maribriPEQUE

 

México tendrá el próximo 8 de marzo en Aguascalientes la visoria de su selección nacional para definir el equipo que los representará en Rio2016. Y las heavy disputarán entre si el puesto para integrar el equipo olímpico mexicano, así como también los fly (VER NOTA) y los feather (VER NOTA).

Si bien, quien consiguió la plaza para México fue Espinoza; Acosta tuvo un excelente ciclo olímpico, ubicándose inclusive por arriba de Espinoza en el ranking de la WTF y por mucho tiempo.

No hay dudas que María es la gran favorita por su trayectoria y palmarés, habiéndolo conquistado todo en este deporte: Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial Absoluto y Juegos Olímpicos, y en este último caso con 2 medallas: oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012.

Aunque por su parte Acosta, quien es seis años menor que su rival, cuenta con una medalla de plata en Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010 y un SubCampeonato Mundial Absoluto obtenido en Puebla 2013, además de ser top ten en el mundo.

La base de datos de MasTKD revela que Espinoza se posicionó en el pódium en 38 ocaciones, estando presente en 50 competiciones rankeables de la WTF, mientras que Briseida Acosta obtuvo 26 medallas en el mismo tipo de eventos y tuvo presencia en 34 campeonatos G.

La única vez que Briseida y María se enfrentaron en un evento rankeable fuera de su país, fue en el Grand Prix Series 1 del 2014, celebrado en China, siendo Briseida la ganadora.

Es verdad que Espinoza en México es una verdadera celebridad, no solo en el Taekwondo sino ante toda la comunidad deportiva del país, pero Acosta es la sangre nueva y con mucho potencial, y a pesar de su tan corta edad, carga un gran palmarés sobre sus espaldas.

Una dura decisión que solo podrán tomar ellas mismas en el área de combate. Y sea quien sea la ganadora, no hay dudas que su país quedará más que bien representado.

¿Juventud o experiencia?, ¿Acosta o Espinoza? Llegó el momento de la verdad.

 

Francisco Keller, Exclusivo MasTKD