¿Cómo estás Mónica?

Estoy muy bien, llena de energía para continuar con mi Pasión y llevando el Taekwondo desde mi conocimiento y experiencia a todos los lugares que deseen aceptarme.

Acabas de dictar un curso ¿no?

Efectivamente, dicté un campamento de entrenamiento en USA, en la escuela de Taekwondo ALFA Martial Art en New York, donde se interesaron en mi hoja de vida por mi trayectoria y experiencia. Me abrieron las puertas para compartir con ellos durante un fin de semana divido por edades y fue todo un éxito, permitiendo esto que me propusieran quedarme una semana dictando clases.

Pero no fue en el único lugar que estuviste…

Es que la academia del Maestro Porfirio Álvarez se interesó también en la propuesta y estuvimos haciendo campamento allí con la compañía de la escuela ALFA Martial Art, en donde se logró una integración de practicantes y padres de familia que permitió darse cuenta que este tipo de eventos permiten que el Taekwondo crezca y se puedan afianzar lazos de fraternidad. Es muy importante para mí la integridad del ser y gracias a esta oportunidad se pudo tocar varias esferas y no solo la competitiva.

¿Cómo llega la propuesta a ser un hecho?

Pasé mi curriculum a un Maestro de Colombia que vive allí, Arnoldo, y fue quien logró que mi hoja de vida fuera aceptada y de esta manera ser el puente para que el director y coach de la escuela, Maestro Cristopher Aldama, acepte hacer esta actividad, a quien le debo mi agradecimiento por su hospitalidad, por su profesionalismo y por todas sus atenciones, pues fui a dar lo mejor de mi desde mi rol de entrenadora y mi experiencia de competidora, llegando con grandes aprendizajes desde otras dimensiones de nuestro deporte que no había explorado en toda mi carrera.

Fue muy lindo también encontrarme con un alumno representante por muchos años de Antioquia quien desde los 14 años llegó a mi proceso y que hoy es entrenador de una de las escuelas.

¿Qué estás haciendo ahora?

Actualmente soy preparadora física y apoyo a 11 deportes en el departamento de Antioquia, el cual desde el año 2022 me han ofrecido cambiar de funciones de entrenadora para este nuevo cargo en el que estoy muy feliz porque siempre he estado en continuo aprendizaje y esto me hace que cada día intente superarme.

Terminé una especialización en gerencia deportiva y otra en entrenamiento deportivo, siempre apoyada por mi entidad Indeportes Antioquia que desde los 12 años que comencé como competidora ha creído en mí y siempre me ha apoyado.

Soy entrenadora de una institución Universitaria “Colegio Mayor de Antioquia” en donde hemos alcanzado grandes logros deportivos y representativos con edades mayores, fue un reto pasar del alto rendimiento a esta etapa formativa, pero la competencia se lleva en la sangre y tenemos un equipo a la altura para representar con orgullo nuestra universidad.

También soy parte del Staff oficial del programa 101 Juegos Aplicados dirigido por el Maestro Salvador Allende, quien me ha dado el voto de confianza para que en mi país pueda difundir esta maravillosa metodología y también a todos los lugares que visito.

¿Qué proyectos tienes para este 2023?

Este año tengo muchos retos:

Me postule a una beca de solidaridad olímpica para un curso de monitorización de la carga en el Centro de Alto Rendimiento en el Sant Cugat en Barcelona, ha sido algo que desde hace muchos años deseaba hacer y hoy es una realidad, el curso comenzó en octubre de manera virtual y gracias al aval de la Federación Colombiana de Taekwondo estaré el mes de marzo terminando la práctica para luego regresar a mi país y poder difundir todo lo aprendido.

Quiero reforzar el Club de Taekwondo O Jang, el cual fue fundado en el 2015 y que ahora retoma fuerza para lograr que los deportistas del Municipio San Juan de Uraba vuelvan a ser base de los procesos competitivos de la Selección Antioquia, y darles esta herramienta para que los niños y niñas empiecen a construir su proyecto de vida. Este año realizaremos dos campamentos de entrenamiento llevando los petos electrónicos, capacitaciones y lo más importante es la labor social a través de donaciones para que a estos niños y niñas les lleguen apoyos que les permitan mejorar sus condiciones de vida y continuar en la búsqueda de sus sueños.

Abrir un Centro de Tecnificación en Medellín donde se pueda trabajar desde la iniciación hasta la competencia que es lo que más me apasiona, haciendo alianzas estratégicas con algunas universidades para las practicas deportivas desde diferentes áreas como practicantes en psicología, nutrición, trabajo social y entrenamiento deportivo. Queremos hacer alianzas con algunos clubes del exterior, los cuales podría traer a sus deportistas y de igual manera poder ir nosotros permitiendo no solo el intercambio de nuestro deporte, sino de cultura.

Realizar proyectos con algunas ONG para que se puedan gestionar recursos que aporten al crecimiento del Club que beneficien a la población en todas sus dimensiones (académicas, familiares, deportivas y profesionales).

¿Algo que te gustaría agregar?

Si, quiero primero darle gracias a Dios por permitirme vivir mi pasión, a mi familia que siempre me ha apoyado, a Indeportes Antioquia que me vio crecer y ahora envejecer (risas); y al Maestro Aldama, director y coach que me acogió con los brazos abiertos con todos sus colegas para que pudiéramos hacer lo que nos gusta.

MI hija esta en esgrima, gracias a Dios no escogió Taekwondo, porque no hubiera sido capaz de verla ( risas), me siento muy orgullosa de saber que escogió un deporte para enfrentarse a muchos retos que tiene, tiene dos grandes entrenadores;  ahora representa a nuestro país y yo estoy allí, viéndola desde otra esfera, como madre.

Termino agradeciendo al equipo de MASTaekwondo que es nuestro canal de información y que siempre esta para todos nosotros, con un trabajo muy profesional y con alta calidad de información.