.

En los momentos cumbres de esta hermosa fiesta, el coqueto micro estadio del Club Social y Deportivo Anastasia, dio cabida a más de 600 personas (espectadores, competidores, oficiales y demás) que alentaron por sus competidores, sufrieron en la derrota y festejaron en la victoria sin necesidad de custodias policiales, separaciones de hinchadas y demás medidas de seguridad.

El Deporte con contenido en valores quedó evidenciado una vez más en la jornada del 18 de abril.

A la fiesta llegaron delegaciones de Academias Federadas de Salto, Paysandú, Soriano, Canelones, Montevideo, Maldonado, Rocha, Lavalleja sumándose a los representantes locales de la Academia Jitae, organizadora del evento, además de competidores no federados que fueron aceptados excepcionalmente.

La Federación de Taekwondo Bonaerense arribó con una delegación compuesta por su seleccionado y competidores que comienzan su carrera. En palabras de su Presidente, Mtro. Ricardo Torres, “el nivel del torneo y la excelente atención que recibimos año a año, hace que sea cada vez más difícil negarse al pedido de los competidores por ampliar la delegación. Participamos con 30 competidores, tres técnicos y dos árbitros en esta oportunidad luego de haber recortado la delegación por cuestiones de presupuesto”.

El Club Lanús de Buenos Aires, envió sus representantes y cumplieron una destacada labor. El Mtro. Claudio Manetto, acompañado por directivos del Club, manifestaba su alegría y el beneplácito de su delegación: “el Club Lanús siempre es invitado a los eventos de la Federación Uruguaya de Taekwondo y así también se hace recíprocamente. En la oportunidad integramos 10 competidores, un técnico y un árbitro al evento para sumar a esta fiesta. También es una alegría ver al Prof. Mauro Maydana (responsable de la Organización del evento) a quien conozco desde hace 15 años cuando comenzaba sus primeros grados dentro del Taekwondo. Esta Copa Río Negro es una verdadera fiesta”.

En la ceremonia oficial, la Comisión Directiva de la Federación Uruguaya de Taekwondo entregó recordatorios para entidades que colaboraron a hacer posible esta 3ª Edición: Hogar de Varones (INAU), Jefatura de Policía, Batallón “Rincón”, Inspección Departamental de Educación Física. Con la presencia del Director de Deportes de la Intendencia Municipal de Río Negro Sr. Amaro Nadal, el Presidente de la Federación, Sr. Eduardo Labadie, destacó la importancia del apoyo que siempre se recibe desde la Dirección. El Director Nadal agradeció las palabras de reconocimiento, dio la bienvenida a todos a Fray Bentos, reafirmó los compromisos de la Intendencia y de su Dirección para con el desarrollo de todos los aspectos de la sociedad y felicitó a los organizadores por el evento.

Se destacó la participación de medallistas panamericanos y sudamericanos tanto argentinos como uruguayos y la presencia del medalla de Bronce en Juegos Odesur de Medellín, Mayko Votta, junto a sus compañeros Gastón Amaro y Joaquín De Armas además del Cuerpo Técnico integrado por Daniel Lee y Valeria Balbi.

El Prof. Mauro Maydana, responsable de la Comisión Organizadora del evento, recibió de manos del Mtro. Byung Sup Lee (8vo. Dan) su certificación internacional como 2do. Dan y el reconocimiento de todos por la excelente labor organizativa.

La jornada comenzó con los más pequeños jugando Taekwondo, haciendo sus primeros “combates” ante la atenta y diligente mirada de árbitros especializados en la tarea.
.


.

Luego se sucedieron los combates de eliminatorias en los grados menores, tanto infantiles como juveniles, con el despliegue tecnológico y logístico habitual en los eventos federados: tableros electrónicos, pulsadores de puntuación, equipamiento de protecciones de última generación, pisos de goma encastrables, árbitros federados y demás elementos que hacen a la seguridad de los participantes y al mejor desarrollo del espectáculo.

Por la tarde, las finales y las series de las graduaciones superiores generaron los duelos de hinchadas donde resonaba el aliento para los uruguayos sin lograr tapar el aliento que los argentinos brindaban a los suyos.

Se vieron combates sumamente emotivos, con muy buen nivel técnico (para los entendidos) que lograron levantar al público en las graderías.

La Federación Uruguaya de Taekwondo hizo un test de nueva tecnología para lograr la aplicación de las nuevas reglas de competencia internacional, en el intento de acortar la brecha tecnológica que se ha producido desde los últimos cambios de reglamento. En acuerdo con el Instituto CIARD de Argentina, se probó un sistema de video-replay en una de las áreas de competencia. Los resultados fueron satisfactorios y la Federación avanzará en este sentido, liderando como es su mandato estatutario, en el desarrollo del Taekwondo Nacional. Cabe destacar que es la primera vez que se usa en el país, al menos una parte de las nuevas reglas internacionales de competencia.

En cuanto a los resultados deportivos, se destacan las actuaciones de los juveniles Nicolás Rodríguez (Lavalleja), Yasmín Terra (Montevideo), Agustín Barcos (Montevideo), Leandro Viera (Progreso) y Karen Porras (Las Piedras) que continúan formando su perfil competitivo de buen nivel. En mayores, confirmaron sus lauros Sebastián Borjas (Maldonado), Ruben Egures (Rocha) y José Wilkins (Canelones) mostrando sus condiciones Gastón Amaro (Toledo) y Johan Etchechury (Flores)
.


.

El trofeo por mayor delegación fue ganado por los locales de Jitae – Anastasia que dirige el Prof. Mauro Maydana.

El trofeo internacional en disputa en categorías seleccionadas fue ganado por la Delegación de la Federación Bonaerense  de Taekwondo.

El trofeo a la academia federada más laureada en el torneo fue ganado por la Academia Jansu de Maldonado, dirigida por los Profesores Fabián Duarte y Marcos Borjas.

Como Mejor Competidor Femenino se otorgó premiación a Carla Montovani (Lanús) y a la juvenil Yasmin Terra (Montevideo).

El ganador del trofeo al Mejor Competidor Masculino fue Sebastián Borjas de Maldonado.

La próxima cita para ver Taekwondo Olímpico Oficial en competencia será el domingo 6 de junio, en Minas, Lavalleja, cuando la Federación Uruguaya de Taekwondo ponga en marcha la 24ta. Edición de la Copa Maestro Lee.

.
.
.

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]