Arbitro Taekwondo Nelson Brizuela - Liga Mundial 4

Este costarricense con más de veinticinco años de experiencia como árbitro consagrado, fue reconocido por WTF en el 2005, como uno de los mejores del mundo y recientemente tuvo el honor de ser convocado para trabajar en la 1er Liga Mundial del Taekwondo Profesional.

Profesor es un gusto para masTaekwondo.com tenerlo de nuevo, coméntenos sus apreciaciones sobre esta liga profesional:

Es importante reconocer el esfuerzo que está haciendo la WTF por replantear una nueva visión de lo que va a ser el taekwondo a futuro desde el punto de vista del profesionalismo, la revolución del deporte inicia con la visión del Dr. Choue, Presidente de la WTF y sus colaboradores.

En México tenemos al maestro Moon Dai Won, quien ha sido un pionero y un gran trabajador del taekwondo, este junto con el Dr. Choue, lograron concretar el proyecto de la profesionalización del taekwondo desde el punto de vista de la utilización de las reglas de competencia y las técnicas de los atletas, además de brindarle al mundo la reunión de sus estrellas. Hoy día se dio la oportunidad de tener en México a lo mejor de la competencia mundial desde el punto de vista de campeonatos mundiales y olímpicos.

Ellos compitieron bajo un nuevo esquema de competición con reglas nuevas, además de su medalla, se les reconoce con una suma importante de $20,000 para el primer lugar y $10,000 para el segundo, eso cambia la visión de un deporte amateur a uno profesional, esto estimula tanto al profesionalismo como a los competidores a que se preparen mejor.

¿Las organizaciones como ven esta liga mundial?

Este evento fue avalado tanto por la WTF el CONAE y la Federación Mexicana de Taekwondo, al ser México un punto estratégico, fue oportuno hacerlo ahí, además de ser el padre del Taekwondo a nivel latinoamericano gracias la maestro Moon, aunque hoy en día no todos los mexicanos estén con Moon, México es el líder en América y para Centroamérica es un formador indiscutible.

Gracias a esto hemos visto con gran beneplácito que México sea el que ofrezca la opción de formar esta liga, ahora las organizaciones internacionales van a estar muy interesadas en ser tomadas en cuenta para las próxima justas, hoy México escribió una página nueva en el taekwondo y para la segunda edición estoy totalmente seguro que van a tocar la puerta y querer participar, lo que va a obligar a hacer una escogencia previa para participar en la liga profesional.

Arbitro Taekwondo Nelson Brizuela - Liga Mundial 2

¿Cumplieron las expectativas los atletas, fueron lo que se esperaba?

Un atleta se prepara y por decirlo de una forma, el lleva su reglamento a nivel interno y cada uno de ellos lleva en su cabeza ganar su competencia, siempre afectan los factores externos como en este caso la altura de México, a los atletas de países como República Dominicana, que está a nivel del mar y pasar a alturas mayores de los 1000 m, hace notar las diferencias, al igual que atletas de Europa o Asia que vienen a condiciones típicas del trópico, sin embargo los que llegaron fueron atletas verdaderos, grandes gladiadores que a pesar de implicar la norma de los 10 segundos, norma que penaliza a los atletas con un Gam Jeon si alcanzan los 10 sin actividad, sumándole el Gam Jeon al oponente, muchos se vieron sorprendidos ya que al estar recuperando por la altura fueron penalizados al exceder el tiempo, algunos de ellos perdieron por esta regla y no por el oponente.

Para responde a su pregunta si dieron el rendimiento, opino que si, lo dieron con creces sin embargo el atleta ahora tiene que prepararse para tener una condición física mucho mejor de la que tiene ahora, gracias a que esta modalidad de evento le exige a estar haciendo técnicas fluidas y avanzadas, eso es parte de lo que esta liga está promocionando, obligando al competidor a mantenerse pateando o metiendo puño.

No fueron utilizados los petos electrónicos, volvimos a los pulsadores segmentados en tres partes, patada a la cabeza con valor de 4 puntos, técnicas con giro con valor de 2 puntos y un punto la patada recta al tronco, esto dice que ya tenemos tecnología avanzada para cumplir en esta calidad de eventos, en general el evento fue muy exigente y se vio muy bien.

El evento fue novedoso sin embargo la noticia que ha dado vuelta al mundo fue el KO de Steven López, siendo el árbitro central compártanos su vivencia como responsable de la justicia en la final frente al campeón del mundo junior Aaron Cook y el astro más grande de la historia Steven López.

Imagínese usted el tener este par de atletas al frente, el dirigir este combate implica mucha responsabilidad en la aplicación de reglas nuevas, del dominio del área de combate y conociendo la calidad de estas personas.

En Turquía participé como árbitro y tuve la oportunidad de observar lo impresionante que es este joven Cook y de Steven López ni que decir. Uno como referí de mucho tiempo de estar en el arbitraje, asume esa responsabilidad con alegría, es un gran disfrute estar con estas estrellas.

Hubo un primer round muy ajustado con una técnica exquisita que se disfruta, diría que yo disfruté más este combate que los asistentes en la gradería, ya que estuve a escaso un metro. Ver la potencia de este muchacho inglés, que es un tanque de guerra, pero se encuentra con un roble al otro lado, con otro tanque que al toparse desarrollan técnicas, no es torpeza ni fuerza bruta, si no que potencia de cada patada y como se amortigua.

Arbitro Taekwondo Nelson Brizuela - Liga Mundial 6

Todo eso es una vivencia por lo que la aplicación de las reglas tienen que ser exquisitas, se debe permitir que ellos desarrollen su potencial, no intervenir ni estarles llamando la atención o amonestándolos, porque se sabe que ellos son unos profesionales y saben muy bien lo que están haciendo y si algo ocurre es porque lo aplicaron bien o simplemente tropezó y calló sin ninguna intención.

El primer round fue muy hermoso porque hubo profesionalismo y porque hubo una conjunción de los tres elementos que participamos, los dos atletas, el árbitro central y el equipo de árbitros que anotan los puntos.

Previo este duelo, Steven había realizado un combate con el Iraní, quien le sorprendió con una patada a la cara con la que le abrió una gran herida en la ceja izquierda, él sangró mucho, pero descanso y recuperó, sin embargo en el segundo round volvió a sangrar profusamente, aún así ingresó al combate demostrando ese coraje y energía contra un joven de 18 años que viene también con mucho coraje e ilusión.

Le comento que entre mis experiencias como árbitro internacional, he vivido momentos muy lindos como el campeonato mundial en el 93 en el Madison Square Garden, donde arbitré la final entre China y Corea de pesos completos, mismo que ganó China, combate que fue visto en vivo por 30 millones de chinos, sin embargo este combate tiene una característica muy importante que era la experiencia y la veteranía contra la juventud y el ímpetu, como pudimos apreciar en ésta nueva ocación.

Continuando, el segundo round inició con la misma tónica del primero, Cook entró con esas ganas de puntuar, pateando fuerte como debe ser, Steven igual atacando y contra atacando y en un momento, Cook patea con su pierna derecha, Steven al esquivarlo agachó su cara, al caer Cook, este lanza una patada con pierna izquierda, con esa fuerza y ganas que lo caracterizó en Turquía, ¿porque recalco esto? Porque cualquier otro simplemente se deja caer buscando como meter las manos, pero no, él soltó la otra pierna buscando hacer el punto sorprendiendo a Steven con una fuerte patada de impacto que lo terminó noqueando inesperadamente.

Arbitro Taekwondo Nelson Brizuela - Liga Mundial 7

Ni yo me esperaba que la habilidad de ese joven buscara una patada en esa condición tan incómoda y por lo demás, pues me preocupó mucho cuando vi a Steven caer perpendicularmente, aparté a Cook para proteger a Steven e inmediatamente llamé la médico, porque noté su vista en blanco, cosa que me preocupó mucho dado que vi de cerca el gran impacto de esa técnica de sorpresa y cuando es de sorpresa, impacta el doble porque el cuerpo no se prepara a asimilar el golpe a diferencia de cuando lo ve venir, inmediatamente terminé la cuenta y llamé a la joven para terminar el combate y despejar el área para que atendieran a Steven de la mejor forma.

Gracias a Dios no hubo gran consecuencia, le tomaron las placas respectivas y le suturaron la herida anterior.

En la noche llamé al padre de Steven, el Sr. Julio López, quien me dijo que todo estaba bien, estos son cosas del deporte y ahora ambos tienen que prepararse para la próxima.


Dentro esta experiencia ¿como fue su convivencia con sus compañeros árbitros?

Nosotros somos un equipo formal y profesional, estuvimos hospedados muy aparte del resto de atletas o visitantes, compartí habitación con Myung Chan Kim, jefe de árbitros, durante dos días estuvimos en un seminario práctico, con el fin de adaptarnos a la nueva reglamentación, donde surgieron muchas dudas y preguntas muy profesionales porque el manejo de una pantalla que marca los 10 segundos de inactividad del combate, el aplicar solo deducciones y no amonestaciones cuando cumplían el tiempo límite, nos obligó a analizar previamente y practicar esas situaciones que se podían presentar en el evento, parte de la experiencia de nosotros, es estar anticipando todas las situaciones que estos profesionales pueden generar en un evento de esta índole, en una liga profesional no se puede aplicar la señalización con técnicas débiles, siempre tienen que ser fuertes y bien marcadas para que sea elegante para el público, así como hay galanes en los combates también hay galanes para el arbitraje, logramos resaltar el arte de este deporte con una excelente participación de los árbitros invitados.

Arbitro Taekwondo Nelson Brizuela - Liga Mundial 3


¿Que se puede esperar de la próxima liga mundial?

El criterio que emito es muy particular y personal, opino que para la otra liga será más competitiva, se elevará el nivel de competencia y de acuerdo al ranking de la WTF, es muy posible que se hagan eliminatorias regionales para poder participar, ahora hay mucha presión y muchos campeonatos, en fin se irá mejorando la calidad con la participación de estas nuevas figuras que piden espacio en el nuevo ciclo mundial, con esto veo el resurgimiento del taekwondo con la profesionalización del deporte.

¿Esta liga mejorará en alguna medida la empañada participación que hemos tenido en los juegos olímpicos?

La respuesta es sí, aquí estamos generando calidad, alternativas, con esta liga mundial estamos generando una nueva visión del atleta, donde este tiene mayor disposición para el desarrollo de nuevas técnicas, con esto vamos a superar el pateo de solo para adelante y vamos a ver patadas espectaculares, como las que vimos en esta liga, porque ya se demostró que si se puede y se debe dar el cambio en el sistema de entrenamiento, por parte de las organizaciones que se sumen a esta nueva era y preparen a sus entrenadores de acuerdo a las nuevas exigencias, obligando a los atletas a utilizar ambas piernas para atrás y adelante con técnicas de giro, quiero aclarar que este reglamento es exclusivo de la liga mundial, sin embargo es la ventana de cambio para las próximas competencias en cara al futuro.

¿Algún mensaje final?

Tuve la gran oportunidad de celebrar con el maestro Moon los 15 años del taekwondo en México, en ese entonces era presidente de la ACT y fui con un grupo de atletas con quienes participé en muchos campeonatos en varios estados, en esta ocasión se celebraron 40 años y hoy quiero enviarle un mensaje a todo el pueblo mexicano, que le tenemos un gran cariño y aprecio por todo lo que han hecho por nosotros, por todo su aporte, porque el taekwondo de México es un ejemplo para América, en especial en América Central le tenemos mucho respeto y al final, decirles que estamos muy agradecidos por darnos este regalo de la 1er Liga Mundial de Taekwondo.

Carlos López, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

Mas LIGA MUNDIAL

Arbitro Taekwondo Nelson Brizuela - Liga Mundial 1

Arbitro Taekwondo Nelson Brizuela - Liga Mundial 5