Rabat acogerá el próximo fin de semana la Copa del Mediterráneo de taekwondo, cita para la que la federación española ha convocado a cinco gallegos: Rebeca Mariño, Andrea Rica, Estefanía Hernández, José Fernández y Fernando Rascado.

 

Este campeonato servirá para que los técnicos de la nacional despejen las posibles dudas que puedan tener de cara a confeccionar la selección que disputará en julio la Copa del Mundo por equipos. En las competiciones internacionales por equipos se produce una reestructuración de pesos, limitándose a cinco el número de competidores masculinos y otros tantos femeninos por país. Eso complica las posibilidades de algunos de los gallegos que aspiran a disputar este torneo y el Mundial.

 

Jesús Tortosa, Director Técnico de la Federación Española, analiza las opciones de los principales representantes gallegos de cara a ambas competiciones en un momento que considera “el mejor en la historia” de este deporte en Galicia.


Estefanía Hernández: “Es la actual campeona de Europa y eso ya dice mucho. Las últimas actuaciones antes del Universitario, que ganó, no habían sido excesivamente buenas, pero vamos a esperar en la Copa del Mediterráneo a ver cómo está”.


José Fernández: “Es la gran promesa del taekwondo gallego. Es muy joven y le queda todavía, pero es sin duda un gran competidor. El año pasado ya lo llevamos a la Copa de Europa y este quizá el Mundial no sea su gran objetivo porque él tiene otros como el Europeo sub-21”.


Andrea Rica: “Es una de las que más experiencia tiene. Tenemos mucha confianza en ella. Lleva bastantes años en el CAR y la conocemos bien. Por eso en el 2007 fue una de las elegidas para participar en el Preolímpico”.


Rebeca Mariño: “Acaba de llegar al equipo nacional, con lo que tiene poca experiencia internacional, algo que contrarresta con sus ganas y una gran actitud. En la Copa del Mediterráneo vamos a ver cómo se desenvuelve ante importantes citas internacionales. Con la puntuación que lleva lo tiene muy bien para ir al Mundial, pero en el caso de la Copa del Mundo está todo todavía por determinar”.


Fernando Rascado: “Al igual que Rebeca es su primer año en la selección y le falta experiencia. En este caso se encuentra, además, con rivales muy fuertes en su peso, como puede ser Nicolás García, que fue plata en el Europeo del año pasado”.


José Antonio Carregal: “No pudo disputar el Open de España ni ahora la Copa del Mediterráneo por lesión. Es una pena, porque me hubiera gustado verlo con gente de gran nivel. No obstante, posee una gran experiencia y eso es importante”.


Belén Asensio: “Qué voy a decir yo de Belén, si su currículo habla por sí solo. El hecho de que no haya sido seleccionada para el Open de España no significa nada, toda vez que la hemos visto allí y hemos podido ver cómo se encuentra. Tiene las mismas oportunidades que el resto. Yo lo único que tendría que decir quizá es que Belén debería seleccionar un poco más los campeonatos en los que participa. A sus 32 años, no debe ir a todos como si tuviera 20 años”.

 

(Fuente: La Voz de Galicia)