México siempre es un gran protagonista en nuestro medio, pero por estos días la situación de alarma mundialmente conocida como la Gripe Porcina, Gripe A o Influenza a motivado a infinidad de noticias de todo tipo proveniente del País Azteca.

Hoy también se puede decir, que se mezclan diferentes situaciones: Primero, la Gripe ya mencionada y Segundo, lo que también parece ser un virus para la nueva conducción de la Federación Mexicana de Taekwondo, llamado Roberto Beltrán Ramonetti.

Juan Manuel López Delgado, presidente electo del máximo órgano federativo de ese país, está pasando sus primeros meses como titular algo contrariado por las trabas que les estaría poniendo el ex presidente al negarse a entregar la Oficina de la Federación (ver Se atrincheró Beltrán Ramonetti).

Para despejar dudas y explicarle a nuestros lectores sobre como está enfrentando la Federación Mexicana de Taekwondo el tema de la Influenza y los inconvenientes con Ramonetti, nada mejor que consultar directamente a su titular, Juan Manuel López Delgado, que como siempre, fue muy amable en recibir a masTaekwondo.com.

¿Como enfrentó la Federación esta alarmante noticia que preocupa al mundo entero?

Con toda la responsabilidad necesaria en este tipo de problemas, resolviendo y previendo que no fuera mayor el problema que estamos afrontando, afortunadamente la familia del taekwondo entendió perfectamente las medidas que implementamos.

Según publicamos, la selección volvería al CDOM el lunes, ¿esto está confirmado?

Si, regresan en lunes con una serie de medidas preventivas dictaminadas por la secretaria de Salud y el mismo Comité Olímpico.

Con la Copa del Mundo tan cerca, ¿los afectó todo lo que está sucediendo?

Si, pero creemos que será mínimo, por que se les dio un trabajo específico a cada uno de los atletas, para que en su estado y por su cuenta, siguieran el plan de entrenamiento que los profesores tenían para ellos.

Influenza

¿Hay algún área en especial donde el taekwondo fue más o menos afectado?

Principalmente la afectación es en la programación de eventos que se tenían, ahí si tenemos que modificar la estructura de todos nuestros eventos federados, pero también lo estamos haciendo y saldrán bien, tengo un buen equipo de colaboradores que están trabajando ya en esta reprogramación.

Cambiando un poco de tema ¿Como van sus primeras semanas al frente de tan importante Federación?

Muy difíciles, por que la anterior administración se ha negado, sin razón alguna, a entregar la oficina y documentación que nos podría servir de mucho en este arranque de gestión, eso hace que sea doblemente difícil y complicado, por que todos los gastos que se generan, son con los ingresos de algunos de nosotros, además que lo administrativo se encuentra dentro de las oficinas de la Federación y requerimos de esta documentación para dar respuesta a todos aquellos que nos lo están solicitando.

Por lo que Ud. nos comenta y lo ya públicamente conocido sobre el ex presidente y esta nueva gestión, parece que los problemas no se solucionan aún, ¿es así?

No aun, ellos siguen empecinados en no entregar y la verdad es que es una falta de respeto, no a Juan Manuel López, ni a su consejo directivo, es una falta de respeto al taekwondo nacional, que está paralizado en algunos aspectos por culpa de ellos, por que debemos de entender que la fase electiva ya paso y se tiene que realizar un trabajo muy exhaustivo para que los resultados se sigan dando como hasta la fecha.

Sabiendo que Ramonetti es ahora Secretario General de PATU, ¿Ud. considera que él intentará obstaculizar su trabajo dentro de la mexicana?

No creo, pero seria de alguna manera una decisión poco afortunada que así lo hiciera, espero que las aguas tomen sus cauces normales y que la relación mejore en los próximos días, en beneficio sobre todo del Taekwondo Nacional y por que nuestra intención es trabajar en conjunto con todas las instancias deportivas nacionales e internacionales.

Presidente, como siempre, muchas gracias por su tiempo.


Exclusivo, Equipo masTKD.com
[email protected]