Tras la sexta aparición oficial del Taekwondo en Juegos Olímpicos y una serie de innovaciones de forma y no de fondo, el Gran Maestro Óscar Posada alzó la voz por la marcialidad y aseguró que no hay derecho para modificar algo tan esencial como el Dobok.

“No hay derecho a que nuestro Dobok sea comparado con ropajes que imitan más a una pijama que a un traje Marcial y los competidores parezcan más personas recién levantadas que artistas de un hoy llamado Deporte Serio.

Una cosa es el modernismo y otra la relajación y el desprecio hacia lo que representa nuestro traje que hace que al lucirlo, quedemos estampados en verdaderos guerreros dignos de heredar lo que nuestros Maestros nos han legado”, dijo Posada en entrevista con MASTKD.

El reconocido colombiano enfatizó que entiende la evolución del Taekwondo, pero que la pérdida de marcialidad no viene por culpa de la cúpula del Taekwondo global, sino como primer paso de las escuelas, que permiten los entrenamientos con vestimentas alternativas y diminutas.

“No pretendo que el Taekwondo no evolucione y que esté presente en todas las justas a todos los niveles en el mundo, pero por favor remitámonos como antes lo he sugerido al Mundial del 85 en Seúl, cosa fácil de encontrar con la actual tecnología.

Aún no se utilizaba el casco y mucho menos los protectores electrónicos, etc., aquello comparado con lo de hoy, fue un verdadero concierto de la utilización de todas las técnicas, la potencia y la velocidad de los participantes.

GM Posada alza la voz para 'salvar' marcialidad del Taekwondo

No hay derecho a presenciar unos combates casi totalmente lineales, como si se tratara de un juego de espada, donde la falta de recursos hace que los no conocedores en forma de lo que se trata de exponer pierdan todo interés en esa demostración de estira y recoge y qué decir de aquellos que como mi persona hemos sido difusores de un Taekwondo que aunque hoy en día no se puede denominar 100% Marcial, siempre tratamos de mantener la Marcialidad que conlleva respeto, buenos modales y un amor incondicional con nuestra presentación al cubrirnos con ese Dobok que nos trasforma física y mentalmente para hacer nuestras mejores interpretaciones del Taekwondo real”, disparó Posada.

“Fuera de ser parte del Olimpismo, qué beneficios en cuestiones de educación y técnica nos ha dejado ésta máxima estancia en el deporte? pues según mi percepción muy por el contrario los beneficios que el Taekwondo original nos brindaba han ido siendo reemplazados por otras reglas y costumbres poco productivas.

Es por demás curioso que otras Artes Marciales que tratan de ingresar al Olimpismo lo hagan con su esencia completa y nosotros sólo con la parte del combate, como si Taekwondo fuera sólo combate, donde quedaron las Poomsaes que en la actualidad son las que salvan la parte Marcial de un Arte que insisto, hoy podríamos llamar Deporte Marcial y así complementar lo anterior con lo actual para compensar el olvido de lo que los Maestros mayores heredamos”, continuó el medallista mundial de Poomsae y formador de los mejores atletas de la disciplina en Colombia.

Posada aceptó dar la entrevista porque considera que es necesario levantar la voz para salvar la marcialidad, aunque eso le genere detractores, “pero no puedo seguir viendo pasivamente como lo nuestro se va deteriorando y la filosofía y su ser harán parte de unos recuerdos que ante la insistencia y obligatoriedad de entrar en la moda, hasta los más antiguos se rendirán so pena de desaparecer.

No pretendo demeritar a los sacrificados y plenos de disciplina competidores quienes sólo siguen los lineamientos que sus Maestros y Entrenadores les asignan y esto de acuerdo a los pensamientos de la WT y el COI, pero si sería conveniente que piensen en la realidad que hoy vivimos y la anterior realidad plena de grandes Entrenadores, Competidores y simples practicantes de un llamado ARTE MARCIAL TAEKWONDO”.