Ana Hernández ganó las elecciones de la Federación Boliviana de Taekwondo (FBTKD) este viernes tras recibir el respaldo de nueve de diez votos electrónicos posibles.

La sudamericana se proclamó presidente en una Asamblea celebrada de manera virtual y contó a MASTKD que su mayor reto es unificar el Taekwondo de su país.

“Lo primero que quiero es unificar el Taekwondo en Bolivia, ver que todos trabajemos sobre una misma línea, es difícil, pero por lo menos intentarlo. Lo segundo es ver el programa de selecciones, (…) crear un equipo multidisciplinario eso es una de las cosas primeras que tengo que hacer; (…) conformar todo el directorio y comisiones”, enumeró Hernández vía telefónica y en exclusiva a MASTKD, refiriéndose a los objetivos principales de su mandato.

La también árbitro internacional dijo que asume el cargo este sábado y que lo hará bajo el beneplácito de su predecesor Alejandro Mansilla, quien se llegó a la presidencia de la Federación Boliviana en 1996 y desde entonces no paró hasta este viernes, al menos como protagonista.

Los motivos para que Mansilla ceda la silla parecen ser muchos, tanto de su vida personal como de darle un nuevo aire a una Bolivia que no figura a nivel a internacional desde hace varios veranos.

“El presidente va a seguir trabajando con PATU, pero todo tiene su ciclo y uno tiene que dar paso a personas que traigan otras ideas y él fue quien me apoyó y el que me estuvo incentivando para que asumiera el directorio de la Federación. (…) Venían desde el año animándome a asumir este reto”, amplió Hernández.

Además, fue clara que Mansilla seguirá ligado al Taekwondo trabajando desde PATU y que es afín al líder político deportivo.

“Soy afín al presidente (Mansilla), pero no solamente he recibido el apoyo de él, por que es más: él ni votó en las elecciones; sino que he recibido el apoyo de todas las asociaciones departamentales y eso fue lo que me animó a seguir adelante (en los comicios). Hay asociaciones que no son afines al presidente de la Federación (refiriéndose a Mansilla), pero yo si he recibido ese apoyo”, detalló la presidente electa.

El nuevo directorio está constituido por Ana Hernández de Deher, como presidente; Óscar Medinaceli, como vicepresidente por el área del Occidente; Julio Menacho, vicepresidente por el Área Central; José Mar Rojas, vicepresidente por el Área del Oriente; Marco Pérez, consejero por el área del Occidente; Daniela Sánchez, consejera por el área del Oriente; Verónica Ayaviri, consejera por el área Central; y Fausto Sharkey como auditor.

La nueva jerarca fungía como presidente de la asociación departamental de Santa Cruz y ahora tiene plazo de un mes para renunciar al cargo.

PATU aprovechó su creciente canal de redes sociales para felicitar a Ana Hernández.