¿Selección mexicana de Taekwondo en jaque?

 

Desde una tribuna una frase nacionalista salida del corazón asalta el Salón de Armas de la Ciudad de México: ¡Viva México cabrones, venga Saúl!

Es diciembre del 2015 y Saúl Gutiérrez, César Rodríguez, Itzel Manjarrez y María Espinoza buscan ganarse en el Grand Prix Final el cupo directo a Juegos Olímpicos de Río 2016.

Solo lo lograrán seis de ocho, y los ocho que hay en cada llave son los mejores del mundo, según el ranking de la World Taekwondo Federation.

México es la nación que saca la tarea por América. Es el único país del continente occidental con cuatro atletas en el Grand Prix y en el momento logra clasificar a tres por ranking.

 

Todo lo que debe saber sobre el Clasificatorio Olímpico

 

Sin embargo, la historia cambia, cuando la Confederación Brasileña de Taekwondo decide darle el Wild Card de anfitrión a Iris Tang Sing, quien deja por fuera a Itzel Manjarrez en clasificación directa. Esa decisión le vuelve a dar vida a las aspiraciones de Manjarrez para clasificar directa a Río 2016.

 

Itzel Manjarrez podría ser la cuarta clasificada para México

 

Ese panorama descrito anteriormente, era tal cual México vivió su ciclo olímpico anterior. Si bien es cierto que solo logró cazar una medalla plata mediante María Espinoza, los aztecas se mantenían arriba y de un lugar a otro preparándose.

 

María Espinoza salva a México

 

Ahora, el 2017 va la cosa no va bien para los norteamericanos y ante todo surge una gran pregunta: ¿está la selección mexicana de Taekwondo en jaque?

 

¿Selección mexicana de Taekwondo en jaque?

 

Primero fue María Espinoza, quien abrió las dudas para el combinado nacional de su país. En septiembre del año pasado cuando dijo a la prensa que “México puede dar mucho más”, refiriéndose al nivel de sus compatriotas.

 

María Espinoza: “México puede dar mucho más”

 

En este 2017, fue la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) la que entró en polémica por pedir un presupuesto de US 1.5 millones para viajar a un campamento a Corea en marzo y luego al mundial del 24 al 30 de junio en el mismo país, pero en la ciudad de Muju.

 

México pide más de US$1.5 millones para viajar

 

Un par de días después María Espinoza pone en vilo a todo un país, pues argumenta que si no se cumple con un mejor plan de competición ella no competirá en Muju.

 

Futuro de Espinoza en la selección es incierto

 

Aproximadamente dos meses después la triple medallista olímpica vuelve a brincar al escenario mundial anunciando que estará en su octavo mundial, sin tener un cambio en el cronograma que criticó.

 

Incansable: María Espinoza sumará su octavo mundial

 

El equipo que irá a Corea se confirma, y en el selectivo nacional la sangre vieja sobrepasa a la nueva y solo tres competidores podría decirse son novatos.

 

Experimentados mexicanos dilapidan sueños mundialistas de novatos

 

Ahora, la prensa azteca sale al ruedo y dice que México va al mundial con poca preparación.

El medio Excelsior publicó que “el Taekwondo mexicano estaba acostumbrado a gastar a manos llenas presupuesto público para viajar y foguearse. Durante la administración de Jesús Mena en Conade llegó a tener 20 millones de pesos (Poco más de un millón de dólares) a su disposición, pero los recortes presupuestales de hoy los obligaron a quedarse en casa”.

De los 16 atletas mexicanos que buscarán medalla en Muju, solo cuatro ganaron al menos una presea antes. María Espinoza en 2007, Briseida Acosta y René Lizárraga en 2013, mientras que Saúl Gutiérrez en 2015.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com