Incansable: María Espinoza sumará su octavo mundial

 

María Espinoza confirmó que estará en Muju, Corea, disputando la contienda mundial en junio próximo. Al menos así lo dio a conocer la prensa azteca.

Según medios locales, la de Sonora dio la información mientras impartía un seminario sobre la utilización de los petos electrónicos Daedo Gen2, en el gimnasio de una universidad en Querétaro.

Fuentes cercanas a ella confirmaron a MasTKD que sí estará en el continente asiático para buscar su segunda medalla mundial.

 

 

En febrero anterior, el futuro de Espinoza en la selección nacional era incierto, por diferencias con el calendario de competición que planteaba la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD).

 

Futuro de Espinoza en la selección es incierto

 

Tengo que estar compitiendo más en caso de ir al Campeonato del Mundo, si decido ir no puedo decir ‘lo veo allá en el Mundial’; por eso no lo he decidido, porque no hay algo claro sobre las competencias que habrá antes o cómo me voy a sentir”, dijo Espinoza días después que se diera a conocer que FMTKD solicitara más de US $1.5 millones para viajar.

 

México pide más de US$1.5 millones para viajar

 

Que se confirme que Espinoza viajará a pelear el mundial sorprende en el gremio del Taekwondo, puesto que desde Río no está en competiciones G.

El jefe de entrenadores del ‘tri’, Alfonso Victoria, confirmó en febrero pasado que el combinado nacional solo se prepararía con un campamento de cara al mundial. Mismo que se llevó a cabo este marzo pasado durante 15 días y en el cual la ícono del Taekwondo participó.

Si Espinoza llega a competir a Corea en junio próximo, estaría cerca de alcanzar la marca del estadounidense Steven López, quien registra nueve participaciones en este tipo de eventos; pero igualaría a otra grande ya retirada, como lo es la española Brigitte Yagüe.

Es posible que existan muchos competidores que superen el número de participaciones en este tipo de eventos, pero pocos logran coronarse campeones del mundo.

 

Incansable: María Espinoza sumará su octavo mundial

 

Espinoza cuenta con seis intervenciones en la categoría mayor y una en juvenil.

Los mundiales no son el fuerte de María Espinoza. De los siete en los que estuvo solo ganó medalla en el del 2007. En ese momento se coronó como campeona de la categoría -67kg. En el resto se fue en blanco.

Estuvo en el mundial juvenil de Corea 2004, España 2005, China 2007, Dinamarca 2009, Corea 2011, México 2013 y Rusia 2015.

Desde el Campeonato Panamericano del 2016, el retiro de la tres veces medallista olímpica es un tema que mantiene al tanto a todos. Sin embargo, ella no confirma cuándo le dirá adiós a la competición de alto rendimiento.

En la entrevista que Espinoza dio en exclusiva a MasTKD.com en junio del 2016, fue clara diciendo que su vida deportiva seguirá mientras el cuerpo le permita.

“(…) Va a depender mucho de mi cuerpo, de mi mente, como me sienta. (…) No va a depender del resultado (de Río), va a depender de mi cuerpo y mi mente”, adujo en ese momento.

 

¿Qué pasará con María Espinoza después del Panamericano?

 

A pesar que en Juegos Olímpicos pasados Espinoza conquistó la medalla plata, las críticas de varios sectores del Taekwondo salieron a relucir por la manera en la que peleó.

Sin embargo, eso ya quedó en el pasado. Lo que ahora importa es ver si María logra conquistar una presea en Corea o volverá a caer en un escenario que no le sienta de lo mejor.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.