COI138

COI incorpora al Karate y comienza la batalla contra el Taekwondo por la permanencia olímpica

Brasil - 2016/08/04 - El COI aprobó la incorporación del Karate y comienza la batalla contra el Taekwondo por la permanencia dentro del programa olímpico.


tkd_karate

 

En la 129º sesión del Comité Olímpico Internacional, celebrada el 3 de agosto de 2016 en Río de Janeiro, se aprobó finalmente la incorporación del Karate a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Como ya lo anticipáramos en nuestro artículo El COI apoya al Karate para su inclusión en Tokyo 2020, ¿cómo afectará esto al Taekwondo?, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó finalmente la incorporación del Karate, y otros cuatro deportes a los Juegos Olímpicos de 2020 que se realizarán en Japón.

Ante esta situación, la preocupación que pesa sobre la WTF y toda la comunidad mundial de nuestro deporte, es la permanencia del Taekwondo dentro del programa para los subsiguientes Juegos Olímpicos.

La situación es simple de analizar, si bien en Tokio 2020 habrá Taekwondo, Judo y Karate, la coexistencia de tres artes marciales, siendo dos de ellas bastante similares en cuanto al propio desarrollo de la competición, significa a los ojos del COI, una superposición innecesaria sabiendo que existe un gran listado de deportes nuevos a la espera de incorporarse al gran programa olímpico.

Si bien cualquier aficionado a alguno de estos dos deportes (Taekwondo y Karate), puede darse cuenta de las diferencias en primera instancia, esta situación no se traduce de igual manera en el público general, que es hacia quienes apunta el COI.

 

Karate_olimpico

 

Además hay que tener en cuenta que hoy por hoy Corea del Sur no cuenta con la misma fuerza política en el Comité Olímpico Internacional que si tenía en los años 80, época de Un Yong Kim (padre del Taekwondo moderno), quien mientras este se desempeñaba como presidente de la WTF, a su vez cumplía el cargo de vicepresidente del propio COI.

Vale aclarar que esta estimación no es una paranoia de este medio o de su autor, sino que es una inquietud existente y latente en las más altas esferas de la Federación Mundial de Taekwondo.

Si bien el COI aprobó la incorporación del Karate en esta instancia, junto con el béisbol/softbol, skate, escalada deportiva y surf, aún queda la etapa definitiva de consolodación que se realizará a mediados del 2017.

Por lo pronto nos quedan unos impresionantes Juegos Olímpicos por vivir dentro de un pocos días, pero es de sabios prever las situaciones antes de tiempo para evitar imprevistos. Aún quedan cuatro años más para gozar de este grato privilegio, o encontrar una deliberada y drástica acción política, por parte de la WTF, que pueda revertir esta inevitable situación.

 

karate_mastkd

 

Matías Rojas, Exclusivo MasTKD

Deja tu comentario!

Vamos a ver el karate no permite contacto pleno como vas a comparar eso con la espectacularidad de las patadas del taekwondo si el taekwondo entro en las olimpiadas y el karate aun no sera por algo

Nos olvidamos que hay mas artes marciales en los juegos olímpicos? y todas diferentes entre ellas en la modalidad de competición me parece un error pensar o crear el bulo de echarse las manos en la cabeza

Compañero debes ser nuevo en este deporte…..Deberías haber conocido el tkd de hace mas de cuarenta años cuando los petos eran de cañas de bambú eso si que era un espectáculo….que tiempos estos nuevos dirigentes lo han corrompido

Ojala que con ésto, dejen la mercadotecnia a un lado y los intereses de gente que solo lo quiere como negocio y se enfoquen verdaderamente, en las cosas importantes que esta diciplina demostró en Corea 88 en su incursión en los juegos olímpicos cuando todavía era una diciplina marcial y no el circo en el que lo quieren convertir.

El Karate q vi en los últimos Panamericanos no me parece más atractivo q el TAEKWONDO aún el del espadeo más reciente electrónico. . El Karate parando en cada punto le quita la continuidad al combate y la protección no es tanta. El TAEKWONDO le lleva al karate (en el movimiento Olímpico) 28 años desde q debutó en Seúl 1988 como deporte demostrativo. Para el 2020 lo veremos pues es en Japón. Habrá q ver después de eso. Ojalá dejaran a los dos en el programa Olímpico.

Por favor cuando hablen de TKD definan el TKD , estamos hablando del Olimpico que le queda muy grande la palabra nombre TKD. Si an visto peleas de Gallos eso es el TKD Olimpico , patadas y patadas y a veces un golpe con la mano (Fist )

El encanto del WTF como deporte es la habilidad y destreza que hay que tener para hacer puntos con los pies, aunque a algunos no les guste, los competidores de WTF practicamos deporte además de un arte marcial, y buscamos punto antes que hacer daño al rival, el desarrollo de un combate de karate es muy diferente de uno WTF, aunque si puede tener más similitud con el ITF, a nadie se le ocurre criticar el boxeo porque sólo usen las manos

Hola Javi , disculpe si te moleste un poquito y respeto tu opinion , pero el TKD Olimpico es un Deporte no un Arte Marcial y te explico , en cualquier Deporte hay una edad en la que ya no puedes competir y en el Arte Marcial ( cualquier Arte Marcial) el limite de seguir practicando lo pone uno puedes pasar de los 80 años como mi G.G.M.Suh SUH CHONG KANG y esa es unas de las diferencias , y la gran mayoria que practica TKD Olimpico es solo para peleas y ahora formas , ahora si te digo hay grandes Masters (pocos) que le complementan con otro arte de Defenza .Pero te voy a decir a mi me gusta ver las peleas de los Olimpicos pero los buenos atletas y son muy buenos , pero para llegar a ese nivel Olimpico le cuesta ,Sudor , Sangre , tiempo y mucho Dinero por que eso si es un gran Negosio redondo .El Boxeo es otra cosa aparte eso lleva desde que se invento es dar con las manos y no se puede criticar eso son otros 20 pesos como decimos aqui . Antes de terminar es verdad lo que dices de las destrezas de dar con los pies, eso se nesecita mucha practica y como dije anterior mucho sacrificio como en cualquier Deporte de dar con las piernas , tu notas que digo Deporte no Arrte Marcial. Saludos amigo.

Es bueno siempre y cuando mejoren el espectáculo y acapare las miradas hacia las artes marciales, como expracticante creo que el TKD ha perdido espectacularidad por ejemplo con esa regla de dar kyongos por cualquier cosa hasta por caerse haciendo una técnica de ataque y han recurrido a las patadas de mono para sacar puntos y no caerse por miedo a la amonestación. Ojalá se incluya pronto al kickboxing

Ojalá que esta situación que pueda amenazar al TKD en el olimpismo obligue al WTF a mejorar y que los competidores mas competitivos y salgan de solo dar brincos todo el combate y dominar 1 sola tecnica ya que el TKD es mucho mas q eso

La competencia es buena a mi modo de ver la wtf se durmio en sus laureles de alli tanta cosa inútil como los petos electronicos a ver si esto ayuda a mejorar las cosas pues actualmente al tkd olimpico lo siguen solo los que conocemos ojala vuelvan esos tiempos donde hasta quien no practicaba veia los combates pues era un gran espectáculo

Que dejen estas artes y quiten el futbol ese si lo quieren en todos lados y nada más fomenta la violencia y la falta de respeto a la autoridad así como la falta de juego limpio

la verdad dudo que afecte de una manera que no sea positiva al TKD. Creo que la WTF gestionará mejoras las cuales muchos esperamos hace tiempo.
Un gran beneficio a favor del karate es que su debut será en su tierra de origen. Lógicamente los locales pagarán su entrada para ver karate en lugar de TKD.
A modo PERSONAL, creo que con unos cuantos ajustes la WTF podría hacer volver la espectacularidad que tenía el área deportiva del TKD que; siendo sincero, creo que ni un otro AAMM nos ha entregado.
Ahora, me alegra bastante la inclusión del karate a las olimpiadas. Muchos jóvenes, tal vez, se esmerarán más en llegar a una y por ende más vida sana para la comunidad.
Como consejo para quienes critican el lado deportivo del TKD, busquen una academia donde el profesor equipare lo marcial con lo deportivo, es la única forma de cambiar su situación personal actual. Si no practican TKD y lo critican, no perderé mi tiempo con uds ya que no ven el tipo entrenamiento y esfuerzo que hay antes de llegar a una competencia, detrás de las cámaras.
Y para quienes pelean defendiendo en una pelea a muerte el estilo que les gusta. Mejor salgan del frente de su pc y vayan a entrenar y pongan más empeño en ser mejores personas. No cambiarán el mundo con unos comentarios despectivos a algo que no es de su gusto.

Decir que el taekwondo se va por que llega el karate me parece una exageracion, este punto y para no es nada competitivo contra la tradicion coreana que se ha venido viendo desde hace mucho tiempo con mucha accion. El karate es karate y taekwondo ya lo sabemos para muchos es lo mejor de lo mejor.

He practicado el taekwondo toda mi vida y competi muchas veces. Pero el karate es un arte marcial muy bueno y me encanta y me alegro por su inclusión . Con eso esperemos el nivel de Taekwondo mejoré porque al paso que vamos con la misma técnica de atacar con la pierna delantera, lo mas seguro es que dejemos de ser deporte olímpico. Dolería mucho pero el taekwondo a nivel competitivo en esta época está muy por debajo de ser lo que fue hace muchos años, cuando era emocionante cuando era todo un reto leer un combate en donde había infinidad de técnicas, anticipación, contraataque, el uso de las dos piernas, cambio de guardias, velocidad, giros, etc. Personalmente extraño esa época. Felicidades al Karate que va por buen camino por mantener su estilo.

Lo mas paradójico es que el COI ha metido la mano para que el Taekwondo sea mas atractivo, mas justo en las decisiones de jueces (electrónicos), menos violento, con mayor protección , y WTF accedió para tener la continuidad en la olimpiada. Y ahora, ahora entra el Karate con todo lo contrario del Taekwondo actual. El plan fue bien realizado le quitaron todo lo atractivo de TKD, para hacer la danza de las piernas levantadas. Le damos el adiós…..nuevamente los Japones se impone el Taekwondo el Karate coreano…

No es por nada pero se deben ir los petos electrónicos, el taekwondo de ahora no es nada para el de antes, porque la mayoría de competidores eran de perfiles como aaron Cook y servet tazegul, y eso asi que el karate no se comparé al taekwondo, por las impresionantes técnicas de combate, pero ahora no va hacer así

Bueno el nivel de combate y el nivel de formas en el karate es espectacular. Me refiero a que no es monótono uno puede quedarse a ver el evento por qué tiene el dinamismo que tenía el TAEKWONDO hace varios años atrás. La tecnología ha llegado para quedarse pero al mismo tiempo le ha quitado lo espectacularidad y el dinamismo al TAEKWONDO.

Bueno y Malo… Ser deporte olimpico le da una mejor categoría entre el público al Taekwondo, un nombre más famoso que jóvenes quedran aprender y practicar pero el COI ha hecho que este deporte o arte marcial cambie demasiado y no para bien…

todos los que en estos últimos años encañaron y entrenaron la patada de mono, la escorpión y el exceso de yop chagui con la pierna delantera son los culpables de que el tkd no guste al publico y a taekwondistas. Yo me lavo las manos porque pude tener resultados con el verdadero Taekwondo WTF. Después de Río 2016 a las autoridades del tkd mundial les agarrara el apuro para revertir la cagada que se mandaron.

No creo q el karate saque al tkd de las Olimpiadas, pero esta bueno para q tanto preparadores fisicos como atletas se pongan las pilas y empiecen a tener mas rose!!!!

Aquí de lo que no se habla es que es un negociaso antes que ser un deporte, las medallas salen sobrando, para la gente que se encarga de eso ya dio el moche ya entra como olimpico ahora el problema va ser la disputa entre quien es mejor o que es mejor esto se va ver muy relacionado en un futuro como la FIFA y sus manejos administrativos se olvidan del deporte

Cuando el karate pase a ser a nivel olímpico dejara de ser el cartel que todos conocen y les harán cambios por que al comité olímpico no le gusta ni le interesa la marginalidad sino que genere ganancias en transmisión entradas y patrocinadores y le harán cambios al karate

GRACIAS A DIOS…. el COI a destruido el taekwondo y le a ROBADO su esencia….. eñ karate deporte de maricas y niñas es perfecto para el COI…. ojala podamos volver a ver al tekwondo en su esplendor y poderio como antes… como lo que vimos en atenas eso si era taekwondo no el jugo de manos en el que se ha convertido

Espero que no seas artista marcial…. respeto es lo que te enseñan cuanto inicias el camino a un cinturón negro….y si eres artistas marcial eres una VERGÜENZA

Estoy de a cuerdo en cuanto a lo que mencionas de que las reglas y tecnologías del coi le han quitado esencia al maravilloso TKD … Que se ha quedado con 1 sola técnica de las infinitas que tiene y que de ser algo agradable a la vista a ser algo monótono… Pocos son lo taekwondoines que arriesgan más pero eso lo ha generado el TKD olímpico que nada que ver con el verdadero TKD… pero de eso a q le digas deporte de maricas al karare pues también en un deporte de honor sudor esfuerzo entrega y en muchos casos sangre es una muestra de ignorancia y ante todo es el respeto

Sin duda toda la razon sr Capitan Mallin, el respeto y la disciplina es lo primero que te enseñan estas hermosas artes marciales como el TKD Y Karate entre otras, desgraciadamente hay gente que no tiene ni idea de una u otra cosa, y nada mas opina por opinar y trata de llamar la atencion de alguna manera ofendiendo…

El karate es muy tradicional todavía le va a costar adaptarse ala olimpiada y por la razón que sea el tkd le gusta más verlo al público todos sus evento están al tope de lleno el karate tuvo una gra ventaja llegó mucho tiempo atrás que el tkd en los países pero el tkd lo desbancó es la verdad gusta más

creo que el taekwondo no se ve afectado para nada en que el karate entre a ser olímpico y ya era hora por la de trabas que les han puesto . me hace gracia las guerras absurdas que existen entre el karate y taekwondo ya son dos artes marciales diferentes totalmente aunque la base o los principios sean los mismos (autodefensa) y muchas cosas tengas en comun, y mas gracia me hace cuando dicen que uno de los dos es mejor que el otro … para nada es asi el que es bueno en combate es bueno tanto si hace karate como taekwondo o el arte marcial que practique , hay que ver mas lejos del deporte que practica uno . un saludo a todos

No no es así, estas equivocado, y si se va ver muy afectado el TkDo y en mucho y no son iguales ni mucho menos autodefensas el TkDo es disciplina y es mas carooo jaja que es donde se va ver mas afectado la balanza no esta pareja la lleva de ganar el karate pero el TkDo es una organización mundial

tu mismo solo es una opinión personal , es mas soy monitor de taekwondo y estoy muy familiarizado con el karte con muchismos amigos y profesores y por cierto la competición el 1% del arte marcial de cual quier tipo si solo te quedas con eso vas mal …. pero tambien te digo que hay deportes (con menos participantes) en el hilo de salir fuera de competiciones olimpicas que el taekwondo

Las artes marciales son DISCIPLINA! Y el valor de cada estilo no tienen nada que ver, y lamentablemente hace rato que veo que el Tkd se muestra afectado en los JJ.OO me alegro que incluyan el KARATE y me gustaría que hubieras más disciplinas marciales, sin restar la que ya esta desde hace mucho.

El problema es que con los cambios que ha tenido nuestro arte. Este ha pasado a ser mucho menos VISTOSO para el publico en general, lo que conlleva a perdida del interes

La WTF esta a “matar” el Taekwondo. Es inadmisible que tengas que pagar entre 75 y 125 euros para te inscrever en una prueba G1.
Las arbitrajes son cada vez más escandalosas así como los casos de mala gestión, corrupción y discriminación.

Tanto taekwondo como karate sean el estilo que sean ,son artes marciales bellos .No lo ensucien queriendo armar un boca river. Deberíamos estar felices de que las artes marciales crezcan en cualquier nivel competitivo .

Usted no entiende ,eso es otro tema .Quien lo practica no lo hace por negocio, lo hace por que le gusta .Me refería a los comentarios que lei , que quieren mostrar que arte es mejor y para mi todas tienen algo para destacar. Largo de explicar.señor .Alberto Gómez Hernandez

Muy bien — ahora el WTF debe de hacer las cosas bien — ese sistema nuevo a degradado en cantidad el tradicional Tkd olímpico — que se dejen de estar mercadeando tanto y se quede con su marcialidad —- hasta los uniformes quieren cambiar lo cual es una locura —

Tienes mucha razón Johnny…aún degradado tanto al TKD que eso ya es hora que vuelva el TKD tradicinal con toda su Marcialidad…estas personas piensan que él TKD es solo pelea..la pelea es una parte pero no es lo más importante cuando se practica TKD …

Poco a poco an cambiado en un en casi un 90 por ciento lo que es el Arte Marcial para mí más bello y fuerte que existía..espero nunca más vuelvan a esta barbaridad que an hecho…..disculpen si ofendo a alguien por qué ese es mi pensar.

Lo mas paradójico es que el COI ha metido la mano para que el Taekwondo sea mas atractivo, mas justo en las decisiones de jueces (electrónicos), menos violento, con mayor protección , y WTF accedió para tener la continuidad en la olimpiada. Y ahora, ahora entra el Karate con todo lo contrario del Taekwondo actual. El plan fue bien realizado le quitaron todo lo atractivo de TKD, para hacer la danza de las piernas levantadas. Le damos el adiós…..nuevamente los Japones se impone el Taekwondo el Karate coreano…

Hay que ver el vaso medio lleno, por un lado es bueno que hayan más deportes de combate en el programa oficial, por otro lado es un incentivo para la WTF a hacer bien las cosas por la permanencia del Taekwondo como deporte olímpico.

El karate deportivo ni siquiera permite contacto pleno como sí lo hay en Taekwondo. La federación debe mejorar muchas cosas, pero nada puede quitarle al taekwondo todo lo que ha logrado para llegar a ser un deporte olímpico.

Sebastian Santos Rios si no has practicado ni uno de los dos deportes que te crees para desmerecer uno del otro si crees q manejar “Pseudo patadas” con una pierna de adelante te invito a practicar.

El problema no es del deporte, es de los directivos que cada día se inventan algo pa’ volverlo más monótono cada día… Decir que Karate es mejor o que TaeKwonDo es mejor es un debate que tiene mucha tela por cortar…