OLIMPIADA NACIONAL2

Nuevo León gana por 5to año consecutivo

El Estado de Nuevo León volvió a ganar por quinta vez la Olimpiada Nacional de México, en cantidad de medallas de oro y por puntos, con los siguientes resultados: 11 medallas de oro, 10 medallas de plata y 13 medallas de bronce.


.

 

Siendo esto un resultado histórico nunca antes repetido, quisimos hacer una nota con los responsables directos, destacando la labor y buscando en forma práctica saber cuáles son los elementos y razones por las cuales un equipo estatal logra el éxito y lo sostiene durante tanto tiempo (mucho más de un ciclo olímpico) pese al excelente nivel de otros estados como ser Baja California, Jalisco, Veracruz, que cuentan con Centros de Alto Rendimiento a la altura de los mejores del mundo.

 

Para eso consultamos con uno de los responsables de llevar adelante la labor: Julio Ramos, Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo, Entrenador a cargo de la Planificación y Metodología del Estado de Nuevo León, México.

.

//
//

.

 

Hola Julio, gracias por tu tiempo y felicitaciones por este nuevo título. En vez de hacerte diferentes preguntas nos gustaría que nos hagas un relato de ¿Cuál consideras la razón más fuerte por la cual el estado de Nuevo León vuelve a ganar por tan amplio margen sobre los demás?

.

Muchas gracias por las felicitaciones y gracias a masTaekwondo.com por interesarse en nuestro trabajo.

 

Sin dudas a equivocarme creo que el secreto de tantos años de éxitos se basa en la disciplina. Hemos logrado sostener un entrenamiento altamente disciplinado, y no me refiero solo a la disciplina dentro del tatami. El perfil del cuerpo técnico, junto al perfil directivo, y sobre todo al perfil político del estado de Nuevo León refiriéndome al INDE, se han mantenido en una armonía absoluta, donde la labor de todos interactúa pero siempre respetando las funciones y soberanías de cada área de trabajo.

 

De tal manera me refiero a la disciplina como un concepto vertical pero también horizontal. Vertical ya que si analizamos la estructura es indudable que primero se ubican las necesidades del Estado, luego las de la Asociación y por último las del Cuerpo Técnico en orden de prioridades, pero horizontal en el sentido que una vez establecida la labor derechos y atribuciones de cada estamento, hay un respeto horizontal en donde los tres nombrados se ubican a la misma altura de respeto y autoridad.

 

Por esto mas allá de si el plan de trabajo es bueno, lo que creo es mucho mejor es su forma ejecutiva, en donde cada área (Estado, Asociación, y Cuerpo Técnico) respeta su límite y conoce perfectamente donde terminan sus funciones para empezar las labores del siguiente.

 

Así mismo nos pasa con el Cuerpo Técnico, donde poseemos un número de participantes de entre siete y ocho entrenadores que interactúan, una persona en enlace técnico, una nutrióloga con su gabinete de trabajo, un psicólogo, y cuerpo médico.

 

(Imaginemos la labor de ocho entrenadores más unos 6 profesionales del grupo de soporte científico sin disciplina), el logro de la armonía de trabajo entre un grupo tan numeroso de líderes, solo puede llevarse adelante basada en el respeto a la labor del otro, y eso es enteramente disciplina.

 

Ahora hablando de los aspectos metodológicos creo hemos podido llevar adelante una estructura que es independiente a las personas que ocupan el cuerpo técnico, y con esto me refiero a que la maquinaria de la realización está contemplada para que sea puesta en funcionamiento por cualquiera de los miembros del Cuerpo Técnico, ese es otro punto importante y por el cual seguimos avanzando. Si bien tenemos dentro del equipo de trabajo una estructura semirrígida conformada por un entrenador a cargo de la planificación y metodología (Julio Ramos), dos aéreas y dos entrenadores responsables (masculino y femenino) y de allí una estructura de mando, también tenemos la movilidad horizontal de nuestros miembros que frente a la ausencia de alguno puede ser sustituido por el que le sigue en ese orden, (como fue durante la ausencia del Prof. Israel, afectado a la Selección Nacional, o la mía en este caso, por ejemplo.) y a la vez sigue habiendo un respeto y limite de labores que no podría ser comprendido sin disciplina.

 

Por último es indudable que el programa de trabajo debe estar bien organizado y con sus cargas en orden, un detalle a destacar en nuestro caso es el alto volumen de entrenamiento que llevamos y la continuidad en el proceso metodológico, pero todo esto no podría ser sostenido una vez más sin la disciplina de los atletas y fundamentalmente sus padres, que hacen enormes esfuerzos para cumplir con nuestras exigencias.

 

Puedo concluir diciendo que somos una estructura donde gracias a la excelente dirección de nuestra Asociación Estatal y su coherente comportamiento, hemos logrado un resultado que es de todos y a la vez no podemos decir que hay un único responsable, pero que no hubiera sido posible si alguno de ellos no hubiera estado presente y en armonía.

.

 

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

>> Más noticias de MÉXICO <<

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.

 

Deja tu comentario!

Así es como debe trabajarse, mis felicitaciones a la Selec. de NL, son un ejemplo para todos en esta disciplina y quiero decir que ojalá se trabajara igual en otros estados, como en Puebla, en el cual los encargados de Asoc.Poblana de TKD, se preocupan primordialmente, por hacer negocio con los mismos competidores como son, viajes a competencias foráneas en las cuales los costos se inflan para hacer negocio sin ningún apoyo para los deportistas, en la venta de equipo para la competencia, las empeineras Daedo las vendieron en $850.00, todo mundo sabiendo que costaron $650.00, cobros de cuotas para pago de la fisiatra, a la cual ellos deberían de pagar, condicionando la entrega de uniformes y mochilas, que no les costaron ni un quinto, para el pago de dicha cuota, concentraron al equipo de juvenil menor desde el día Lunes 7 de Mayo de 2012 en el centro de alto rendimiento y desde esa fecha no tuvieron ningún entrenamiento, comieron lo que quisieron, nadie se hizo cargo de los competidores, es por esto y muchas razones más que nunca se van a tener resultados como los de las selecciones que si trabajan.

Muchas Gracias.