Ayer, en la reunión que sostuvo el nuevo comité ejecutivo de la Federación con el director de Alto Rendimiento de la CONADE, trascendió que el nuevo presidente, Juan Manuel López, emprenderá acción legal en contra de Beltrán Ramonetti, quien tuvo un final como dirigente que poco quisieran vivir.

Primero fueron sus declaraciones que pusieron en peligro la medalla de oro olímpica de Guillermo Pérez y ahora un adeudo millonario, de acuerdo a las observaciones entregadas de 2007, 2008 y 2009. El problema es grave, ya que la nueva administración cuenta con las oficinas, pero sin ningún documento para iniciar la gestión con una auditoría.

Juan Manuel López fue muy claro: “Si es necesario hacer la demanda para deslindar responsabilidades la vamos a hacer, sobre todo que en algunas de las partes de la anterior administración no hay la voluntad de solucionar este tipo de situaciones; entonces, yo creo que como Asociación tengo que salvar la participación de mis competidores, mis cuerpos multidisciplinarios y seguir dando resultados para México”.

En síntesis, Beltrán Ramonetti no ha entregado la Federación al nuevo consejo directivo, tampoco cuenta con los documentos para auditarla y ayer, la CONADE exhibió el estado contable que llevaría al dirigente de la cima a la sima de una dirección que tuvo como acierto crear un modelo único para generar deportistas de alto rendimiento.

Por esta condición, el propio dirigente le pidió a Manuel Youshimatz cortar el flujo de recursos hasta comprobar esos adeudos o entablar una demanda que permitirá recibir dinero del gobierno federal, a un mes de la Copa Mundial de Azerbaiyán, a celebrarse del 9 al 12 de junio próximo:

“Nosotros debemos ser respetuosos de las autoridades, en tanto no se tenga la comprobación, lo que se tiene como adeudo no se tendrán participación de ningún tipo, materiales, deportivos, económicos para lo que es la Federación”.

De acuerdo a la normatividad de la CONADE, los recursos del fideicomiso se deben comprobar 15 días naturales después del viaje, y de CONADE en un plazo de 30.

Así lo confirmó Youshimatz: “Esperamos hasta que ellos terminen la comprobación, de hecho el presidente nos mandó una carta la semana pasada, que no se haga nada hasta que no estén totalmente comprobados, y bueno esto detuvo la compra de los petos electrónicos y también el apoyo para que el presidente fuera a un Congreso de jueces a Corea”.

Fuente: Esto, Héctor Reyes