Maria Espinoza

 

“Chayo” aún no decide si irá al mundial de Corea en junio, porque dice no tener la suficiente preparación para adaptarse al nuevo reglamento, publicó el medio mexicano Excelsior.

“Tengo que estar compitiendo más en caso de ir al Campeonato del Mundo, si decido ir no puedo decir ‘lo veo allá en el Mundial’; por eso no lo he decidido, porque no hay algo claro sobre las competencias que habrá antes o cómo me voy a sentir” explicó Espinoza.

La atleta busca competir con buen nivel y no echando todo al azar. Sabe lo valioso de prepararse adecuadamente, pues también pertenece a la generación que pasó de petos convencionales a electrónicos en 2009.

“Creo que los cambios siempre que sean para mejorar son buenos. No sé cómo me vuelva a adaptar con este cambio ni si será para bien. (…) Depende del ritmo que le pongas al combate o la competencia, siempre que tengas una buena preparación, el ritmo es algo que no nos debe perjudicar, pero si hay que tener esa buena preparación”, dijo.

Según el Excelsior, Alfonso Victoria, jefe de entrenadores del Tri, confirmó que los planes de trabajo para La Selecta son: un campamento en Corea en marzo y de ahí el mundial, en junio.

El medio asegura que el plan de trabajo no está claro.

MasTKD publicó que la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) pidió, a las autoridades aztecas del deporte más de US$1.5 millones para viajar a competencias.

En este caso sería 32millones de pesos para dos viajes: el campamento y el mundial.

El 11 de junio de 2016 MasTKD publicó una entrevista con Espinoza (ver Nota) dónde se le preguntó sobre su retiro.

“Va a depender mucho de mi cuerpo, de mi mente, como me sienta”, adujo en ese entonces.

Ante la incertidumbre de los viajes, la preparación y adaptación de Espinoza, pareciera que su retiro de la selección está cerca.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD