El presidente de la Pan America Taekwondo Union (PATU), Juan Manuel López, reconoció que en el área los costos y metodologías para definir inscripciones a eventos oficiales están por la libre y negó que los acercamientos que está teniendo con los comités organizadores sean por petición directa y explícita de Federación Mundial (WT).

López aprovechó la entrevista para asegurar que los acercamientos con las organizaciones son por iniciativa propia para tratar de persuadirles a bajar los costos de inscripciones.

“Cada Comité Organizador tiene libre decisión de cobrar o no cobrar, no podemos regular eso, nosotros; de acuerdo a sus necesidades y costos que tiene cada uno de los países. WT no nos ha solicitado nada, yo estoy hablando con cada uno de los comités (organizadores) para que traten de bajar los precios, sobretodo en algunos que sí, la verdad, sí están altos”, dijo López a MASTKD. (Ver entrevista)

 

 

La pregunta nació en el contexto de una entrevista que abordó varios temas y surgió porque dos personas bastantes cercanas al oficialismo aseguraron que PATU fue cuestionada por diferentes autoridades deportivas -entre ellas WT-, luego que MASTKD reveló que el costo al Clasificatorio Panamericano fue hasta US$98 más costoso que el Clasificatorio de Juegos Europeos.

Durante la administración López Delgado, el tema de los precios y costos de eventos jamás se abordó de forma pública por parte de PATU.

Sin embargo, el 12 de abril esto cambió 74 minutos después que MASTKD le consultó al presidente de PATU sobre los motivos en los diferenciales de precios entre Panamérica y Europa.

Juan Manuel López asistió al Vermilion Hotel, en Manchester, para participar como miembro del Consejo Ejecutivo de WT previo al Campeonato Mundial del 2019. Fotografía: Esteban Mora / MASTKD

En ese momento, el mandatario evitó responder y por consecuencia corrió a emitir un comunicado oficial donde abordó el tema directamente.

“Existen eventos como los clasificatorios de los juegos multideportes en los que se autorizó un aumento en las cuotas, pues son eventos que no son autofinanciables y que pocos países tienen la capacidad de organizar”, dice el comunicado difundido en canales digitales.

El tema de los cobros en PATU es bastante confuso, ya que también el mismo López, en la más reciente entrevista, reconoció que desconoce cuáles son los criterios de las organizaciones para cobrar inscripciones a los delegados técnicos, práctica que tomó continuidad -según los guidelines oficiales- desde el Perú Open 2022, en noviembre. Después de este torneo en Sudamérica, en absolutamente todos los eventos oficiales de PATU se contempló el rubro, excepto en el Canada Open 2023.

La solución que PATU brindó al tema de los precios de inscripciones es nombrar los comités técnicos para que trabajen en estandarizarlos, lo cual es contradictorio, porque supuestamente ‘La Continental’ no puede intervenir en esto.

“Se va a nombrar los nuevos comités, uno de estos comités es el de Games y el Técnico (y) van a encargarse de tratar de ir regulando todas las cuestiones de los precios en los diferentes eventos para que hagamos algún incentivo a los países con menos recursos para que puedan participar más. Pero bueno, hay países que inclusive prefieren irse a Europa que competir en los de América y luego, después, se quejan que no tienen de alguna otra manera recursos para poder participar en América. Entonces, bueno, pues es que hay muchos ángulos lo que vamos a tratar de hacer estándar en todo y tratar que los cobros de los eventos sean acordes más o menos a la región y todo”, aseveró López Delgado.

Ante su respuesta, MASTKD repreguntó al presidente haciéndole saber que había confusión en su respuesta y que si podía explicar cómo iba a intervenir el tema los comités, porque en primera instancia dijo que no podía intervenirse desde PATU. La respuesta fue el silencio, posición muy diferente a la campaña, cuando hasta participaba en los programas en vivo como Irreveren-Do.