición de TKD profesional y una competición como deporte olímpico?, ¿Cuál es la diferencia?, el dinero.

Reflexiono por lo siguiente. Si vemos el pabellón de gradas o tribunas de un campeonato de TKD, podemos  observar  en un porcentaje alto, que las gradas están  llenas de equipos, de gente amiga, de practicantes de la ciudad, tal o cual, y muchas veces es gratis la entrada. Pero, si la competencia fuera profesional, con los mismos atletas, ¿estaríamos seguros que gente ajena al TKD pagaría por ver Taekwondo?, es mi pregunta que deben contestarse cada quien. Por ello la conceptualización del reglamento, de la indumentaria, y del marketing debe ser bien tratada.

Felicitaciones a los organizadores por el esfuerzo, las ganas las intenciones, felicito y reiteramos el apoyo a los que dieron este gran salto por ser visionarios en la profesionalización, además por traer atletas de los mejores del mundo a ese cartel. La derrota de Seven López, sin duda será el recuerdo más amargo, pues fue realmente increíble el golpe, qué con suerte o no, fue como el punto a la i de una revelación llamada Aaron Cook.

Sin embargo, “ojo”, Steven López con su curriculum puede abrir puertas a este experimento profesional, ha estado en importantes contactos mediáticos por su condición de latino destacado en EEUU. Dentro del TKD es leyenda, y aunque  lamentablemente debutó mal en esta “Liga”, “no hay mal que por bien no venga”, y de seguro, ahora el combate que moverá a todos será esa revancha. “López vs. Cook”. Por allí deberían de ir los apuntes.

Quítenle el casco a ambos, quítenle el peto, solo denle protector de pie, guantes, y creen un uniforme más atractivo -incluso con un peto electrónico-, y les aseguro que sería una lucha más colorida y espectacular.

Videos Final Liga mundial 2009 -58 Kg. Y -68 Kg. Masculino

Videos Final Liga Mundial Mexico 2009, Femenino -57 Kg.; Masculino -80 Kg.

Pro Taekwondo - Taekwondop profesional

  • Capitulo aparte. El negocio que comienza

Por último, a los deportistas de elite que están debutando en el ámbito profesional que son nuestras estrellas olímpicas, deben saber que con el nacimiento de un circuito profesional, las sumas a pagar no pueden ser equiparadas bajo la fantasía (hubo fuertes rumores que atletas pidieron cifras increíbles para participar). Pues pelean de gratis por sus países, y no creo lógico pedir sumas exageradas ante un proyecto que está naciendo, pues de esta forma no se podría comenzar.

Pongo como ejemplo al pelotero de los Yankees de NY, Joe Dimagio, quien en su momento tuvo cifras increíbles, pero con  todo ese talento, y extrapolando el tiempo, nunca ganó en años lo que gana actualmente Derek Jeter en un día. Lo que quiero decir es que para levantar el TKD Profesional debe hacerse un esfuerzo titánico porque no somos béisbol, baloncesto, ni fútbol, y nadie va organizar Ligas, veladas, circuitos, para endeudarse. Cada día es más costoso alquilar un buen local, rentar las tarimas, sonido, pantallas, contratar personal, apagar honorarios arbitrales, hoteles, premiación, logística, etc., eso cuesta mucho dinero.

En este sentido, cada atleta debe buscar ser auspiciado por empresas privadas para de esta forma poder garantizar cubrir costos, pagar además su equipo de trabajo, porque es mentira que el atleta está solo en su aventura. De hecho, en el boxeo profesional, un peleador tiene: El manejador, promotor o manager, entrenador, sparring, médico, a quienes ese peleador debe cancelarles un sueldo, etc. Por ello digo, no es fácil, pero es un gran reto que nos pertenece a todos.

NOTA: La profesionalización del Taekwondo bien llevada puede ser exitosa, es cuestión de proponérselo y en unión de todos, sino fracasará como el resto de los intentos.

Carlos Hernández, Exclusivo para masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]