Claudio Antonio Aranda
CEO y Fundador de MASTKD
Preparador Físico y Metodólogo de Alto Rendimiento
5º Dan Taekwondo WT
[email protected]

 

RESUMEN

La Física es una de las cinco preparaciones que se necesitan desarrollar con aquellos individuos considerados Atletas de Alto Rendimiento y de no ser realizada con conocimiento y profesionalismo, puede ser más un perjuicio que un beneficio.

Una Preparación Física con alto grado de especificidad es fundamental, pero para poder programar sesiones de altísima calidad, antes debemos haber tenido que entender que modalidad deportiva queremos mejorar y como funciona desde lo técnico hasta lo fisiológico.

INTRODUCCIÓN

Muchos deportes se han profesionalizado en toda su estructura, desde lo organizativo hasta lo competitivo y hoy se encuentran realmente en otro nivel.

Pasar a otro nivel no significa solamente los aportes económicos que reciben los involucrados, sino también la madurez intelectual de los mismos.

Un buen Preparador Físico, en este caso de Taekwondo, no puede someter al mismo plan de entrenamiento a un atleta de combate de una división liviana con respecto a uno pesado, ni entrenar a un masculino igual que un femenino, ni tampoco a uno con características predominantes en el esquema de ataque con aquel que se maneja mucho más efectivo en el esquema de contraataque.

Si todo lo anterior ya nos expone a una gran cantidad de variables a la hora de diseñar los diferentes planes de entrenamiento en una misma modalidad, imagínense lo diferente que debe ser la Preparación Física de un atleta de Poomsae y dentro del Poomsae a su vez, si participa en la modalidad Tradicional o Freestyle.

Situación Problemática

Un Atleta de Taekwondo realiza diferentes entrenamientos y tiene diferentes necesidades de adaptación con respecto a otro de su misma disciplina pero diferente modalidad y dentro de cada modalidad tiene, a su vez, diferentes características que hay que tener en cuenta.

Cada método de entrenamiento, ejercicio o rutina tiene aplicaciones específicas que conducen a un resultado final determinado.
Hay tres componentes importantes en la especificidad del entrenamiento y las evaluaciones o Test Físicos.

• Característica: Cíclico o Acíclico.
• Sistema Energético Predominante: Aeróbico, Anaeróbico Láctico o Anaeróbico Aláctico.
• Aspectos Biomecánicos.

Problema Científico

¿Cómo contrarrestar la injerencia de una modalidad del Taekwondo que tiene muy bien caracterizada sus necesidades metodológicas, sobre otra?

Preguntas Científicas

¿Cómo desarrollar un sistema de entrenamiento efectivo que se amolde a cada atleta?

SOLUCIÓN: La Especificidad

El principio de especificidad es muy sencillo de entender y al mismo tiempo inexplicable el porque sea tan difícil de aplicar en el Taekwondo, ya que aún hoy nos enfrentamos a las sesiones de Preparación Física caracterizadas por la poca relación con la modalidad en si.

Tenemos que entender que se debe entrenar de la manera más parecida posible a los movimientos que queremos mejorar en todos los sentidos posibles.

Si hacemos esto estaremos siendo específicos, y de esta manera también estaremos consiguiendo los resultados específicos y concretos que buscamos.

En cualquier caso, el tipo de movimiento que se lleva a cabo no es lo único que importa, sino que hay otros factores a nivel biomecánico que también influyen como por ejemplo la velocidad de contracción, el patrón de movimiento y el tipo de contracción.

Los distintos tipos de especificidad

A su vez, no solo es importante la especificidad biomecánica. La especificidad metabólica y la especificidad contextual también son dos puntos muy importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un entrenamiento, ya que no es el mismo gasto energético el que tiene un atleta de Poomsae Tradicional con el de Freestyle y mucho menos con uno de Combate.

Por último, y haciendo referencia a la especificidad contextual, tenemos que entender que atleta de Combate no compite en el mismo espacio que uno de Poomsae y que un resultado es de situación mientras que el otro de apreciación.

CONCLUSIÓN

Cuando entendamos las diferencias que tiene cada división, característica personal o modalidad, estaremos en condiciones de comenzar a diseñar el futuro de nuestros atletas, ya que exponerlos a sesiones con alta carga de especificidad los preparará para que rindan lo mejor posible en sus competiciones, donde las condiciones de estas serán muy similares a las de los entrenamientos, y por ello las adaptaciones generadas serán las idóneas para la competición que se debe afrontar.