ENCICLOPEDIA - CIENCIA6

Las Lesiones en el Taekwondo

República Dominicana - 2015/04/06 - Las lesiones en los competidores de Taekwondo han sido siempre un tema de interés. Muchas lesiones tienen su origen en la forma de entrenamiento, los hábitos de preparación para las competencias y el nivel de experiencia. Algunos expertos además vinculan ciertas lesiones a los últimos cambios en las reglas de combate.


Sebastian_Crismanich_Taekwondo_lesionado

 

Se conoce como lesión al impedimento físico causado por una transferencia de energía que excede la habilidad del cuerpo humano para mantener su integridad estructural y funcional durante una competición o entrenamiento. Un atleta de Taekwondo se considera lesionado cuando por cualquier circunstancia abandona la competición, el árbitro o atleta ha detenido la competencia o el atleta requiere atención médica.

Los tipos de lesiones varían. Existen los esguinces de tobillos y rodillas causados por movimientos bruscos de las articulaciones que pueden afectar los músculos, tendones y ligamentos. La rigidez muscular que es producida generalmente por un incorrecto calentamiento o estiramiento y puede afectar el tendón de la corva, cuádriceps, pantorrilla así como también la espalda alta, baja y cintura. La hinchazón y dolor muscular, así las fracturas de huesos como nariz, mandíbula, y cigoma son otras formas de lesiones. También son comunes los movimientos, luxaciones y fractura de dientes.

Las contusiones y las conmociones cerebrales son lesiones de consideración. Las contusiones son un tipo de lesión cuyo efecto varía según la fuerza aplicada en el área impactada y es la más frecuente de las lesiones en un deporte de contacto como el Taekwondo. Por otro lado, la conmoción cerebral, en sus diferentes niveles, es un tipo de lesión que afecta el correcto funcionamiento del cerebro y la podemos asociar, por ejemplo, a una patada dirigida a la cabeza durante una competición. Durante un momento se pensó que los cambios recientes en las reglas de combate incrementarían las patadas a la cabeza y por ende aumentarían las contusiones cerebrales. Hasta ahora, sin embargo, no se ha registrado nada significativo cuando se compara antes y después del cambio de las reglas.

De acuerdo al doctor Haddad, la mayoría de estudios en Taekwondo muestran que las extremidades inferiores es la región del cuerpo humano más lesionada con casi un 55% de las ocurrencias. Le sigue la cabeza y el cuello con 23%, las extremidades superiores con 12% y el torso con un 10% .Por el tipo de lesión, la ocurrencia de las contusiones tiene entre un 29% y 36% mientras los esguinces de las articulaciones alcanzan un 19%. Así mismo, defenderse de un golpe provoca el 44% de las lesiones registradas mientras aplicarlo genera el 35% de ellas. Es importante resaltar que el 59% de las primeras lesiones en un atleta de Taekwondo ocurren durante el entrenamiento y un 60% de ellas no son reportadas por diversas razones.

Cuando hablamos de lesiones, debemos considerar que un atleta se somete a una rutina de entrenamiento y dieta para lograr su peso. Dentro de las técnicas para lograr el peso, existe una conocida como ciclo de peso o dieta del yo-yo. Esta consiste en perder y ganar peso de manera repetida a través de ciclos cortos y largos. En un ciclo corto, el peso puede variar entre 5 y 10 libras mientras que en ciclos largos, se puede tener variaciones de más de 50 libras. A estos ciclos se les acompaña siempre con un proceso de deshidratación que obedece a ciertos hábitos previos a la competición.

Los atletas de Taekwondo siguen diferentes hábitos antes de las competencias. Según algunos estudios, alrededor del 50% no comen antes de competir, 30% no comen ni beben, 50% solo beben y 17% comen pero no beben. A pesar de que no se conocen efectos colaterales del ciclo de peso en los atletas de Taekwondo, en otras disciplinas como el boxeo, por ejemplo, los atletas han registrado aumentos en los niveles de enojo, confusión, depresión, fatiga y tensión.

Las horas de práctica varían entre dos y cuatro horas por día. Sin embargo, la frecuencia y horas de entrenamiento cambian según el atletismo y el nivel de competitividad del individuo. Generalmente un entrenamiento inicia con una rutina de calentamiento o estiramiento. Esta rutina puede estar seguida por ejercicios de pateo, defensa, formas y “sparring”.

Cabe destacar que la experiencia de un atleta de Taekwondo determina también el tipo de lesiones a los que puede estar expuesto. De acuerdo a la Asociación Quiropráctica de Canadá, los atletas de Taekwondo de cinturón negro son más propensos a conmociones cerebrales con un 9% de las ocurrencias contra un 5% de los atletas de cinturones de otro color. Esto puede ser explicado por una exposición a técnicas más depuradas y riesgosas de los primeros. En contraposición, las contusiones fueron más altas en atletas con cinturones diferentes al negro con un 48% de las ocurrencias contra un 29% de los atletas de cinturón negro. Esta estadística puede venir por técnicas de ataque y defensa menos depuradas en los atletas de menos experiencia.

Hay varias sugerencias para prevenir las lesiones. Lo primero es que cada atleta sea sometido a una evaluación física y determinar a partir de ahí un plan gradual de preparación para desarrollar su fuerza y resistencia. En adición, el atleta debe desarrollar un nivel de flexibilidad para lograr patadas exigidas como el Naeryo-chagi, por ejemplo. Así mismo calentar antes y enfriar después de una sesión de entrenamiento es considerado una buena práctica. Se debe evitar el sobre entrenamiento y se recomienda guardar tiempo suficiente para la recuperación física y mental después de jornadas demandantes de preparación. De igual forma, la nutrición e hidratación son esenciales para un buen desempeño en las competiciones. No esta demás recordar el uso de los protectores durante los entrenamientos.

Basado en estos datos es recomendable tener un sistema de seguimiento de las lesiones y aplicar medidas preventivas para reducir la frecuencia de aparición de ellas. Para lograrlo es necesaria la participación activa de los comités y federaciones de Taekwondo, la educación de los árbitros y entrenadores en la dirección de un combate o un entrenamiento.

 

Referencias

Nine year longitudinal retrospective study of Taekwondo injuries
Injuries in Taekwondo
Pre-competition habits and injuries in Taekwondo athletes

 

 

Yubany Checo, Exclusivo MasTKD
masTKD.com
[email protected]

Deja tu comentario!