Escándalo en el Taekwondo de Afganistán


.

La información trascendió en Tijuana inmediatamente después de que Haidari se alzaba con el oro y de esta manera clasificaba para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Singapur.

En ese momento los trascendidos informaban que Mahmood Haidari, quien ya había participado en el Mundial Absoluto de Copenhague 2009, habría presentado una documentación donde su fecha de nacimiento, no coincidía con la presentada para competir como Juvenil, e inclusive se afirmaba que estas dos fechas tampoco coincidirían, con la que figuraba en su certificado Kukkiwon.

En pocas palabras, según tres documentos, Mahmood Haidari había nacido en tres fechas diferentes, pero en este caso lo grave era que este afgano ya no tenía edad para competir en la categoría juvenil.

Como era de esperar, inmediatamente se conformó una Comisión para investigar el caso y de ser cierto (como muchos afirmaban) establecer la sanción pertinente.

Hace más de 10 días ya se tenía información de que la sanción se había confirmado, pero recién hoy, 20 de abril, se publicó el dictamen oficial en el que se dio a conocer la sanción hacia el atleta Mahmood Haidari, hacia la Federación Nacional Afgana de Taekwondo y hacia su Presidente, Ghulam Rabani Rabani.

Según publica La Mundial, las recomendaciones del Comité de Sanciones de WTF, ha tomado las siguientes decisiones sobre las sanciones a las personas y organizaciones involucradas en este caso de conformidad con el artículo 24 del Reglamento de la WTF (“sanción”):
.

Mahmood Haidari:

.
Revocación de su medalla dorada del Clasificatorio Olímpico celebrado en Tijuana, México y por lo tanto, la revocación del lugar ganado para Afganistán en la categoría de -55 Kg.

Suspensión para poder participar de todo evento promovido o sancionado por WTF por un (1) año desde la fecha del informe del Comité de Sanciones (11 de abril de 2010)
.

Federación Nacional de Taekwondo de Afganistán:

.
Seis (6) meses de suspensión de la membresía WTF y una multa de 10.000 dólares EE.UU., además de todos los gastos del Comité de Investigación y el Comité de Sanciones. El importe total será notificado a su debido tiempo.
.

Ghulam Rabani Rabani:

.
Prohibición de por vida de pertenecer a WTF (es decir, no se le permite ser un miembro o tomar cualquier posición en cualquiera de las organizaciones de taekwondo dentro y fuera de Afganistán y las organizaciones internacionales y taekwondo).
.

Dictamen Oficial.
.

Este es un problema recurrente que muchas veces se habló y se conoce por ejemplo en los equipos de fútbol de Selecciones Nacionales de África, que al participar de Campeonatos Sub 17 o Sub 20 se ve una diferencia abismal con los deportistas de los otros equipos que supuestamente tienen la misma edad.

En esos casos se dice que son individuos que por diversos inconvenientes, son inscritos mucho tiempo después de haber nacido (existen casos que lo han hecho dos años después).

Probablemente esta no es la primera vez que acontece en el Taekwondo, pero si que haya salido a la luz con una fuerte sanción como resultado. Seguramente marcará un precedente importante para que no se repita otra vez.
.
.
.

Exclusivo, Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

18 COMENTARIOS

  1. me parece una barbaridad como personas que se dicen practicar del TAEKWONDO no lo hacen de la mejor manera y se esponen a perjudicar el deporte en si sera que nunca les enzeñaron de las cualidades y principios del TAEKWONDO que pena me da ver estas cosas….

  2. Es una lástima que sucedan casos como estos, y más aún en competencias de este
    nivel. Muy bien impuestas las sanciones y Ghulam Rabani, por verguenza, deberia
    alejarse de por vida del TKD y de la enseñanza, pues ¿A qué está enseñando a sus
    muchachos?

  3. Barbara la suspención.- es decir que habría que investigar mas en profundidad a todos los atletas que compitieron bajo la tutela de ese pais.-

  4. Nada mas en la foto se nota la diferencia en la cara de los demas competidores y la de el…una lastima para los que perdieron con este señor pues vieron en certa forma cortados sus resultados…

  5. Definitivamente que lo que se da es lo siguiente. El Puesto queda en el segundo lugar. pero bien. Este ciudadano elimino atletas, siendo ya tecnicmente un adulto.
    Nada sepuede hacer, si no que tomar controles mucho mas rigurosos para evitar en el futuro este tipo de situaciones

  6. Es la mentable en todos los aspectos que pase esto. Aunque en estos paises por esas diferencias de inscripcion de nacimientos es de suponer no ha sido el primer caso, tal vez la diferencia es que ahora habia datos para contrastar su edad.
    Tambien no podemos tapar el sol con un dedo y lamentablemente a muchos directivos y politicos del deporte se les olvido que es un deporte de principios; por lo que para ellos es mas valioso una medalla que la integridad de sus actos como personas.

  7. me parece correcto la desicion tomada por la comicion sancionadora lo cual esperamos que les pueda servir como ejemplo para otros si es que lo pensaban hacer y por lo consecuente no se como pueden haber personas que de esta manera dañan el nombre del deporte en si por que lo primero que siempre debe existir es el juego limpio en cualquie deporte por lo tanto apoyo la desicion tomada esperando que no suceda de nuevo.

  8. Excelente la sancion!! Una burla lo que intento hacer la Federacion Afgana al resto de los competidores. Interesante la velocidad con que actuo la WTF, seria conveniente que intervenga en conflictos y escandalos de renombre en otros paises tambien que solo dañan la figura de Taekwondo en todos lados y no hacer la vista hacia otro lado.

  9. que lastima….. tiene muy buen nivel Haidari ya que habia salido subcampeon mundial en mayores… de todos modos esta muy bien aplicada la sancion…

  10. considero que la grafica de esta categoria deberia reprogramarse y llevarse acabo en una fecha proxima , que la sancion que implementaron hacia los involucrados en este fraude es muy tibia y que lejos de prevenir que se repitan acciones como estas puede ser que se fomenten mas, ante lo barato que resultaria el ser descubierto

  11. creo que es una situacion muy penosa ,en mi opinion eso es andar engañando atletas y hacer quedar mal los principio del taekwondo , muy bien aplicada la sancion por parte de la wtf y ahora todo nos preguntaremos quien quedara con esa medalla

  12. que bueno que lo sancionen porque eso de andar falsificando documento es para gente antiprofesional y felicito a la wtf por su veraz actuacion ante esta situacion.

  13. es triste que por aventajar en fuerza y experiencia algunos se valgan de ese tipo de trampas para lograr quedar en los primeros lugares, mis felicitaciones a todo los responsables de la federacion mundial de taekwondo y que sigan poniendo en evidencia las malas actuaciones de todos y cada uno de los miembros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí