Muchas gracias por dedicarnos unos minutos en MASTKD un medio con el que siempre has sido muy amable.

Gracias mi estimado Alex, siempre seré amable con MASTKD, ya que los considero un medio profesional que brinda siempre información relevante y actualizada. Recordar que durante mi trabajo de dirección con la selección cubana ustedes nos motivaron de manera sistemática valorando el esfuerzo que hacíamos sin recursos y haciendo referencias al trabajo metodológico de nuestro país.

Muchos en el ambiente del Taekwondo te conocen como Robertico, pero tu edad, tu experiencia y camino recorrido ameritaría que te llamen Sr. Cárdenas (risas) ¿Cómo se puede vivir tantos años dedicándose íntegramente al Alto Rendimiento y mantener ese afecto y respeto por parte de todos tus colegas?

Vivir tantos años dedicados al alto rendimiento te lo describiría con pocas palabras, pero con gran peso en sus significados: amor por la enseñanza, pasión por la formación del futuro campeón, el ejemplo de todos los grandes entrenadores de mi patria y de otros países, que me han inspirado, enseñándome y motivándome a esforzarme durante el trayecto de mi carrera profesional.

“…amor por la enseñanza, pasión por la formación del futuro campeón…”

Siempre estoy dispuesto a compartir todo lo que he aprendido, así me lo enseñó un gran Maestro, tal vez sea lo que mantiene ese afecto y respeto por parte de mis colegas. Todo el que me consulta, le apoyo y ayudo en lo que necesita conocer.

Te agradezco tus palabras respecto al camino recorrido y la experiencia, pero realmente prefiero que mis amigos y colegas me sigan llamando “Robertico”.

“… prefiero que mis amigos y colegas me sigan llamando “Robertico”.

Si no me equivoco, tu comienzas tu carrera como entrenador allá por 1988, con un Taekwondo COMPLETAMENTE diferente, estamos hablando de más de 30 años de carrera y de evolución de nuestro deporte, ¿Cómo podrías sintetizar la evolución que has visto en el Taekwondo?

He vivido a través de los años diferentes procesos y cambios, observando la evolución de nuestro deporte. Si hago referencia al sistema electrónico, donde ya no queda la decisión del combate en manos de los seres humanos, lo veo como un gran avance y desarrollo tecnológico conforme a las tendencias modernas del deporte; siempre y cuando esta no sea intervenida ni alterada.

Creo que este nuevo sistema, ha dado lugar a la creación de más habilidades técnicas para el combate, pero también, a contribuido a deformar algunos elementos técnicos. Se han perdido los contraataques de encuentros, los buenos intercambios de la vieja escuela de combate, la fuerza y potencia de los golpes se ha debilitado convirtiéndose en ocasiones en un juego de habilidades, buscando rozar el peto o cabecera perdiéndose el buen impacto provocado a través de una correcta y buena ejecución técnica. Debe resolverse la problemática de marcar el punto con el puño y llegar a establecerse de manera electrónica.

los buenos intercambios de la vieja escuela de combate, la fuerza y potencia de los golpes se ha debilitado convirtiéndose en ocasiones en un juego de habilidades”

Muy positivo y espectacular el valor asignado de puntaje a diferentes zonas del cuerpo, teniendo en cuenta la complejidad de la técnica a ejecutar, que transforma al deporte desde mi punto de vista, es más táctico, ya que hay que preparar más a los atletas en cuanto a las habilidades mentales de saber crear las condiciones y procedimientos durante el combate, logrando una mayor efectividad en las acciones tácticas empleadas, creando así la motivación en la variabilidad de ataques.

Me gusta el entrenamiento fuerte y ese aspecto para mí no ha cambiado nada en nuestro sistema de trabajo. No puedo quedarme en la historia con la nostalgia de un sistema, todo cambia, todo evoluciona y así debemos lograr que nuestras mentes se adapten a esos cambios en los procesos. Antes enviábamos mensajes a través de un correo postal, hoy, lo hacemos en segundos a través de las redes sociales, adecuándonos a los tiempos y al desarrollo tecnológico.

No puedo quedarme en la historia con la nostalgia de un sistema, todo cambia, todo evoluciona y así debemos lograr que nuestras mentes se adapten a esos cambios en los procesos.”

Y en base a esa respuesta ¿Cómo has debido evolucionar tu?

Personalmente, no me ha resultado difícil evolucionar.  Pienso que la preparación recibida en la Universidad de las Ciencias y el Deporte en Cuba, por parte de nuestros profesores, las enseñanzas de todos los metodólogos que nos han ayudado a enriquecer nuestra formación y la experiencia de los años durante el trabajo diario, han permitido una adaptabilidad sistemática.

Una vez te comenté sobre las asignaturas que como ciencias del deporte, permiten hacer una caracterización sistemática del modelo competitivo vigente, hacer un estudio de los sistemas energéticos que intervienen en la actividad competitiva y en base a esos análisis se establecen los programas y planes de entrenamientos por ciclos olímpicos. A medida que el reglamento varíe, se implementan los cambios en todo el sistema de trabajo visionando posibles mejoras en el sistema de entrenamiento, no dando ocasión a la pérdida de tiempo en la preparación. Si entrenas por direcciones de entrenamiento y sistemas energéticos predominantes en tu actividad competitiva, facilitas ser más objetivo, provocando una rápida adaptabilidad a los procesos de cambios.

Cuba ha llegado a lo más alto hablando en cuestiones olímpicas, mundiales y continentales y a ti te a tocado de todo en el equipo cubano, desde entrenar al exitoso equipo femenino y al masculino en el grandioso Campeonato Mundial de Puebla 2013. Pero después podríamos decir que la isla tiene una breve caída para la época de Río 2016, a tu entender: ¿Qué sucedió en ese periodo que la performance de Cuba descendió comparada a ciclos anteriores?

Estimado Alex, todo el éxito del cual haces referencia no hubiera sido posible sin la colaboración y entrega de todo un colectivo de excelentes entrenadores, médicos, psicólogos y fisioterapeutas a través de los años. En el caso del colectivo masculino antes de llegar a Río 2016, se habían obtenido en eventos internacionales, 23 medallas de oro, 5 platas y 11 bronces durante el ciclo. Todo apuntaba a la posible medalla olímpica, pero lamentablemente por muchas causas y razones ajenas a nuestra voluntad, existieron muchos contratiempos y hemos decidido desde ese momento cerrar ese capítulo. Hoy, podemos decir con gran alegría que la obra no se ha detenido, sino que continua y todos hemos disfrutado al ver ese gran bronce olímpico en Tokio 2020 de Rafael Alba Castillo y su entrenador Rene Garcia, que no solo fue felicidad para Cuba, sino para todo nuestro continente.

Si te puedo decir, que Rafael Alba Castillo  es un atleta con unos valores extraordinarios, una humildad para imitar y un corazón grande, siempre dispuesto a darlo todo, al igual que cada atleta que lo acompañó en su preparación y todo el colectivo de trabajo que estuvo hasta el último momento. La olimpiada de Río 2016 le dolió a toda Cuba y a ambos colectivos, ya que era la primera vez en la historia que nos quedábamos fuera sin medalla olímpica desde Sydney 2000, cuando se oficializó por vez primera el taekwondo como deporte olímpico.

Llegar a trabajar con un equipo que no sea Cuba, con el gran patriotismo que tienen Uds. supongo que debe generar ciertas sensaciones ¿es así?

Según el concepto de patriotismo descrito como el sentimiento que tienen los seres humanos por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; etc.; te comento lo siguiente:

Estar trabajando con la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo no es mi única y nueva experiencia con un equipo que no sea el cubano. He vivido estas hermosas experiencias en Antillas Holandesas, específicamente, en la hermosa Isla de Curazao. He trabajado con atletas de la República de Panamá. También en un corto período, con atletas del albergue olímpico de Puerto Rico y he contribuido a la preparación individual de otros atletas de esas naciones y hoy me encuentro trabajando con un grupo de maravillosos atletas del Perú.

me siento muy feliz trabajando con el grupo de atletas jóvenes peruanos donde algunos de ellos, vienen desde la selección juvenil”

Muchas veces extrañaba al equipo cubano y la temperatura de sus  entrenamientos, pero hoy me siento muy feliz trabajando con el grupo de atletas jóvenes peruanos donde algunos de ellos, vienen desde la selección juvenil, hace más de tres años juntos a un gran profesional y amigo, el maestro Jorge Silva Pacheco. Esta generación de atletas jóvenes están adquiriendo una cultura deportiva respecto al alto rendimiento, haciéndonos felices y me hacen recordar día a día esos entrenamientos de la selección cubana. Esperemos en su tiempo ver mucho más frutos de los que ya vamos viendo.

haré por el Perú, lo mismo que hice por mi patria natal.”

Resumiéndote, hoy Perú es mi segunda patria por un breve tiempo. Este bello país y su dirección deportiva confían en nuestro servicio y entrega junto a un gran colega y jóvenes valientes que se están esforzando y comprometiendo a darlo todo por su patria. Te confieso de corazón, que haré por el Perú, lo mismo que hice por mi patria natal. Comprometido con mi segunda patria, el Perú, que me ha abierto sus puertas y corazón, daremos hasta la última gota de sudor, entrega y sacrificio porque siga estando en lo más alto de los pódium en los compromisos que se avecinan hasta culminar con las competencias fundamentales que cierran el presente ciclo olímpico.

¿Trabajar en otro país, te hace replantear la metodología de trabajo? Esto pensando que cada país tiene una cultura e idiosincracia diferente que se traslada a sus atletas como parte de esa comunidad.

No me fue fácil al inicio tratar de hacer ver y entender qué es realmente el entrenamiento de alto rendimiento y el tiempo que se le debe dedicar al mismo para provocar cambios y obtener resultados biológicos, técnicos y tácticos en organismos humanos, preparándose no solo para competencias nacionales, sino para resultados internacionales. Creo que no todos lo entendían a plenitud debido a hábitos de breves entrenamientos, que no producen resultados relevantes para que una nación pueda ser ubicada en un puesto significativo en juegos multideportivos dentro del ciclo olímpico como por ejemplo, Juegos Panamericanos.

Crear hábitos de entrega, sacrificio, modelos y vías que pudiesen ayudar a adaptar a los atletas, no fue nada fácil en los comienzos, ya que no hay creado un sistema a través del estado que apoye al deportista de manera que pueda cumplir con mas de una función como la de los estudios, trabajos y entrenamientos.

Crear hábitos de entrega, sacrificio, modelos y vías que pudiesen ayudar a adaptar a los atletas, no fue nada fácil en los comienzos”

Desarrollar una conciencia y cultura deportiva ligada al sacrificio en la mente de esta nueva generación de atletas y aprovechar los buenos ejemplos de deportistas de otras etapas, de manera que se produzca una adecuada y pedagógica transición para la continuidad, que estamos empezando a ver hoy día por lo que sentimos gran satisfacción al ver un cambio progresivo en la forma de pensamiento hacia el alto rendimiento. Se ha cambiado el concepto de participar por el de ganar, se está comprendiendo el significado de la expresión: “dejarlo todo en la cancha”.

Hemos colaborado antes de Lima 2019, en el entrenamiento de los atletas de parataekwondo, los cuales se entregaron 6 horas diarias en sus entrenamientos: tres en la sesión de la mañana y tres en la sesión de la tarde, disfrutando junto a su entrenadora y todo el Perú de dos grandes y meritorias medallas.

Actualmente, la preselección de atletas jóvenes está entrenando desde las 7:00 am hasta casi la 1:00pm con más de una sesión de entrenamiento dentro de ese horario, poniendo en práctica principios universales del entrenamiento deportivo. Siento un gran respeto, alegría y admiración por lo que hacen los esforzados atletas, incluyendo a los que entrenan por zoom.

¿Cómo está conformado el Cuerpo Técnico de Perú?

El cuerpo Técnico esta conformado por:

  • Lic. Cecilia Orellana Salazar, nuestra fisioterapeuta.
  • Elizabeth Rosendo Oyola, encargada de acondicionar nuestro local de entrenamiento con todas las medidas higiénico sanitarias.
  • Dr. Christian A. Ungaro Gutiérrez, nuestro psicólogo.
  • MtC Jorge Silva Pacheco, entrenador.
  • MtC. Roberto A. Cárdenas Suarez, entrenador.

¿Qué objetivos tiene Perú en el corto, mediano y largo plazo?

Conforme a la organización y visión de nuestra federación liderada por el maestro Juan Roman Tejada, a corto plazo, es ordenar administrativamente la Federación, es decir, poder saber a través de un sistema cuántos y quiénes somos. Procurar la formalización y orden del taekwondo nacional.

En base a esos objetivos la selección nacional mayores de kiorugui se ha enfocado este primer año, en poder ordenar, conformar y alinear un grupo de atletas jóvenes como pre seleccionados nacionales, con los cuales se pueda comenzar de manera sistemática e ininterrumpida un trabajo cuatrienal después de un período tan largo sin entrenamiento presenciales ni participación en competencias de ningún tipo, dentro de los cuales, dos nos representarán en Cali, Colombia en los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud.

Buscar estrategias de trabajo para completar las categorías de peso que no existen hasta el momento en la preselección nacional. Lograr comenzar el 2022 con una preselección completa, para enfrentar los retos de los Juegos Bolivarianos y Suramericanos del 2022, así como las competencias preparatorias a las cuales se pueda asistir para evaluar objetivos y ubicar atletas del Perú en el ranking internacional.

A mediano plazo, la federación estará enfocada en el tema de la masificación del deporte. Conociendo la cantidad, podremos identificar las necesidades y abordar la problemática en cuanto a las necesidades de capacitación a nivel nacional. En esta etapa debemos consolidar los convenios con instituciones como el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales.

Estaremos como entrenadores a mediano plazo trabajando en la búsqueda de talentos en cada región del país con la prioridad hacia los atletas, pero también, observando entrenadores que tengan pasión y compromiso con el Perú y nuestra disciplina deportiva dispuestos a entregarse a esta obra pedagógica, con lo cual contaremos con el apoyo, ayuda y sabiduría de todos los entrenadores de bases, clubs y directivos regionales y nacionales, llevando programas de capacitación a todas las regiones del país. Proponiendo que se puedan traer dos o tres entrenadores de provincia una vez al mes y puedan permanecer una semana participando de los entrenamientos de la preselección nacional mayores, junto a nosotros como entrenadores para que a su regreso a su respectivas regiones puedan llevar las experiencias y conocimientos adquiridos durante su estancia y sientan que han sido colaboradores en el trabajo de la preselección nacional peruana aportando también sus ideas.

“Crear todas las condiciones posibles que nos permitan una adecuada preparación para lograr superar la participación en Lima 2019, con respecto a Santiago 2023.”

A largo plazo, tener un relevo garantizado en el Perú, con un elevado nivel en cuanto a los componentes de la preparación de un deportista y que tributen a suplir toda la demanda necesaria para conformar cada categoría de peso, de manera que esta debilidad pueda convertirse en una fortaleza y quienes vengan detrás encuentren un camino creado para aspirar a convertir al Perú en una potencia deportiva en el Taekwondo.

Aspirar a que el Perú pueda clasificar al menos un atleta para los juegos olímpicos de Paris 2024.

Hay muchos colegas tuyos del equipo cubano que hoy trabajan en diferentes selecciones ¿mantienen contacto entre Uds.?

Mantengo contacto con amigos, no solo del taekwondo, sino de otros deportes y no solo cubanos, sino de diversos países. Sabes que mantengo estrecha relación con el presidente de la Federación Cubana, porque el amor a la patria y los lazos jamás se enfrían ni se rompen, aunque tengas el privilegio de contar con una segunda patria por un tiempo determinado y lo des todo de corazón también por ella.

¿Dónde ves a Robertico dentro de 10 años?

¡Tremenda pregunta! jajaja. Primero que nada, intentando día a día hacer la voluntad de mi Abba (Padre), cada vez mas unido a mi familia, espero poder aspirar y terminar un doctorado en las ciencias aplicadas al deporte del alto rendimiento y haber escrito al menos mi primer libro de entrenamiento deportivo con fundamentos teóricos aplicados en la experiencia práctica, avalado por los resultados históricos de todo un colectivo de buenos protagonistas y si aún mi Abba me lo permite, seguir contribuyendo en la obra formativa y pedagógica de atletas y entrenadores, dispuesto a prestar los mejores servicios en mi Cuba, mi Perú o en cualquier nación que me permita ese privilegio. Hemos sido educados históricamente en un sentimiento de colaboración y de internacionalismo.

Muchas Gracias, ¿te gustaría agregar algo más?

Mi máximo respeto y admiración para todos ustedes familia MASTKD por la labor profesional que realizan. Un fuerte abrazo mi estimado amigo Alex Siliezar. Otro gran abrazo para Claudio Aranda y demás compañeros. Les recuerdo lo expresado hace algunos años atrás: “son lo mejor de lo mejor”, gracias por su trabajo.

Felicitaciones a la nueva Junta Directiva de la Federación Panamericana y su máxima autoridad, el maestro Juan Manuel López, quien bajo su sabia dirección logró que México se convirtiera en la capital del taekwondo mundial. Como te comenté, le conocí siendo ambos más jóvenes y estuvimos, sino me falla la memoria, en el curso para formación de árbitros internacionales en la Habana 91, formando parte de la misma graduación. No solo fue un dirigente exitoso para la federación mexicana, de seguro será un buen líder para la PATU, junto a grandes dirigentes como mi estimada y apreciada maestra y amiga de Cuba, María Borello, el gran maestro Hung Ki Kim, quien también junto a otros mas sembraron semillas en el taekwondo cubano. Felicidades a todos los demás compañeros que integran la directiva, en especial, Ivan Fernández, fruto de la formación de la escuela cubana de taekwondo.

Éxitos a todos.