karate-tokyo-20201
El pasado 1 de junio, el Comité Ejecutivo del COI apoyó un paquete de cinco nuevos deportes para ser incluidos en el programa olímpico de Tokyo 2020, el cual se presentará en la próxima Sesión del COI en agosto de este año.

Durante la 129º Sesión del COI, que se celebrará en vísperas de los próximos Juegos de Río 2016, se presentará la propuesta oficial, la cual consiste en añadir cinco nuevos deportes para el programa de los Juegos Olímpicos de Tokyo. De ser aprobada en la mencionada Sesión del COI, esto significará un gran cambio en la dirección del programa olímpico en la historia moderna del olimpismo.

Los cinco deportes son: karate, skate, escalada deportiva, surf y béisbol / softbol. La elección se basó en que supuestamente estos deportes ofrecen un enfoque clave de la cultura local y los intereses de la juventud. Representan una combinación de los deportes emergentes, bien establecidos y con un peso significativo y popularidad en Japón y el resto del mundo. Se incluyen deportes de equipo y deportes individuales; deportes de interior y deportes al aire libre; y deportes “urbanos” con un fuerte atractivo para los jóvenes.

Estos deportes son considerados como las principales recomendaciones para el Programa Olímpico 2020, aunque la decisión final sobre el programa con los 28 deportes olímpicos existentes para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, será resuelta por el Comité Ejecutivo del COI a mediados de 2017.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 propuso los nuevos deportes en respuesta a la nueva flexibilidad proporcionada por la Agenda Olímpica de 2020, la hoja de ruta estratégica del COI para el futuro del Movimiento Olímpico y para fomentar la innovación en el programa olímpico.

Según el COI, la inclusión de los nuevos deportes añadiría 18 eventos y 474 atletas en el programa olímpico en Tokyo, sin impactar “supuestamente” en los deportes existentes. El paquete está ideado con el fin de alcanzar la igualdad de género, con cada uno de los cinco deportes que tendrán el mismo número de equipos tanto para hombres como para mujeres, mientras que también se centrará en los deportes innovadores y emocionantes para Japón y la comunidad internacional en general.

Una decisión comprometedora para el Taekwondo ya que las probabilidades de que agreguen un nuevo arte marcial al gran listado olímpico es mínima. Motivo por el cual la permanencia del Karate a los Juegos podría ser en reemplazo del Taekwondo.

Teniendo en cuenta que el judo japonés tiene un status más que firme en el programa olímpico 2020, el Karate también japonés, tendrá muchas posibilidades de ser el debutante y gran anfitrión a la vez en Tokyo 2020.

Por lo pronto, queda en manos de la propia WTF realizar las gestiones correspondientes para seguir manteniendo el status olímpico y ganarle la partida a la WKF (World Karate Federation), quien por lo pronto cuenta con la ventaja de ser local y con el apoyo manifiesto por parte del propio Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional.

 

wkf_wtf

 

Matias Rojas, Exclusivo MasTKD